Ayuda con la alimentación

hola buenos días:
necesito ayuda con la alimentación y el ejercicio
antecedentes:
obesa mórbida desde los 20 años llegando a pesar 163 a los 25 años
operada de bypass-gastricoyeyunal con colicestomia y apendicectomía en el hospital universitario de valdecilla en el 98
de aquella no me mandaron dieta ni seguimiento de ni ningún tipo
lo único que tuve que hacer es comer todo tipo de grasas durante un año, cuando acabara de adelgazar que comiera normal y tomar minerales hasta que me acabaron las revisiones
a los dos años.
Adelgacé 90 kilos en 11 meses, en los que apenas me pude mover, porque apenas me podía poner de pie. Estuve con diarreas continuas durante 5 años o mas después de este tiempo volví al endocrino para ver si podían ayudarme, y me dijeron que no, que no sabían que hacer; que me habían mandado para una operación de gastroplastia y me hicieron algo mucho mas complejo y que ellos no estaban preparados para ayudarme,no me mandaron a ningún especialista ni a ningún otro hospital donde pudieran tratarme.
A través del medico de cabecera me mandaron al hematólogo porque tenía mucha anemia, llevo a tratamiento con hierro intravenoso desde entonces y de por vida.
En esos 5 años engordé unos 13 kilos y me quede en los 88 kg
A los 6 años volví a ir al endocrino; pero esta vez solo quería que me mandaran al hospital de la capital para que me trataran ellos; se negaron dijeron que si quería que me tratarían ellos, por que no me iban a mandar a ningún otro sitio, me conformé sólo quería ayuda porque no podía con mi alma.
Me mandaron una analítica completa, cuando volví por los resultados, me dijeron que no tenía nada de músculo y me faltaban casi todas las vitaminas, me pusieron tratamiento:
multivitanímico 2 pastillas, vitamina A 3 veces al día vitamina B6 2 pastillas, vitamina D ampollas 1 cada 15 días calcio 2 comprimidos para cenar, vitamina B12 inyectable una vez al mes ,folatos una vez al día,, hierro intravenoso una vez al mes y una pastilla para el estómago para que no se me resintiera con tanto medicamento.
cuando el hierro se hubo normalizado, empecé a ir a la piscina porque tengo cifosis, la natación, caminar y la rehabilitación para la espalda eran mi ejercicio diario, hace dos años empecé a usar la bicicleta y este año empecé con pilates y llevaba siete meses hasta que se fueron de vacaciones

el problema es que me cuesta el mismo trabajo ahora que al principio realizar esta actividad, tengo la misma fuerza y y el mismo tono muscular que al principio todos los días parecen el primer día y eso que no sólo hacemos pilates, damos tres clases a la semana un día pilates, otro día tonificación y otro GAP, pero esto no es lo peor, sino que este mes cerraron la piscina y las clases de pilates empiezan en septiembre, el mes de agosto estuve caminando y en bici pero cada día que pasa me costaba más hasta que me desmotivé y ahora no hago nada si no mejoro no merece la pena aguantar los dolores de espalda

En el 2006 empecé una dieta porque comenzaba a engordar

estube tres meses con una dietista y adelgacé siete kilos, pesaba 88 y me quedé en 81, después seguí con la misma dieta pero por mi cuentay y adelgacé 12 kg en 6 meses y me quedé en los 69; fue pasando el tiempo y cuando volvía a en gordar en 4 ó 5 años 6 ó 7 kg, y como no cogía músculo estuve mirando por internet que hacía falta para incrementar el músculo y la mayoría de los sitios ponía que las proteínas; como tenía que comer protreina y quería adelgazar 6 kg, me acordé de la dieta de las proteínas así que llevo con ella un año he llegado a los 65 kg con la dieta y la natación y el pilates, pero de fuerzas y tono muscular sigo igual, ahora me planteo si debería de llevar otro tipo de dieta para hacer ejercicio y tener energía

porsupuesto me voy a comenzar otra vez con la natación y el pilates y tengo un club en el que puedo hacer todo tipo de gimnasia mantenimiento, yoga, pilates tonificación sala de cardio y musculación y puedo apuntarme a lo que quiera, pero no se por donde empezar y como alimentarme para hacer cada actividad.

en los últimos análisis tengo bastante bajos los niveles de selenio y zinc eso significa que todos estos años los he ido perdiendo y no me han querido medicar hasta que no estuvieran bajos del todo

no se si la falta de estos minerales tiene algo que ver con el no crecimiento y el envejecimiento de mis músculos y la falta de fuerza

ahora tomo un par de pastillas de cada complemento

bueno si alguien puede hecharme una mano lo agradecería

1 respuesta

Respuesta

Su problema es bastante complejo, así que voy a tratar de resumir en lo posible, para responder a su duda en la actualidad, aunque teniendo como base sus antecedentes:

Lo más probable (y así parecen indicarlo los síntomas que comenta) es que tras su intervención haya padecido el conocido como "síndrome de Dumping", me parece no obstante un poco preocupante que en la unidad hospitalaria donde la trataron no fueran capaces de orientarla sobre lo que le estaba ocurriendo.

Es muy claro que su problema estaba derivado de una malabsorción de nutrientes, de ahí todas las vitaminas y minerales que tuvieron que suplementarle, además de la pérdida de fuerza que es debida a la desnutrición bien por la citada malabsorcioó o la rápida pérdida de peso (ambas ocasionan una gran disminución de masa muscular).

Si prestamos atención al presente creo que debe plantearse algunas cosas:

-Como dice el refrán: Quien mucho abarca, poco aprieta. No es necesario que realice tantas actividades físicas diferentes, con que realice un ejercicio aeróbico para ayudarle a controloa el peso y mantener una buena salud en general (tipo caminar rápido, natación, bicicleta, aunque esta última no esta muy recomendada por su espalda) y otro ejercicio de tipo anaeróbico (levantamiento de pesos), es más que suficiente, sólo hay que mantenerse constante y buscar una actividad que sea de su agrado.

-Realizar una alimentación sana donde coma de todo con moderación. Evite aquellas dietas que le restrinja alimentos.(Le aconsejaría que acudiera a un nutricionista para educarse nutricionalmente).

-Acudir periódicamente a sus revisiones médicas para controlar sus analíticas, puesto que es muy normal que padezca deficiencias nutricionales, ya que la operación que tiene realizada provoca malasborciones.

Antes de terminar:

-Puede conseguir mayor aporte de selenio comiendo pescados y carnes, en el caso del zinc igualmente los alimentos de origen animal, además de las legumbres y cereales.

Si tiene alguna duda concreta sobre alimentación no tiene más que comentármelo.