¿Podólogo o Traumatólogo?

Con 4 años llevamos a nuestro hijo al podólogo porque tenía piel valgos. Éste nos dijo que tenía 12,5º y 12º de desviación en cada pie, por lo que debía llevar plantillas SIEMPRE. Se las hicimos.
Al cabo de unos días fuimos a 2 traumatólogos y nos dijeron que las plantillas vale, pero que lo mejor es que vaya descalzo en superficies irregulares como la playa, y que haga algún deporte donde vaya descalzo y haga trabajar la musculatura de los pies, como Karate o Taekwondo.
Hemos hecho lo segundo, es decir plantillas y lo hemos apuntado a karate.
Pues bien, mi hijo ahora tiene 6 años y hemos vuelto a la podóloga para que le cambie las plantillas y nos dice que muy mal, que sigue teniendo la misma desviación en un pie, 12,5º y el otro ha mejorado a 10º, pero que NADA DE DESCALZO, nada de playa ni karate, o si hace karate lo haga con calzado deportivo y plantillas.
¿A quién hacemos caso?.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que me planteas es un pelín difícil de responder sobre todo por la controversia y la rivalidad que existe entre podologos y traumatologos; ya que estos últimos piensan que los podologos nos estamos inminscuyendo en su campo de actuación, cuando en realidad no es así.
Por orientarte de alguna manera, los podologos estudiamos el pie durante 3 años de carrera, mientras que los traumatólogos, lo estudian como parte de su residencia (cuando trabjan en el hospital) y lo básico de medicina, pero no tienen nociones respecto a biomecánica del pie, las teorías de ttº, etc, a no ser que se especializen.
Mi consejo es que en lo respecto a las plantillas de tu hijo hagas caso al podólogo ( ya que en mi opinión las plantillas que prescriben los traumatólogos dejan mucho que desear).
Respecto a lo de andar descalzo, es bueno que ande descalzo y potencie la musculatura de los pies, pero no durante muchas horas al día, porque sino el ttº de plantillas no cumpliría su efecto.
Respecto a lo de la evolución de los pies de tu hijo, no existe a priori ninguna teoría demostrada que garantice al 100% que con unas plantillas y en solo 2 años vaya a corregir su problema de pies. La patología de como según afirmas los pies valgos, necesita de tiempo y sin duda alguna de un seguimiento del paciente.
Un saludo y espero haberte orientado en algo.