Lesión muslo posterior

Hace unos meses jugando al fútbol tuve un gran pinchazo en la parte posterior del muslo de la pierna izquierda. Fui al traumatólogo y después de hacerme una ecografía en la cual decía que no tenia nada roto, estuve haciendo rehabilitación (ultrasonido, microonda, masaje y estiramientos) parecía que se me había curado, pero el pasado fin de semana tuve otra recaída en un sprint, note algo raro en el mismo sitio y con los mismos síntomas. Fui a otro traumatólogo y me ha mandado otra ecografía la cual me acabo de realizar con el mismo resultado que la anterior... Nada roto. Me dice el que hace la ecografía que puede ser una fuerte contractura. Pero me gustaría saber tu opinión, como es posible que una contractura me este durando tanto sin curarse. Me molesta especialmente cuando con la pierna estirada intento bajar el tronco.

¿Me podrías dar algún consejo o algún diagnostico a bote pronto?

1 respuesta

Respuesta

Evidentemente, su lesión asienta en la musculatura isquiotibial, flexora de rodilla y extensora de cadera. El mecanismo es típico: sprint y sentir un pinchazo muy fuerte que interrumpe la actividad.

En cuanto al grado de lesión, en ambas ocasiones según parece no hay rotura del músculo en sí, con lo cual podría ser un simple sobreestiramiento en una determinada porción de las fibras musculares del grupo que antes hemos citado. Imaginemos que lo que dice la ecografía es correcto.

Entonces queda la pregunta de ¿por qué se ha repetido la lesión? Evidentemente hay algún factor predisponente para que eso ocurra. En primer lugar podría ser que la zona haya quedado con alguna cicatriz mínima por una microrrotura que pueda haber pasado desapercibida a la ecografía. En segundo lugar, puede que haya una zona que sufra tensión excesiva en el músculo por algún factor como técnica defectuosa de carrera, sobrecarga en el entrenamiento, falta de elasticidad muscular, o muchos otros posibles factores.

En cuanto a la prevenición de cara al futuro, mi consejo es que estires MUCHO ese grupo muscular. Es muy poco frecuente que deportistas con mucha elasticidad en un grupo muscular se lo lesionen en un determinado gesto deportivo. Así que ya sabes... ¡A estirar! (Y eso implica antes y después de cada entrenamiento y competición.

Un saludo muy cordial y mis mejores deseos.

Enrique