Hierro

Tengo anemia y falta de hierro desde el año pasado. Tomo hierro y cada tres meses me repiten los análisis pero no recupero nada de hierro. Me cambian las pastillas de hierro y ya esta. Esta última vez además de seguir sin recuperar nada de hierro he perdido calcio y en otras cosas estoy algo al límite.
Mi doctora no sabe muy bien que hacer. Me ha dicho que ahora debo tomar hierro, el mismo de la última vez, otros seis meses a ver que ocurre. La verdad es que estoy algo cansada de tanto hierro.
Intento tomar calabaza (contra la anemia), mejillones (para el hierro)y en fin todo aquello que se me ocurre.
¿Mi consulta es si no recupero hierro no puede ser porque me falta algo (vitamina...) para poder asimilar ese hierro y que se quede en mi organismo?
Le comento que no me gusta el calcio ni ningún lácteo ni queso, es el único problema alimenticio que tengo.
Que debería tomar para recuperar ese hierro y que piensa usted de que no consiga recuperar nada de hierro después de tantos meses de toma de pastillas.
Gracias por todo y leeré atentamente su respuesta pues me tiene preocupada.

5 Respuestas

Respuesta
El primer consejo que te doy (y por favor, ten en cuenta que no soy médico) es que busques una segunda opinión con otro Doctor. No es normal que una doctora se limite a cambiarte la medicación cada cierto tiempo y no se preocupe de nada más.
Para metabolizar el hierro, debes combinar alimentos en tu dieta. Por ejemplo, las lentejas siempre se ha dicho que tienen mucho hierro (y es verdad), pero si las comes solas, no aprovechas todo el hierro que ingieres. En cambio, si las combinas con arroz, los resultados son espectaculares. Prueba de comer lentejas con arroz un par de veces por semana y vemos a ver qué tal los siguientes resultados.
Alimentos ricos en hierro:
http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/aliemntos_hierro.htm
Alimentos ricos en calcio:
Huevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate, chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos. Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli. Judías blancas, garbanzos, lentejas, soja.
Intenta combinar en tu dieta estos alimentos y verás los resultados.
Respuesta
La falta de hierro se ha de tratar:
* Con hierro a la dosis que tu médico considere necesaria. Ninguna dosis es demasiado elevada, se ha de prescribir la que necesite cada paciente. En casos muy severos se puede administrar intravenoso, pero esta vía de administración no está exenta de efectos adversos graves. No me indicas qué niveles de hierro tienes, ni tampoco (y esto es más importante) tu cifra de hemoglobina y hematocrito (el grado de anemia).
* Buscando la causa. Si eres una mujer en edad fértil (no dispongo de ningún dato sobre tí) lo más probable es que se deba a menstruaciones abundantes. Un ginecólogo te podrá orientar sobre qué tratamiento es más oportuno en ese caso.
Perdón por no aclararle nada al respecto.
Soy una mujer de 39 años, con dos hijas y mis reglas no son abundantes.
En mi analítica tengo una hemoglobina de 11.9, Hematocrito de 34.4, vitamina B12 de 279, un hierro de 53, una ferritina de 17, calcio total de 8.8 y proteínas totales de 6.4.
Este es el resumen de mi analítica. La doctora me ha dicho que debo estar otros seis meses mínimo con el hierro (Fero-Gradumet). Durante 3 meses una pastilla al día y los otros 3 meses tres al día.
Ya llevaba seis meses con la toma de hierro, primero fue en tardyferon y ahora este otro.
En ningún momento conseguí recuperar nada de hierro y encima he perdido en cuestión de calcio y de proteínas.
Como le comente en el anterior e´mail no me gustan los lácteos, ni yogures, ni queso pero nunca lo he tenido tan bajo.
¿Qué debo hacer? ¿Es correcto tomar tres veces al día este hierro, pues me estriñe y ya creo que me sienta mal? ¿Qué debo hacer para recuperar calcio sin lácteos? Espero ansiosa su respuesta pues cada vez estoy más cansada.
Gracias.
Antes de entrar en el hierro: tus niveles de calcio y de proteínas totales son NORMALES. No están "tan bajos" como crees. Además, la descalcificación ósea (si es lo que te preocupa) no se refleja NUNCA en los análisis de sangre (puedes tener una descalcificación tan severa que provoque fracturas, y una analítica con una calcemia de 11mg/dL, no tiene nada que ver una cosa con la otra). Y las proteínas "bajas" tampoco lo son tanto; están en el límite pero no están bajas. Los valores de laboratorio pueden variar enormemente en función de múltiples factores de un día para otro o incluso a distintas horas del día. Por eso NUNCA son exactamente iguales en dos analíticas de la misma persona.
