Vegetarianismo

Que problemas nutricionales tiene un vegetariano

4 respuestas

Respuesta
Aunque las dietas vegetarianas pueden aportar muchos beneficios para la salud, muchas de ellas pueden aumentar el riesgo de ciertas deficiencias nutricionales. La mayoría de alimentos derivados de plantas no contienen vitamina B12 y son bajos en metionina, hierro, zinc, vitamina A y vitamina B6. Estas deficiencias son particularmente peligrosas durante periodos de crecimiento rápido y de estrés fisiológico, como son el periodo neonatal hasta el principio de la adolescencia, el embarazo, el amamantamiento, las edades avanzadas y ciertas enfermedades debilitantes.
La vitamina B12 es sintetizada por bacterias, muchos hongos y algas unicelulares, pero no por animales y plantas superiores. En el cuerpo, la vitamina B12 funciona como receptor de metilo en la formación de tetrahidrofolato (THF) y como donante de metilo en la formación de metionina. Los veganos corren especialmente el riesgo de desarrollar daños neurológicos por deficiencia de vitamina B12, porque muchas dietas vegetarianas tienen un alto contenido en ácido fólico, que puede mitigar el desarrollo de la anemia pero deja que continué el daño neurológico que es menos perceptible. Para prevenir una deficiencia de vitamina B12, los veganos deben consumir cantidades adecuadas variadas de hongos, algas, alimentos fermentados o un buen suplemento de multivitaminas y minerales.
Respuesta
Dieta vegetariana
No todos los vegetarianos son iguales. Hay tres grandes grupos:
Lacto-ovo-vegetarianos: Consumen leche, huevos y vegetales
Lactovegerarianos: Toman leche y vegetales
Vegetarianos puros.
Los expertos aseguran que el estado de salud de los vegetarianos es bueno. Sólo se encuentran problemas en los vegetarianos puros, puesto que pueden existir deficiencias de algunos nutrientes, con carencias en determinados aminoácidos esenciales, en hierro y en vitaminas B2, B12 y D.
La vitamina B12 no existe en los vegetales; el ser humano la adquiere al ingerir carnes, leche o huevos. Además la leche y los huevos son la principal fuente de calcio, por lo que si no se ingieren se produce una falta de este compuesto. Además, parte del calcio que se consume por otras fuentes no se asimila porque no se toma vitamina D, que es imprescindible para absorber el calcio.
Otra carencia de los vegetarianos estrictos es la dificultad para adquirir hierro de calidad, porque el contenido en los vegetales se absorbe poco y mal. El mejor hierro está presente en las carnes o la yema del huevo.
Una forma extrema de vegetarianismo es la dieta macrobiótica. Esta clasifica los alimentos en dos categorías, y el bienestar físico, mental y la salud dependen del equilibrio entre las dos categorías.
Esta dieta se basa en consumir granos de cereales sin refinar y diferentes semillas, completada con algas, verduras, aceites vegetales, frutos secos y derivados de la soja. En ocasiones consumen pescado crudo (como el sushi), pero no comen carnes, huevos, leche ni sus derivados.
La dieta macrobiótica es baja en proteínas. No aporta ni calcio, ni hierro, ni vitaminas B12, C, A y D y la ingesta de agua es escasa. Por ello, es fácil deducir que este tipo de alimentación puede originar graves problemas de salud e, incluso, la muerte.
Respuesta

Si vas a inicicarte en esa dieta, te sugiero algunas consideraciones. Un examen de rutina previo, consulta al medico, seguro que por lo general, te dira que los alimentos de origen animal tienen proteina de mejor calidad, hace rato que escucho lo mismo, pero en todo lo que he visto, si bien algo de cierto hay, no hay demasiado fundamento, y en segundo lugar, se nota que se repite, lo que esta de moda. Es cierto, se toma generalmente las proteinas del huevo como referencia. Ya sabras que hay varias formas, incluir huevos y lacteos o no, te recomiendo que lo incluyas, por que asi, es mucho menor el riesgo de tener alguna carencia, por los aportes importantes de estos dos elementos. De no comer carnes, puedes utilizar un huevo diario, claras se pueden utilizar mas. Si buscas en sitios, encontrras de todo lo que tienes que cuidarte para no tener carencias, principalmente proteina y hierro, algunas vitaminas y minerales, es facil de encontrar hay muchos sitios, pero hace un examen cada tanto, de rutina, para verificar que todo esta en orden, en algunos casos, puede la persona necesitar algun suplemento de vitamina o mineral, con mayor necesidad si esta tomando algun medicamente, ya que algunos, suprimen en forma parcial o no, la absorcion de algunos elementos. Te sugiero visitar sitios pero de forma objetiva, no te vayas ni a un extremo ni al otro, o sea, visita tambien a los que no aceptan este metodo, es una manera eficaz de enterarte mejor, por que hay fanaticos que por supuesto, no pueden ver con objetividad. Una cosa mas, se aconseja para complementar los aminoacios que estan incompletos, combinar legumbre con cereal, o lacteo con cereal. Suerte.

Respuesta
-1

Los vegetarianos pueden presentar problemas con la cantidad de Zinc, Hierro, Calcio, que están presentes en su cuerpo; ausencia o muy pocas vitaminas como B12 y D. Por consiguiente, tienen problemas con huesos, músculos, cardiacos y con su sistema inmune. Te puede causar anemia o ulceras (Mongrell, V. (2005-2017)). También puedes tener problemas psicológicos como depresión por factores como: ausencia de ácido araquidónico, carencia de triptófano, carencia de Omega 3 (s.a. (2014)).

Bibliografía.

Imagen digital (s.f.). 6 razones de por qué los vegetarianos tienen más depresión, Bienestar 180. Recuperado el 9 de septiembre de 2017 de http://www.salud180.com/salud-dia-dia/6-razones-de-por-que-los-vegetarianos-tienen-mas-depresion

S.a. (2014). 6 razones de por qué los vegetarianos tienen más depresión, noticias ITG salud. Recuperado el 9 de septiembre de 2017 de http://www.itg-salud.com/articulo.php?id=23275