Tensión arterial

Le comento.
Soy un chico de 22 años, sano, deportista, sin ninguna enfermedad ni tomo medicamentos, ni de momento, nada ''raro''.
Desde pequeño siempre que iba al médico me salía la tensión arterial por las nubes, hasta que me dijeron que tenía hipertensión de bata blanca.
Lo cierto es que soy una persona muy ansiosa (de hecho estoy empezando tratamiento con un psicólogo para intentar relajarme) porque la hipocondría me tiene malo je je. Cualquier tema de médicos me pone alterado y angustioso.
Bueno, el caso es que estoy en esa época de ''ansiedad'' y estoy preparando una oposición, en la cual (si llego a la prueba médica), me piden no pasar los 145/90 en la tensión. ¿Qué ocurre? Que me la cojo de vez en cuando en una farmacia de al lado de mi casa, y siempre me la tomo dos veces: una con el electrónico, y la otra me la toma el chico con el esfignomanómetro ese. La semana pasada me dio 137/88 (pulso 82).
Hoy he empezado a ir y cogérmela durante tres días seguidos, tres veces al día (mañana, al medio día y por la tarde), a ver qué tal. La sorpresa es que esta mañana me ha salido 143/85 (electrónico) y efectivamente, 14/8 con el otro.
Estoy muy preocupado, esto me tiene con una preocupación y ansiedad terrible.
Cabe añadir, que en 2007 en nefrología me pusieron el M.A.P.A de tensión, y el diagnóstico fue: TA sistólica ligeramente elevada durante el día. Caída fisiológica nocturna de la TA. Media de TA en 24h normal (122/61).
En la consulta de ese día me dio 170/100.
Estoy muy preocupado, ¿qué cree?

1 respuesta

Respuesta
En efecto, tienes hipertensión de bata blanca o, más correctamente, reacción de alerta ante la toma de tensión arterial. No eres hipertenso, no tienes hipertensión arterial como tal (el promedio del MAPA es correcto y el descenso fisiológico nocturno de la TA está preservado), por lo que no debería preocuparte desde el punto de vista de la repercusión sobre tu salud.
Y tu problema es muy común: la ansiedad provoca que, ante la toma de tensión arterial cuando estás ansioso, estresado, nervioso o preocupado (llámalo como quieras) te salgan cifras elevadas. Si tienes dudas, podrás comprobar que es cierto lo que te digo: pide que, cuando te tomen la tensión arterial (en la farmacia, en el médico, en las pruebas para la oposición) te la tomen dos o tres veces separadas un minuto o dos entre toma y toma. Te sorprenderá ver cómo bajan las cifras progresivamente, lo que demuestra que, en efecto, no eres hipertenso.
Las técnicas de relajación y el ir a un psicólogo te harán mucho más beneficio que medicarte para controlar una hipertensión que no tienes solo para pasar la prueba médica.
Je je, en efecto. Hoy mismo me tomé la tensión al medio día y así lo hice. La primera toma (electrónica) me dio 143/85 (pulso 92), la segunda (electrónica) 145/83 (pulso 82), y con el esfigmnomanómetro 13/7 al ratito. La verdad es que esto me tiene desconcertado, ya que como he leído supuestamente soy prehipertenso, ¿no?
El concepto de "prehipertensión" carece de rigor científico y por ello no está aceptado en europa (lo definen los expertos de EEUU en su guía de hipertensión JNC-7, guía que por cierto tiene muchos aspectos criticables, pero no está aceptado en nuestro medio, ni por las guías de la ESC-ESH europeas ni por las guías SEH-LELHA españolas, que aparte de ser las que hemos de tomar de referencia por vivir en europa, son las que están más aceptadas en la comunidad científica por ser, en definitiva, mejores). Olvídate del término pre-hipertensión pues no tiene ningún sentido utilizarlo hoy en día. O se es hipertenso o no se es; es como decir a alguien que es un enfermo pre-canceroso: o se tiene cáncer o no se tiene, por ponerte un ejemplo.
El hecho de que tengas reacción de alerta ante la toma de tensión arterial hace que seas más proclive a desarrollar hipertensión arterial en el futuro, por lo que debes continuar tomándotela de vez en cuando de la forma ya que te he comentado y que ahora te amplío: tres tomas consecutivas (con uno a dos minutos entre toma y toma), en situación de REPOSO durante 5 minutos previos (sentarse cinco minutos y ya no levantarse hasta finalizar las tres lecturas), sin haber fumado, comido o bebido en los 30 minutos previos, con la vejiga vacía, sentado en una postura cómoda con la espalda apoyada y sin cruzar las piernas, con un tamaño de manguito adecuado a la circunferencia de tu brazo, colocando dicho manguito en el brazo dominante (no en el antebrazo) a la misma altura que el corazón, y con un tensiómetro homologado y que además (esto es lo más importante) esté correctamente validado. No vale cualquier tensiómetro: todos miden la tensión (es decir, todos están homologados) pero no todos la miden bien (esto es, no todos están validados).
Recuerda finalizar la pregunta cuando la consideres terminada.
¿A partir de ahora me la tengo que coger todos los días así como me dices?
Y otra cosa que se me olvidaba. El MAPA me lo hicieron en 2007, hace como 4 años.. ¿debería de volver a hacérmelo?
La tensión arterial, como te he dicho, debes tomártela DE VEZ EN CUANDO (cada mes, cada dos meses...).
Y el MAPA no tiene por qué dejar de ser fiable en cuatro años.