Como bajar la tensión arterial

Me hice mi chequeo anual y estoy muy bien, pero no logro poder bajar mi tensión a niveles inferiores a 14-15/9-10. En los análisis la sal, triglicéridos y glucosa me salio perfecta, tengo mi peso acorde a mi estatura, pero no bajo de esos valores, no fumo, y el doctor me ha explicado que la tensión que padezco es genética y que debo empezar a controlarla con pastillas, pero me niego a tomarlas ya que sólo tengo 43 años hago ejercicio por 30 minutos (bicicleta estacionaria)3 veces a la semana. TE PREGUNTO, no hay ningún medio natural que me ayude a regular mi tensión sin tomar esas pastillas que tienen muchos efectos secundarios a la larga y peor aun, me hacen dependientes
Mil gracias por tu tiempo y por la respuesta que puedas darme

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que en tu caso lo primero es recomendar dieta sana, ejercicio y evitar sal en las comidas, evitar todo alimento en conserva(conservas, botes,...), los helados y bollería tienen mucha sal, si con eso en 2-3 meses no te controlas hay que empezar con medicación y creo que estamos en tu caso. Hay una hipertensión que se llama esencial, no se debe a malos hábitos ni a causa orgánica, sino simplemente personas que tienen tendencia a tensiones más altas de lo normal, cuando fallan las medidas higiénico dietéticas hay que recurrir a las farmacológicas, se trata de pastillas que si las prescribe un facultativo y te tiene bien controlada tienen pocos efectos adversos, lo de hacerte dependiente es una cosa que tienes que considerar, la hipertensión esencial suele agruparse en familias, se debe a alteraciones genéticas que junto a un ambiente adecuado elevan las cifras de tensión arterial, siempre seras hipertensa y necesitaras ese tratamiento, no tienes porque temer a las pastillas, sino a tener esas cifras de tensión que a la larga sin que tendrán efecto pernicioso, hoy tenemos un gran arsenal terapéutico, el fármaco inicial para ti aunque deba decidirlo tu medico de cabecera creo que debiera ser un diurético tiazidico, que hará que baje tu tensión forzando un poco la diuresis_(orina), eso junto a lo bien que lo estas haciendo permitirá usar euna dosis mínima con lo que minimizas esos efectos adversos que tanto temes, pero ojo en toda maniobra hay una balanza de riesgo -beneficio, aquí las medicinas inclinan la balanza a un beneficio claro, no te cierres a la medicación pues es tu mejor opción, todo lo demás solo te traerá problemas en un futuro, mantenme informado