Dolor en el tendón de aquiles

Practico atletismo como aficionado, aunque estoy federado
Levo un tiempo con dolor en el tendón de aquiles del pie derecho, no me molesta al correr, ni antes ni después, solo
si me lo pellizco con los dedos, llevo corriendo unos 6 años, tengo 37, creo que no apoyo bien el pie, o al menos lo hago de diferente modo a la izquierda, puede ser debido a esto, estoy pensando en hacerme un test biomecanico por si pudiera ayudarme, también tengo dolores de espalda a nivel lumbar.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver amigo mio. El tendón de aquiles es muy delicado. Aunque uno de los más resistentes del cuerpo, es uno de los que más sufre las incorrecciones técnicas y actitudinales en la carrera. Me explicas muy mal lo que te pasa y ademas me dices que hechas el pie hacia la izquierda o algo así. Te invito si quieres a explicarme algo más:
¿HAs cambiado hace poco de zapatillas?
¿Has cambiado de terreno?
¿Eres supinador?
Como te describirías: Explosivo, rapido o lento de movimientos. Nervioso, calmado.
En fin dame más información. He cogido tu pregunta del tablón porque me han habisado que ella seria de mi incumbencia. Un sa ludo caaaaaaaaaampeooooooooooon
Me he explicado mal, ya que esta es la primera vez que he usado este sistema, cuando me refería a la izquierda, hablaba de mi pierna izq., es decir me he observado corriendo dentro de lo que he podido y los dos pies no pisan igual cuando apoya la zancada, también puede ser debido a que tuve un esguince hace mucho años, en el pie izq. y creo que no tiene la misma flexibilidad, las zapatillas que uso las cambio cuando noto perdida de amotiguacion y son siempre del mismo modelo
Soy lento y mis tiempos para ser un aficionado no están del todo mal.
Procuro entrenar por campo o parques ya que es más blando que el asfalto, suelo alternar cuestas con llano, aunque me gusta más lo primero, y me encumentro más cómodo subiendo que bajando, soy pronador aunque no demasiado según los expertos, me han dado cita en un centro especializado para hacerme un test preciso de pisada y hacerme si las necesitara unas plantillas, el miedo que tengo a lo del tendón es que como no me molesta corriendo, ni andando, ni en reposo lo dañe irreparablemente.
¿Cuál es la recomendación?
Tu aclaración me sirve para concretar algunas cosas. En primer lugar el apoyo del pie izquierdo de diferente manera al derecho (que es el lesionado) puede ser debido precisamente a esa lesión te has a constumbrado a apoyar con más dulzura con esa pierna derecha, cosa que hace cargar más la izquierda. Descartamos una cadera más alta que la otra claro esta, porque hay gente que la diferencia de altura de una cadera respecto a otra hace que su pisada cambie. Tu lesión es definida como tendinitis, esto quiere decir una inflamación del tendón en su vaina. La tendinitis viene dada por sobrecarga principalamente. En los casos que he conocido suele venir por:
Cambio de zapatillas. Aunque uses la misma marca, estas equivocado en una cosa y es que cuando están blandas es cuando están haciendo toda su función. Al cambiarlas por nuevas la rigidez de estas hace que tu tendón sea el que sufra las consecuencias. Hay atltetas que hacen que sus sponsor les "domen" sus zapatillas antes de usarlas para así estar ya blanditas al usarlas. Te recomiendo que si tu dolor coincide en el tiempo conque cambiaste hace ya algunos mese de zapatiulla, que uses la vieja algún tiempo haber si se te quita.
2.- El trabajo en cuestas hace que el tendón de aquiles tenga más implicación que en llano, esto hace que se cargue. No corras cuestas por ahora.
3.- La cinta rodante de los gimnasios da una tendinitis y unas molestias en las rodillas que no te puedes hacer una idea, no se si usaras o lo has hecho este tipo de aparatos, pero si lo hiciste en algún momento puede venir de ahí.
4.- Otro tema es la musculación. Es necesario que muscules de vez en cuando la zona de las piernas, pues si le pides más de lo que tus músculos están capacitados a hacer, es posible que tus tendones sean los primeros en resentirse. Estos se cargan avisando de sobrecarga en la red. Fortalece, gemelos, soleos, cuádriceps y, peroneos y tibiales, Todo esto con moderación. Pues na un saludo caaaaaaaaaaaaampeooooooooooooooon
Muchas gracias por todos estos consejos, como ya te comente noto que el pie izquierdo no tiene la misma flexibilidad y estoy haciendo unos ejercicios que he encontrado para recuperar dicha movilidad por si me ayudara, voy a buscar también ejercicios pra fortalecer la musculatura que me aconsejas y dejar de correr en cuestas. ¿Qué te parece el tema del análisis biomecanico de la pisada y del uso o no recomendado de plantillas para aliviar o corregir el tema del tendón de aquiles y del dolor de espalada, es que no es nada de barato y no quisiera tirar el dinero?.
Un abrazo
El análisis biomecanico debería hacerlo todo el mundoque va a empezar a hacer deporte. Lo de la plantilla es un poco más elicado. Las plantillas si las usases hazlo en situación swedentaria, cuando hagas deporte no te las pongas (es un consejo muy particular). Es perfecto que hagas flexibilidad en el tobillo para mejorar tu movilidad en el talón, pero siempre ten en cuenta que debes fortalecer esa zona inferior. Un saludito caaaaaaaaaaampeoooooooooon
Ayer estuve en el centro que hace el análisis Biomecanico y me hicieron un preestudio, por lo visto tengo una inclinación o pronación en la pisada de cada pierna o algo así de 4 y 5 respectivamente y me dijeron que el pie derecho apenas apoyo la planta, solo el borde exterior del pie, ademas de tener el puente o el arco del pie alto, por lo que me dicen que unas plantillas me ayudarían a tener una pisada uniforme y me rectificarían esa pronación, las pueden hacer para entrenar y/o para calzado diario, ¿por qué no eres partidario de usarlas para entrenar?, ¿Esto me podría arreglar los desajustes biomecanicos y a su vez los problemas de sobrecarga en dicha pierna dcha, dolor en el tendón, y de espalda?, por cierto no te he comentado, pero lo hago ahora por si importa, mido 1,87 m. y peso alrededor de 75 Kg.
Espero no aburrirte.
Un saludo
Vete a una tienda de deportes bvuena y di que tienes pisada de pronador yq eu quieres unas zapatillas para pronadores. Estas van a tener la parte interior de la suela rígida o muy dura y la parte que va al exterior (por la parte de fuera) más blanda, esto va a provocar que tu pie se corrija. Pues nada un saludo. Caaaaaaaaaampeooooooooooooooooooon