Los niveles de ferritina son bajos, es cierto. Fíjate en si el nivel de hemoglobina y hematocrito han mejorado desde que has empezado a tomar hierro. Si es así: EUREKA, continúa con el tratamiento. La ferritina refleja el estado de los depósitos corporales de hierro, y antes de que aumente su nivel sanguíneo (si el tratamiento está siendo eficaz) aumenta lo realmente importante: la hemoglobina (es decir, mejora la anemia). Una hemoglobina por encima de 10 - 11 g/dL no provoca ningún tipo de síntomas en una persona con un estilo de vida normal (a no ser que seas deportista de élite, en cuyo caso bajará tu rendimiento, pero quizás no sea el caso).
Aunque tus reglas no sean abundantes, por el hecho de tenerlas sufres ferropenia. Las mujeres tenéis, crónicamente, niveles bajos de ferritina por las pérdidas crónicas de sangre en CADA menstruación durante toda vuestra vida fértil (y durante el embarazo el hierro lo consume el feto, con lo que aunque no se menstrúe durante esos meses la pérdida de hierro continúa siendo elevada). La menstruación, por escasa que sea, provoca un estado crónico de carencia de hierro (ferropenia). Y se trata con hierro (y teniendo paciencia: lo que has estado perdiendo durante todos estos años de menstruaciones y embarazos no se puede pretender recuperarlo en meses).
Recuerda finalizar la pregunta si la consideras finalizada.
Mil gracias por sus explicaciones pues me hacen ver las cosas de otra forma a como me las habían expuesto anteriormente.
Gracias por su profesionalidad, por su amabilidad, por su respeto y sus explicaciones entendibles para personas normales como yo.
Mil gracias y un gran saludo.
Respuesta
Espero poder ayudarte.
Las posibles causas, que espero que tu medico haya descartado ya, (pero por si acaso) pueden ser:
- La causa más importante a nivel mundial es: parasitosis intestinales (gusanos) que causan microhemorragias intestinales. (Un remedio muy bueno y natural es un supositorio de ajo crudo envuelto en un poco de aceite de oliva. Introdúcelo por la noche y observa las heces al día siguiente.)
- La siguiente causa en frecuencia, es la pérdida de hierro por las heces a menudo inadvertida. En caso de que tus evacuaciones sean de color negro, condición llamada "melenas", hay que comprobar si la pigmentación se debe a un sangramiento interno en cuyo caso existe una verdadera urgencia. Otros de estos sangramientos sólo se pueden cuantificar mediante monitorización del hematocrito. Si se sospecha una hemorragia en las vías digestivas se requiere una búsqueda, preferentemente endoscópica (colonoscopia en mayores de 45 años y gastroscópica en menores). Otras causas de pérdida de sangre pueden ser la hemoglobinuria paroxistica nocturna, donde se registra una pérdida entre 2 y 8mg de hierro por dia; la hemosiderosis pulmonar idiopática, la taleangiectasia hereditaria (Enfermedad de Osler Webwse Rendú) y más raramente las hemólisis intravasculares por cualquier causa, especialmente por válvulas protésicas cardíacas u otras causas mecánicas.
- Falta de vitamina B12. Los síntomas de la falta de vitamina B12 son: piel muy pálida, falta de aliento, fatiga.
- Falta de ácido f'ólico
- Enfermedad del riñón
- Deficiencia de erirtropoyetina
- Menstruación intensa.
- Problemas uterinos que causan sangrados como miomas o quistes uterinos
- Como mencionado arriba, sangrados intestinales no detectados
- Ulcera estomacal
- Pólipos en el colon
- Eceso de taninos (té)
Creo que lo primero es asegurarte de que se hayan hecho las pruebas necesarias para descartar alguna de estas causas más graves.
La otra causa evidente es mala absorción de hierro. Pero en tu caso, al empeorar claramente y ahora faltarte también calcio etc, creo que es un problema más generalizado, pero claro, no soy medico y no te puedo dar ningún diagnóstico.
El problema es que la medicina tradicional solo te dará una pastilla y ya está. Muchas veces no conocen las causas de las enfermedades, o mejor dicho, no les conviene, ya que la mayoría por no decir TODAS las enfermedades provienen de una mala alimentación del cuerpo, quien de por si sería perfectamente capaz de mantener su equilibrio, si le diésemos lo que necesita.
Yo te aconsejo que dejes INMEDIATAMENTE de tomar CARNE y pescado, LECHE Y LÁCTEOS (la leche DESCALCIFICA el organismo!), AZÚCAR, cualquier producto LIGHT o "SIN AZÚCAR", alimentos INDUSTRIALES, TRIGO. (Etc). Elimina el CAFÉ y el TE.
Empieza la mañana SI TIENES HAMBRE, si no NO COMAS hasta sentir hambre! Con fruta CRUDA. Si crees que te "sienta mal", lo cual es realmente imposible y en muchos casos un síntoma de otra cosa, empieza con manzanas o peras o plátano, algo suave. Si no te sientan mal, puedes comer las que quieras, fruta ácida ANTES que la otra. Te puedes hacer un batido de fruta mezclada (con AGUA, claro está!). Experimenta con los sabores (si necesitas recetas, pídemelas, te las daré con gusto). Según como te sientes y te siente, come/bebe más o menos. Es difícil pasarte, así que el límite es hasta que estés satisfecha. A media mañana (SOLO SI TIENES HAMBRE) sigue con el batido, otro batido o una pieza de fruta. A medio día, cuando tengas HAMBRE, hazte un batido VERDE: puede ser a base de fruta suave o a base de verduras de gazpacho, combinado con alguna hortaliza verde como canónigos, cualquier lechuga, brocoli, col China, col verde o rizada, crespa o berza, perejil, diente de león, lisones... LO QUE SEA, pero verde :) y claro, CRUDO.
