Nutrición deportiva

Me dirijo a usted con el propósito de aclarar una duda acerca de la creatina quinasa, ya que he visto en un artículo de una página web comentarios por su parte sobre esto y que quizá usted como profesional pueda orientarme.
Hace unos días en una analítica rutinaria, mi tasa de creatina quinasa en sangre era 320 y al dirigirme al médico especialista mi sorpresa fue que casi podía tener problemas coronarios bajo su opinión, a lo que me sorprendió bastante ya que nunca he tenido ningún problema de este tipo. No obstante, me hice un electrocardiograma y efectivamente el resultado era normal.
Ahora bien desde hace varios años, practico culturismo y tomo suplementos a base de aislados de proteína de suero y creatina de forma exógena, y mi pregunta es: ¿Puede qué sea esta la causa? ¿Necesito solamente hacer ciclos de descanso para no saturar el sistema del cuerpo?

1 respuesta

Respuesta
Tener la creatina quinasa alta significa que puedes padecer un problema en el miocardio, el cerebro o el tracto intestinal, un posible daño o una enfermedad, es una enzima que se esta escapando de la masa muscular. Pero no te alarmes, en tu caso seguramente se tratará de rabdomiólisis un síndrome que causado por un maltrato a la masa muscular debido por el consumo de drogas (alcohol, cocaína, heroína, anfetaminas) o por un sobreesfuerzo muscular intensivo (puede haber más motivos como insolaciones, lesiones por compresión... pero no creo que sea tu caso). Como síntomas esta el dolor muscular, rigidez, sensibilidad muscular y sobre todo una coloración oscura en la orina.
Se suelen recetar bicarbonatos, diuréticos y mucha hidratación para eliminar la mioglobina de los riñones, para prevenirlo, se aconseja beber mucha agua durante el entreno.
Seguramente tendrás insuficiencia renal, debida a la poco ingesta de agua durante el entreno y por tomar sin descansos la creatina exógena, siguiendo las recomendaciones de su uso no debería suceder nada, pero el cuerpo no esta preparado para funcionar en concordancia con la ingesta de gramos diarios de creatina y esto satura los riñones. Por consiguiente y para resumir, bebe agua durante el entreno y después, haz periodos de descanso en tu suplementación, no te emborraches ni te pinches XD y SOBRE TODO yo no soy medico, digo lo que se por los conocimientos adquiridos, deberías volver al medico, comentarle lo que sucede, que te han dicho que puede ser rabdomiolisis, o no, y que te diga que deberías hacer para poner los niveles dentro de lo normal y comentarle lo de la suplementación en tu entreno, no te dirá nada malo por que no te estas suplementando con nad ilegal o desaconsejable.
Espero ser de ayuda gracias. (No te preocupes en exceso, en este deporte no eres el único que ha tenido este problemilla, normalmente no es ningún tipo de enfermedad coronaria si no un entreno fuerte sobresuplementado).