Contractura toraco lumbar

Hace dos meses y medio me quede de baja por una contractura lumbar izquierda con escoliosis bastante importante. No me dio ningún tirón en el trabajo, ni fue algo que ocurriera de repente. Unos días antes de ir al médico, yo notaba un dolor debajo de las cotillas flotantes derecha al respirar y de pronto, vi que estaba completamente torcida y que no podía coger pesos, me dolía la zona lumbar izquierda, pero no llegaba el dolor a la pierna, sólo al glúteo. Estuve 5 semanas de baja recibiendo tratamiento con antiinflamatorios, tens, microondas, terapia manual y ejercicios de estiramiento. Comencé a trabajar de nuevo con una faja lumbar (cojo mucho peso en mi trabajo, y no puedo cogerlo correctamente porque un cajón me lo impide) y a los dos días tenía otra vez la contractura, aunque no tan fuerte, y algo de escoliosis (que nunca, hasta la lexion había tenido). Las dos primeras semanas lo pasé fatal, con mucho dolor a la media hora de finalizar mi trabajo (no me duele trabajando), cojera y cada día más escoliosis. Ahora parece que la cosa se ha estancado; sigo con la contractura y la escoliosis, pero no van a más. Lo que si noto desde hace dos semanas es que me duele una vertebra al tocarla y al estirar mi espalda; si flexiono la espalda me duele pasados unos segundos manteniendo la postura, ademas tengo un dolor casi continuo en el glúteo izquierdo y, a veces, en la cadera, aunque no es un dolor fuerte, más bien molesto. ¿Debo preocuparme? ¿Debería volver al médico?

1 respuesta

Respuesta
Mi consejo es que vuelvas al médico, al traumatólogo mejor. Por lo que cuentas sobre el glúteo, habría que explorarte si te ha cogido el nervio ciático. Con una resonancia o un TAC obtendrías una exploración más completa. De todas formas, la escoliosis no se cura y el único tratamiento conservador son los estiramientos y refuerzo de la musculatura de la espalda (existen técnicas específicas com Scrhot, pregunta al fisioterapeuta).
Respecto al trabajo, si continuamente llevas pesos hay que hacer mucha prevención. Si el factor que te produce sobrecarga (los pesos) no lo eliminamos nunca se va a curar la contractura, pero sí podemos hacer prevención. Fortificando la espalda por la escoliosis te va a servir; además existe un músculo abdominal (el transverso) que sirve de faja para proteger las lumbares, y seria interesante que lo trabajases (tan sólo hay que esconder el ombligo, como si quisieras aplastar la columna lumbar).
Gracias por responder. ¿El dolor en la vertebra viene dado también por la contractura y la escoliosis?
Sí. El dolor al palpar la vertebra sule ser indicador de que las estucturas de alrededor están inflamadas o contracturadas, o que existe alguna lesión. Lo más frecuente es que al tocar la espinosa de una vertebra (lo que sobresale en la espalda) duele, y suele ser por algún músculo profundo que son pequeñísimos que esta contracturado, y si se palpa éste músculo en sí se nota un pequeño nódulo.