Pie valgo

Yo tengo pié valgo, así como hundido hacia dentro, y en los últimos meses tengo la sensación como de que se me estén hundiendo aun más. ¿Es esto posible con mi edad(29 años)? ¿O son imaginaciones mías porque a esta edad los huesos ya no cambian de posición...?

3 respuestas

Respuesta
En parte es cierto, después de los 25 años los cambios en posición son pocos, pero en cambio, las diferencias de densidad mineral osea es más marcada y por ende puede haber disminuciones de algunos huesos...
Si a este hecho se presentan alteraciones desde nuestra juventud como el pie valgo o probado entonces la suma de ambas situaciones acarrean modificaciones...
En el adulto las modificaciones son más difíciles que en los niños con el manejo de ortesis, pero los síntomas si se logran restablecer a la mejoría---
Es recomendable que uses unas plantillas con soporte para arco longitudinal medial de 18 mm y talonera interna supinadora de 8 mm, eso te dará mucha ayuda conjuntamente con ejercicios que consisten en caminar de puntas alternando con caminar en talones por 10 minutos al día.
Hola, gracia spor contestar, quería una aclaración:
En mi caso no tengo síntomas molestos.. es decir, a mi no me duelen ni se me cansan los pies.
Las plantillas que me recomienda ¿para qué son?..¿Para evitar que la deformidad aumente o simplemente para los síntomas?
Para dar un soporte a el arco medio y disminuir la deformidad, en tu caso ya estructurada, y por ende hay que aplicar un soporte a diferencia de los niños pequeños en los que las plantillas si son correctoras completas...
Este uso en ti son más allá de síntomas, es por soporte, y por contigüidad articular descansaran las otras áreas con mala posición.
Respuesta
Para nada en ningún caso, es una deformación congénita, vamos que te viene de fabrica, existen estudios de los pies para fabricar plantillas especiales para las zonas de descarga y dan muy buenos resultados.
Pero yo no tengo síntomas molestos en lo que ue se refiere a dolor o cansancio. ¿Cuál sería la utilidad del uso de esas plantillas? ¿En qué me ayudarían?
A pisar correctamente, y así también se descargan las zonas del pie.
Si no tienes ningún síntoma, entonces no te hagas las plantillas, porque lo que si te pasaría es que por el cambio de la pisada (a mejor), provocamos un cambio de la estructura, la cual estaba acostumbrada a ir de una forma y con las plantillas lo cambiarías. Pero esas molestias serian pasajeras.
Si tu temor era solo a que si podía ir a más, la respuesta es no.
Respuesta
He visto la contestación de otro experto a tu pregunta, y he de decirte que discrepo en algunas cuestiones. Como siempre suelo decir en estos casos, tendría que realizarte una exploración física y dinámica para concretar el diagnostico, por lo que esto es orientativo.
Sin tener más datos sobre tu caso no se puede asegurar, pero aveces es progresiva la deformación en valgo, sobretodo en casos de valgo laxo (hiperlaxitud), aunque ese no debe ser tu caso porque es cierto que a tu edad ya debería estar formado, por lo que seguramente tus sensaciones serán debidas a un aumento en la sintomatología que produce el pie valgo.
En los adultos el pie plano o él valgo, conlleva molestias mayores de origen
Articular dado al tiempo que hace que dichas estructuras óseas no trabajan en
Posición adecuada, con la consiguiente artrosis de las articulaciones del pie y
Tobillo, con dolores y molestias primero ocasionales y luego definitivas.
El apoyo plantar es fundamental para el buen funcionamiento biomecánico de la persona. Pisar de forma incorrecta no suele ser fuente de problemas en el pie, sino en tobillo, cadera y sobre todo en la rodilla.
Una mala pisada reduce la estabilidad en el tren inferior, un hecho que provoca daño sobre todo en la rodilla, ya que obliga a esta articulación a moverse de forma lateral, un giro al que no está acostumbrada porque su funcionamiento natural es sólo de flexión y extensión: "La repetición del movimiento patológico causa perjuicio al cartílago y es el origen de muchas condropatías".
Para tratar estas patologías el mejor método es el uso de plantillas adaptadas, no solo por el mal apoyo dinámico que realizas sino también para evitar problemas futuros en partes superiores.
Para poder determinar más exactamente el tto, te recomiendo que acudas a un podólogo especialista en estudios biomecanicos.