Dolor de espalda

Hace aproximadamente 2 meses me comenzó un dolor de espalda baja:
A raíz de consumir muchos medicamentos, por malestares en la zona testicular, decidí correr (pensando que sería necesario por la cantidad de medicamentos que ingería), un domingo estuve corriendo o brincando alrededor de una mesa durante 5 minutos, al día siguiente (lunes) igual, durante 5 minutos, y al día siguiente (martes) me empezó un dolor de espalda baja muy molesto, casi no podía estar de pie. El dolor desaparecía al dormir. Así estuve durante 3 días aprox. Sin ningún medicamento para ello. El dolor se fue, sin embargo quedó unas molestias como ardor, al doblar un poco la espalda hacia atrás se siente como si me estuvieran sobando, es un dolorcito. Últimamente empecé a sentir dolores en los músculos al lado de la espalda. Aunque no me incapacita para hacer mis actividades normales (que no son muchas) es molesto. Debo aclarar que no hago ejercicio, casi no tengo actividad física. Me han hecho una radiografía y me dijo el doctor que no sale nada malo, es decir, los huesos están bien. Me dijo que tiene que verme otro medico especializado. ¿O qué doctor puede verme?

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada dudo mucho que el dolor empezara debido a los medicamentos. Por lo que contás tus lumbalgias (dolor lumbar) si es que realmente las radiografías no muestran alteraciones oseas, entonces deben ser contracturas musculares, producidas generalmente por una mala fuerza, o por repetitivas fuerzas que en algún momento llegaron a dolores.
No debes correr, y menos en pisos duros, porque cada impacto de los pies con el suelo es capatado por tu espalda y puede aumentar el dolor (en su defecto corre sobre pasto o arena y con un calzado bien suave, esponjado y flexible).
Te recomiendo que duermas en posición fetal con una almohada entre las piernas, para evitar la retro-pulsión pélvia, y la hiper-extensión de espalda lumbar. Trabaja ejercicios de elasticidad lumbar y posteriores de las piernas (isquiotibiales- estos son los que limitan la flexión de tronco), y tal vez que tomas algún relajante muscular enlas noches antes de acostarte. Aun así te aconsejaría consultar con un medico traumatólogo y / o especialist en columna vertebral.
Muy agradecido con la pronta respuesta.
Pero se me pasó decir que no corrí porque los medicamentos me hallan hecho daño, lo hice pensando en que debería sudar. Y fue en piso, aparte no estaba acostumbrado, tiene cerca 4 años que no corría, aparte de solo estar pensando en las molestias que tenía en la zona antes mencionada tal vez estaba estresado, ni siquiera hice calentamiento, y sin pensarlo me puse a trotar podríamos decile. Su respuesta es excelente, podría asegurarle que nadie me había dado una respuesta como la suya, mucho menos unas recomendaciones sobre todo al dormir. Solo quisiera que me diera un comentario más y pondré a prueba hoy mismo sus recomendaciones. Si tiene acceso a mis otras preguntas, le agradecería checara una que hice referente a herpes y varicocele, ya que ese problema (testicular) fue la causa de todo esto y hasta ahora no he sanado del todo de esa molestia. Allá detallo lo sucedido. Usted dígame si formulo la pregunta dirigida hacia usted, porque la verdad nadie ha sabido decirme que tengo.
Muchísimas gracias.
Desde esta semana me esta dando el dolor en la espalda casi todo el día y cuando eso pasa siento caliente esa zona (lumbar) sin dolor esta helada. Cuando me refiero a no me duele significa que no tengo molestia de dolor ni nada, sin embargo si doblo la espalda (zona lumbar) hacia atrás un poco, agarrándome la zona lumbar para evitar doblarme mucho, siento el dolorcito como lejano, debo decir que no siento dolor al tocarme ni nada de eso, ¿me aconsejaría que alguien me sobara o tallara?
En cuanto al herpes y varicocele nopodria responderte, no tengo ese conocimientos, te recomiendo que vallas a un urólogo (médico de órganos sexuales masculinos).
Pero con respecto a tu dolor de espalda, pueden ser varias opciones, escoliosis, actitud lordótica, contractura muscular, distensión de ligamentos, y otros que tal vez no conozco. Los masajes serían una buena opción para relajar los músculos y descartar las contraturas, siempre y cuando sean hechos por alguien conocedor del tema. Me extraña que no sientas dolor al tocarte con fuerza, esto significa que podría ser un pinzamiento de vértebra (lo que debería verse en una radiografía), esta patología no es grave, pero si molesta, perque trae con sigo otras como los dolores musculares que me describís. En todo caso es esencial que ganes elasticidad en los posteriores de las piernas y en la espalda lumbar. Evita levantar cosas de mucho peso, y si lo haces no te agaches con la espalda, sino con las piernas (manteniendo el cuerpo recto).
Luego de que trates estas patología lo mejor es fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen (estos son los que sostiene el cuerpo en su postura correcta) de esta manera disminuirar los dolores, al darle mayor resistencia al tronco.
Yo sufro los mismo dolores a diario, y mantengo una actividad física constante de todos los días con mi carrera y mi deporte, que ambos afectan mi columna, pero lo que he estudiada hasta ahora, y averiguo con profesionales de la medicina (traumatólogos-kinesiologos_quiropracticos) lo que te digo debería ayudarte bastante.
No dejes de dormir como te lo indique, o también puedes hacerlo boca arriba con piernas flexionadas (puedes colocar algún almoadon u otro elemento bajo las piernas para que no se bajen durante el sueño) de esta forma evitaras la hiper-extensión lumbar y tu espalda descansará mucho más...
Muy satisfecho.
No se que decir, estoy muy contento con su respuesta. Finalizaré la pregunta. Voy a buscar ejercicios de espalda lumbar y todo lo relacionado con ello, eso sí, tendré mucha precaución... Gracias y un saludo.