Si quieres COMER algo, hazte una ensalada a base de VERDURAS y HORTALIZAS crudas y naturales (también silvestres si las conoces), de TODO tipo, tomate, raíces ralladas (zanahoria, nabo, chrivia etc) etc. etc. etc. (hay tanto que elegir, la fantasía es tu límite. Pero yo te recomiendo al principio: haz ensaladas simples y sé muy consciente de tu cuerpo. Siente como te responde ante un alimento u otro. Al volver a la alimentación natural y simple lo sentirás mucho mejor. Aliña con limón y si hace falta, un poquito de aceite VIRGEN de oliva. Evita la sal y si acaso, consume solo sal del himalaya, que es la más completa que hay.
Si vas a comer fruta, cómela antes de la ensalada. Y mejor no comas fruta ácida antes de comer otra cosa.
Según como te siente todo, si estás fuerte o no (tengo muy pocos datos de ti) si puedes comer bien o no, podrías comer algo de nueces como merienda, o fruta o infusión o verdura cruda como zanahoria y apio... Como regla general, cuanto más enferma te sientes, MENOS debes de comer y dejar al cuerpo que se restaure. La digestión es la acción más agotadora que el cuerpo humano tenga que hacer (y más cuando se trata de la horrible mezcla de sustancias totalmente innaturales que la mayoría ingieren!) Y en caso de enfermedad el cuerpo necesita esta energía para restaurar lo que no va bien. No tengas miedo, si no eres anoréxica ni delgadísima, el ser humano puede perfectamente estar un día o dos o tres sin comer. Pero claro, sé responsable y razonable!
Por la noche puedes comer más fruta si te apetece, o batido verde, o ensalada o verduras al vapor (en una olla con muy poca agua y a fuego lento, hasta que casi no quede agua. Si queda, bébetela. Y solo cuece la verdura UN POCO, que quede bien crujiente y entera.) Puedes acompañanr la verdura de patata al vapor (NO CRUDA, esta!) Si echas de menos algo "consistente", pero no te pases con la patata (no combines patata con algo ácido, como el tomate!).
El aguacate y el plátano son los dos alimentos ideales para los momentos de "antojos" ya que llenan bien y son cremosos, que es lo que nos suele gustar. Pero el aguacate tiene mucha grasa, así que no hay que pasarse.
Si eres buena comedora, puedes añadir a esta dieta semillas molidas, nueces, olivas.. en medida. Piensa que algo anda mal y tu cuerpo necesita restaurarse, así que al principio no lo sobrecargues.
Bebe agua, de buena calidad. Ni mucha ni poca. Con tu nueva dieta necesitarás menos agua, pero aún así no dejes de beber.
Como reglas generales: mantén tus comidas simples, pocos ingredientes. SOLO COME CON VERDADERA HAMBRE y escucha tu cuerpo.
Algunos alimentos que aportan hierro son:
Las hortalizas verdes como broccoli, la col China y la col rizada son de las mejores. Las espinacas y acelgas también tienen mucho hierro pero contienen oxalatos que lo hacen más difícil de absorber.
Las frutas secas como: dátil, higo, pasas, albaricoque.
Nueces y semillas: Sésamo, anacardos, Almendras. Todo SIN tostar. Si puedes encontrar TAHINI crudo (pasta de sésamo CRUDO) te puede servir para crear salsas, dips, aliños etc, en vez de aceite. Y la Sandía!
La vitamina C es importante, ya que ayuda con la absorción del hierro, así que trata de consumir alimentos ricos en vit. C. (Es interesante observar que el Kale, Broccoli, y Bok Choi también contienen Vit.C!).
Bueno... MUY resumido... estas son mis recomendaciones. Toma las riendas de tu cuerpo y de tu salud y vuelve hacia lo NATURAL y lo SIMPLE. Evita lo que salga de una fábrica y restaura tu cuerpo. Esta dieta NO es la dieta "comercial", no enriquece a nadie, por lo que es muy probable que tu medico no la recomiende. Pero creo que ha llegado el momento en que seas TU quien decide de tu salud. Decir que el ser humano no puede vivir a base de estos alimentos naturales y frescos es una falacia. Lo vas a comprobar muy pronto, ya que te sentirás mejor que nunca. Hay innumerables casos de personas que han curado el cáncer, el sida, la diabetes etc. etc. volviendo a una dieta sana natural y cruda en su mayor parte. La verdad es que el ser humano no puede vivir (y eso está MÁS que demostrado) a base de la dieta que se le ofrece hoy en día y que, esa sí, está "avalada" por los médicos y toda la maquinaria económica que hay detrás de ellos.
Decide tu misma.
Te agradecería si me pudieras decir como te va, dentro de algún tiempo.
Respuesta

