Cuánto tiempo debo esperar para absorber los nutrientes de una comida y que los elementos de la siguiente no lo inhiban?

Primero disculpadme, porque tengo un cacao mental del quince y a lo mejor la organización de la pregunta me queda un poco caótica.

Bueno, llevo ya bastante tiempo interesándome por el tema de la nutrición, especialmente porque soy vegetariana. Hace poco me diagnosticaron anemia ferropénica (además la analítica también mostró insuficiencia de B12), así que el tema empezó a interesarme con más urgencia, pero la verdad es que cuanto más leo más dudas tengo.

Bueno, ya sé que la absorción de calcio, hierro y otros nutrientes se dificulta cuando se encuentra en combinación de otros elementos. Por poner ejemplo, si tomo un lacteo, un vaso de leche, estoy inhibiendo la absorción de hierro no hemo, un plato de lentejas, pero el lacteo también es bueno por su contenido en calcio... Entonces ¿cómo puedo organizar las comidas para tomar de todo pero evitando interferencias perjudiciales?

¿Puedo esperar un rato para absorber los nutrientes de "x" alimentos y luego tomar otros con nutrientes diferentes pero que no obstaculicen la absorción de la comida anterior? ¿Cuánto tiempo es conveniente esperar?

Y ¿cuál es la forma más apropiada de distribuir la ingesta de alimentos para asegurarse de tomar y asimilar correctamente todos los nutrientes? ¿Es mejor cinco comidas al día que tres? ¿O al revés?

¡Muchísimas gracias por adelantado! Y de nuevo disculpad por esta pregunta tan larga.

¡Un abrazo!

1 Respuesta

Respuesta

Cuando falta hierro o vitamina B12 es generalmente no por interaccion de las comidas, etc. sino por que falta esos elementos en la alimentacion que generalmente se obtienen en otro tipo de dieta, por eso, en algunos casos a los vegetarianos les da el medico suplementos, si realmente los necesita, aunque hay muchas opiniones, puedes verla en la web, de vegetarianos que afirman que se puede cumplimentar todo con vegetales. El asunto es que a veces se complica, por la cantidad de elementos que se tiene que consumir, por eso es mejor utilizar en dieta vegetariana, lacteos y huevos, de ese modo, es mas facil encontrar los elementos necesarios. Para una combinacion se recomiend legumbre y ceral, especialmente arroz integral, o sino, cereal con algun lacteo, para obtener todos los aminoacidos necesarios. El intervalo entre comidas se recomienda entre cuatro horas, o tres si se tiene que adelgazar, el argumento que no lo certifico ni lo niego, por ahora, es que el organismo a las tres horas nota la sensacion de hambre y regula el uso de las reservas, dicho asi, en lenguaje sencillo. Pero no lo tomes como norma general ni obsesiva, a algunos les va bien con las cuatro comidas tradicionales, a otros con cinco o seis. Mi sugerencia es hacer las cuatro tradicionales, y si se tiene algo de ansiedad, entre comidas alguna pequeña colacion, como un te o un cafe cortado con leche y una tostada, o una fruta, etc.Lo que tienes que hacer, es no dejar de consultar al medico y hacerte unos analisis de rutina cada tanto, no todos los organismos reacciona igual, y visita sitios donde explican como utilizar los alimentos para obtener mejores resultados, por ej. cocinados al vapor, distribucion equilibrada de h. de carbono proteina y grasas, etc. Ste.