Dieta de descarga de hidratos.

Estoy siguiendo una dieta para perder grasa en la barriga y michelines. Llevo 3 meses a dieta y he perdido mucho, pero aún me queda alguna grasa en la cintura. El problema es que estoy excesivamente delgado por los hombros y, sobre todo, por la cara. Tengo la piel pegada a los huesos de la cara. He perdido bastante grasa, pero también he perdido muchísima masa muscular.
Bien, desde hace unos 15 días parece que me he estancado (no consigo seguir reduciendo grasa), y el preparador físico, con el fin de engañar al cuerpo para que no se acostumbre y no se estanque, me ha dado una dieta nueva de descarga de hidratos, que consiste en empezar la semana con muchos hidratos y reducirlos poco a poco conforme avanza la semana hasta el fin de semana, donde se eliminan.
Tengo algunas dudas:
- No sé si esta descarga de hidratos me hará perder aún más masa muscular.
- Si empiezo otra dieta para subir de peso (construir masa muscular), ¿no hay alguna forma de ir reduciendo esa poquita grasa de los michelines poco a poco?

2 respuestas

Respuesta
Cuando se sigue una dieta de pérdida de peso solamente no se elimina grasa, como bien dices. Se elimina agua, electrolitos, grasa, masa muscular.
Por otra parte, los hidratos no se eliminan, se gastan. La dieta de carga de hidratos no es muy buena en tu caso puesto que ese tipo de dietas se hace para deportistas de alto rendimiento para llegar a la competición con una buena carga de hidratos y poder utilizarlos correctamente sin que se agoten las reservas. En tu caso, este tipo de dieta hará que se almacenen en grandes cantidades durante toda la semana y, a medida que vayas bajando la carga, tu cuerpo necesitará energía de algún lado, entonces la cogerá de las reservas que tienes de hidratos (en forma de glucógeno) y gastará las que tienes y, a final de semana, tendrás el mismo problema que cuando empezaste...
Por tanto, cuando se hace una dieta de pérdida de peso, llega un momento en el que el cuerpo se estanca puesto que el cuerpo está "diseñado" para épocas de escasez, cuando no tiene alimentos (etapa en la que estás con la pérdida de peso) va almacenando por si viene alguna época más de estas, pero llega un momento en el que el cuerpo se acostumbra y no pierde. La solución a este "problema" es que hagas un poco de ejercicio para fortalecer las zonas donde quieres que se pierda esa piel flácida, como el abdomen y hagas ejercicios cardiovasculares para cambiar el metabolismo y quemar más.
Según la otra pregunta, si haces una dieta para subir de peso en cuanto a masa muscular se refiere, la grasa se irá eliminando si esa dieta es EQUILIBRADA, si haces barbaridades como las que se ven por aquí, pasarás factura más adelante.
La grasa no se pierde solamente haciendo dieta, ayuda, pero no lo conseguirás totalmente. Con un poco de dieta y ejercicio físico diario, la ayuda extra es excelente.
Respuesta
Las descarga de hidratos progresiva no te hará perder masa muscular a menos que en ese "recorte" de carbos suprimas las proteínas. Tu preparado te ha hecho eso para que tu cuerpo no se vuelva hipocalórico y así, rompiendo tu dieta nuevamente con calorías de los hidratos será un revulsivo de energía que no te hará demasiado mal si está controlado.
Si te decides a elegir una dieta para ganar peso será difícil que elimines tu grasa abdominal, pues un un aumento del magro va acompañado mínimamente de peso graso. Mantente corto de hidratos, rompe la dieta una comida a la semana y haz ejercicio cardiovascular diario.
Te paso una lista con alimentos proteicos para que tengas una idea de lo que puedes comer en cuanto a variedad proteica se refiere. Un saludo.
http://es.sportize.me/blog-deporte-fitness/2011/09/20/weight-training-and-the-proteins-in-your-diet