También he estado con anemia varias veces, lo que ocurre es que gran parte del hierro que se ingiere no se asimila y se elimina con las heces. Para absorber mucho más hierro tomalo junto a vitamina c.

Yo por ejemplo según me levanto y en ayunas me hago un zumito de limón, naranja... y me lo tomo junto con la pastilla. Después espera un rato largo antes de volver a ingerir algo, en el prospecto de hecho creo que dicen unas tres horas.

Suerte

Respuesta

Nutricionalmente hablando, hay dos tipos de hierro:

Hierro Hemo y hierro no hemo

El hierro hemo está en los alimentos animales y tienen una total biodisponibilidad

El hierro no hemo está en los vegetales y para ser metabolizado necesita acompañarse de otros alimentos

Yo lo que te recomendaría a parte como han dicho que deben buscar la causa por la que no recuperas, si que facilitaría a través de la alimentacón, absorber el máximo posible y estoy de acuerdo en que deberías buscarlos en los alimentos vegetales ya que son mucho más sanos que los animales. Así que voy a darte unos cuantos consejos:

- Se trata de combinar elementos que tengan hierro y combinarlos como ya han dicho con Vit. C. Así que la comida puedes acompañarla de hortalizas y verduras crudas como las coles, espinacas, berros, canónigos, pimiento rojo, canónigos, berros o comer fruta como: kiwi, mandarina, naranja de postre. Pero ojo porque la Vit. C se destruye con el calor (por eso te pongo que sean crudas)

- No no los combines con productos que contengan Calcio que son todos los derivados de la leche ya que disminuyen su absorción

- Los taninos son antioxidantes pero disminuyen también absorción del hierro. Así que cuando quieras tomar Te, vino tinto o café que sea 1 hora antes de las comidas o 2 horas después porque también evitan que el hierro no hemo sea disponible

- También si comes carne puedes combinar hierro hemo con no hemo y se absorberá prácticamente todo

- Los minerales y filatos que se encuentran en la parte externa de las legumbres, cereales integrales y frutos secos también disminuyen biodisponibilidad pero se desactivan cuando pones los granos en remojo, germinándolos o fermentándolos

- Las cebollas, ajos y puerros también aumentan un 15% la absorción del hierro. Así que siempre que puedas acompañalo a tus platos

Te paso una lista de alimentos que tienen hierro para que te hagas las combinaciones tu misma.

Espero haberte ayudado

Un Saludo

http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/aliemntos_hierro.htm