Dolencias varias

Soy una chica de 26 años y desde que era muy pequeña me quejaba de que me dolían las rodillas (ambas, no siempre a la vez y a ratos o días) y siempre me decían que era el crecimiento. Me diagnosticaron pies planos y valgos, me pusieron plantillas ya a los 4 años (casi sin puente, bastante inútiles) a los 16 me dijeron que si no quería llevarlas que no pasaba nada, que ya no me iban a corregir (la verdad seguía igual que antes).
A los 21 me dijeron por primera vez que tenía condromalacia rotuliana, rotula bipartita (¿qué es exactamente y que efectos puede tener en mi?)Además de un desnivel en la cadera de 1,5 cm y que necesitaba plantillas con una alza para compensar. He hecho rehabilitación 2 veces, no me ha aliviado en absoluto, tomo condrosan 3 meses y descanso 3. La cuestión es que estoy muy cansada, a veces tengo dolor en las rodillas pero también en los tobillos. El dolor de espalda (sobretodo cervicales y la zona de los omóplatos) es parte de mi día a día, pero no se porque me sigue doliendo, ni porque me duelen los tobillos, es como el mismo dolor de las rodillas.
Comentarte también que hago unas 5 horas de ejercicio a la semana, algunas cosas me van bien para reforzar la musculatura pero se que otras no debería, como step, pero me gusta mucho y las otras actividades se me hacen aburridos, la natación tampoco me gusta, aunque se que ría bien.
Y para terminar, ¿existe actualmente algún tipo de operación para pies valgos y la condromalacia? Los pies valgos no se como afectan la salud, pero se me juntan las rodillas y me hace las piernas un poco raras, en POR y me acompleja un poco.

1 respuesta

Respuesta
Uy uy uy, sí, ya veo que tenemos varias cosillas por ahí, aunque igual viene todo de lo mismo ...
Veamos ... dolores de rodilla, desde peque, pies planos y valgos, condromalacia rotuliana, rótula bipartita, descompensación pélvica, dolores de espalda, rodillas y tobillos. Bien, a ver qué te cuento yo.
La rotula bipartita es una variante del desarrollo de dicho hueso que resulta en un fragmento que no se une al resto durante la fase de formación. No suele dar síntomas y a veces se confunde con una fractura, pero en principio no me preocupa demasiado.
Seguimos con lo de la pelvis. ¿Por qué la descompensación de 1.5 cms.? ¿Es realmente que tienes una pierna más corta o es la propia descompensación muscular la que te lo provoca? Sería interesante comprobarlo para tomar lass acciones pertinentes, ya que onsidero que para ponerte un alza, deberíamos estar muy seguros de que existe un hueso más corto que otro.
Lo de la rehab., vale, aunque paree que no te ha hecho mucho efecto (tampoco sé exactamente qué tipo de rehab. Te han hecho).
El condrosan, también, sigue en esa línea, que hoy por hoy es lo único que podemos tomar (farmacológicamente hablando) para intentar regenerar algo de cartílago.
En cualquier caso, yo creo que deberías acudir a un buen terapeuta que te valore en todo tu conjunto. Es decir, vamos a ver cómo están esos pies, esos tobillos, rodillas, cadera, columna, etc... y por donde empiezas a descompensarte. Muy probablemente con un trabajo de terapia manual, así como recomendaciones a la hora de realizar tú misma una serie de ejercicios, podemos avanzar mucho.
Dices que haces cosas para reforzar la musculatura, bien, pero sería importante saber si la musculatura que estás potenciando es la que debs para corregir tus desniveles, o no.
En cuanto al ejercicio aeróbico, tipo step, como supongo que todas estas descompensaciones, al final están acarreando también un desnivel a la altura de tu columna vertebral, desde luego, el ejercicio de impacto, no te va nada bien. Claro, que si es lo que te gusta ... Ahora, yo valoraría la relación: gusto por el step -- salud. Pero bueno, no me quiero adelantar a la totalmente segura revisión que vas a llevar a cabo en cuanto termines de leer ésto, por un profesinoal adecuado ¿a que sí?
Me hablas de operaciones. Bueno, en bricolaje traumatológico no entro, que además de no entender demasiado, hay profesionales mejor cualificados que yo para opinar.
En todo caso, más que por la vía quirúrgica para pies planos y condromalacia, yo iría por la vía de la potencia muscular y nivelación estructural, como te he comentado. Así dejaremos la cirugía como último recurso.
Así que lo dicho, en serio, que te peguen una revisión de arriba a abajo y a la vista de l que te comenten, nos ponemso a trabajr sobre ello ¿vale?
Hola de nuevo,
La verdad es que lo de la cadera me dijeron que no es que tuviera una pierna más larga que la otra, pero que tenía la cadera "torcida" (así me entiendo) y eso hacía el efecto de una pierda más ñarga que otra, pero tampoco me han medido no nada...
En realidad todo esto me lo diagnosticó el reumatólogo (lo se, es de chiste, pero todo vino por otra consulta) que casualmente en el mismo despacho tenían una podologa que hacía plantillas (que primero me hizo las plantillas al revés, el alza donde no tocaba, hasta que yo me di cuenta... eso es otra historia pero tela). Después fui al traumatólogo, y me dijo que sí, que tenia la cadera descompensada pero que no pasa nada porque no somos simétricos y mi diferencia de cm. La tiene cualquiera, que no necesitaba plantillas con alza!
Y claro, mi desesperación es tal que yo ya no se a qué médico ir:
¿Fisio? ¿Traumatólogo? (He ido a muchísimos y pasan de mi, incluso uno, al contarle lo que tenía de las rodillas me dijo "y qué quieres que haga si ya sabes lo que tienes??" me recetó el condrosan que ya lo estaba tomando y aire...) Claro, después de esto me da hasta grima ir al medico, pero voy a buscar otro y que se hagan una lista de lo que tengo.. pero más adelante, porque en los últimos meses llevo un montón de radiografías y terminaré siendo la niña radioactiva...
Si pudieras comentarme algo más de lo de la cadera te lo agradeceré, es que no se si con una radiografía ya se ve o qué, me dijeron desnivel y punto, ¿puede ser? Si no soy paticorta, y es muscular, ¿qué significa? ¿Se arregla?
Gracias!
Je je. Pues sí, en una RX se puede ver bastante bien, pero vamos, a ojo y con una serie de pruebas osteopáticas manuales también se ve perfectamente.
Mira, una descompensación pélvica, vale, la tenemos todos, .. y que nos produzca una dismetría de 1.5 cms, vale, también es común, pero de ahí a que no hagas nada porque ya sabes que l otienes, pues que quieres que te diga ...
YO iría, sin dudarlo, a un buen osteópata, que te mirara esas piernas, pies, caderas, columna, ... y te aclarara todo lo que necesitas saber para mejorar tu postura, y por supuesto, colocártelo.
El hecho de que tengamos la pelvis descompensada, puede ser por diferentes motivos, por tu forma de pisar, por una utilización indebida de la musculatura de cadera, piernas, lumbar, etc..., en fin por varias cosillas. Así que se revisa, se comprueba, se corrige y se dan pautas apra que no vuelva a pasar. ESto así dicho es facilito, pero reqiere un trabajo por parte del terapeuta y tuyo propio.
Se que he de ir a pasar el ITV, y lo haré porque veo que los médicos a los que he ido no me han dado muchas explicaciones. Yo quiero hacerme una revisión, se que lo necesito, pero fue un médico quien me dijo que "qué quería le hacer"... no es normal, je je. Gracias por tu tiempo, cuando me digan algo ya te comentaré.
Saludos!