¿Es malo correr teniendo hipertrofia en el corazón?

Me han diagnosticado que tengo hipertrofia en el corazón. Es hereditario, mi padre padece de esta enfermedad, mi tío murió por una taquicardia y padecía también.
Mi pregunta es que soy joven y me gusta hacer ejercicio, me gusta el fútbol y correr, deportes que no son muy amigos de mi enfermedad. Ademas mi cardiólogo me dijo que podría hacerlo sin mucha intensidad, sin problemas, pero no se que intensidad hay que llevar.
¿Me puede usted dar su opinión? Me seria de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta
La intensidad de la actividad física debe se indicada mediante un estudio llamado Ergometría o Prueba ergométrica, mediante el cual se te somete a un ejercicio físico controlado (de intensidad creciente) mientras se monitorea tu tensión arterial y tu ritmo cardíaco. De esta manera se evalúa hasta cuanto esfuerzo físico eres capaz de hacer sin que aparezca ningún síntoma o signo que indique tu compromiso cardiológico.
También pueden solicitarte un Holter de arritmias (24 o 48hs) para evaluar tu actividad durante un tiempo prolongado e ininterrumpido, además de realizarte un Ecocardiograma (para determinar exactamente la severidad y progresión de la hipertrofia) y demás estudios de rutina.
Todo lo que usted ha indicado me lo han hecho. Holter de 24 horas, ecocardiogramas, y la prueba de esfuerzo, pero antes estaba gordito, pesaba unos 98 kilos y ahora peso entre 63 y 66, lo que pasa que ahora como bastante y quiero equilibrar la balanza corriendo.
LLevo ya mucho tiempo haciendo ejercicio, sobre 2 meses. Y no se quería su opinión sobre el tema de la hipertrofia.
Un saludo y gracias por ayudarme
La hipertrofia es un fenómeno normal de aquellas personas que realizan deportes con frecuencia, no es "per se" una enfermedad. Como todo músculo, el corazón incrementa el grosor de sus paredes al estar sometido al una sobrecarga de trabajo (al igual que el bíceps o cualquier músculo). Ahora bien, si la hipertrofia es normal (dentro de los límites normales) no debiera haber problemas con eso, puesto que es un mecanismo fisiológico. El problema se sucita cuando la hipertrofia es patológica en grados muy severos, como en los casos de deportistas de alta carga (levantadores de pesas, culturistas, etc) o en patologías como la miocardiopatía hipertrófica. En estos casos el grosor de las paredes deel corazón puede duplicarse o triplicarse y la atención debe estar centrada en la funcionalidad del miocardio en conjunto y el seguimiento continuo de esa persona. No sé cuales son las mediciones de las paredes de tu ventrículo izquierdo (eso figura en el Eco), pero tu caso pareciera ser benigno.
Saludos! Y Éxitos!