Dieta para perder grasa

Me llamo Juan tengo 30 años, mido 174 y peso 96.1

Como podrás ver demasiado peso para mi estatura, por lo que recurro a tu ayuda en busca de una dieta que sumada al ejercicio me ayude a bajar peso
Según la constitución de mi cuerpo toda o la mayor parte de la grasa de mi cuerpo la acumulo en la barriga, y en los pectorales
El problema que se me presenta al seguir una dieta es que me gusta mucho comer, y aunque a veces me llevo la cena para el trabajo, vuelvo a comer al llegar a casa
Mi trabajo es a media jornada hasta las 12 de la noche y trabajo sentado
Me gustaría me recomendases algún plan de nutrición que me pudiese ayudar tanto al controlar mi ansiedad a atacar la nevera al llegar del trabajo, como a su vez bajar considerablemente de peso, tendría que decirte en referencia a una dieta que no soy amigo del pescado

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, debes ver cómo controlar la ansiedad. Entiendo que se debe al trabajo que realizas. Respecto a esto, me gustaría que pusieras en práctica un ejercicio muy sencillo: cuando llegues a casa, lo primero que te vas a preparar es una taza de manzanilla (o menta, o hierbabuena, una infusión que suelas tomar o si no tomas infusiones es una buena forma de empezar). Y lo vas a hacer muy despacio, nada de microondas. A hervir agua, ponerla en una taza con la bolsita y esperar 2 o 3 minutos tapada con un platito hasta que está la infusión. La nevera ni mirarla. Después te la vas a tomar, si quieres fría o caliente, con edulcorante o no. Mientras se va haciendo la infusión te duchas y te pones el pijama. Y cuando te has tomado la infusión quiero que te plantees si de verdad tienes ganas de comer. ¿Crees qué puedes hacerlo?. Yo creo que sí. Inténtalo durante una semana. Si al final de la semana te encuentras a gusto con el ejercicio, sigue con él.

Dicho esto, vamos a lo de la dieta. No me indicas cuál es tu dieta habitual ni qué ejercicio haces. Tampoco si tienes algún problema de salud. Te ruego me contestes a este respecto porque hasta entonces no voy a poder ayudarte.

Eso sí, con respecto al pescado, algo hay que hacer. ¿Eres alérgico o es solo un problema de preferencias? ¿Es con todos los pescados, solo los azules, solo los blancos, te gustan las conservas? ¿Has probado las varitas de pescado y no te han gustado o sí?

La verdad que es una buena idea, la de la infusión a ver que tal se me da, supongo que podré controlarme
Mi dieta se basa en lo siguiente por semana me levanto más o menos a las 10.30 y desayuno dos tostadas con aceite de oliva con un café con leche o un te rojo
Después hasta la hora de comer no suelo tomar nada más, al mediodía pues suelo comer filete de pollo con ensalada, filetes de ternera, ... no sigo una dieta en concreto
Suelo llevar un bocadillo de pavo para cenar en el descanso en el trabajo a eso de las 10, el problema es al llegar a casa que vuelvo a tomar algo
El pescado es solamente una preferencia prefiero tomar otro tipo de alimentos antes que pescado, conservas si que suelo tomar sobre todo bonito al natural en ensaladas
Las barritas te refieres a las rebozadas esas si que las suelo tomar, no con mucha frecuencia pero algunas veces si

Así a simple vista, lo que yo creo es que en tu dieta faltan frutas y verduras. Me indicas que comes algo a mediodía, pero creo que es insuficiente.

Lo que yo haría es levantarme un poco antes. De ese modo desayunas antes. Ya sé que me vas a decir que te acuestas muy tarde, pero es preferible desayunar pronto ya que a las 10.30 es prácticamente la hora del almuerzo y por tanto te has perdido una comida. Si entras a trabajar a las 15, seguramente estés comiendo sobre la 13, por lo que realmente pasa poco tiempo entre desayuno y comida y al ser un trabajo muy sedentario no lo gastas. También debes poner fruta en el desayuno y comerla con piel cuando sea posible. En esta época hay muchísima: melón, sandía, cerezas, melocotones, fresquillas... la mejor manera es que la tengas en un bol en la nevera ya cortada y lista para consumir. De ese modo, entra menos pereza y al fin y al cabo es dedicarle un poco de tiempo a prepararla para varios días.

Las tostadas, mejor si son de pan de pistola, ya que se elabora sin grasas. Si usas pan de molde, tienes que tener en cuenta que en su confección siempre se añaden grasas: mantequilla, manteca de cerdo...

La comida me parece bien. Pero procura que sean dos platos. El primero, una buena ensalada con muchos colores: rojo, naranja, amarillo, verdes, con todo tipo de vegetales que también pueden ser de lata, como los espárragos, los corazones de alcachofa... y el segundo, la proteína. De esta manera nos aseguramos que llegas a tus necesidades de verduras diarias. Si vas a tomar pasta o arroz, no hay problema siempre que le pongas verduras: tomate, calabacín... la combinación con proteínas no es buena idea en tu caso.

En cuanto a media mañana y media tarde, no me queda claro que tomes algo. Si acaso, un poco de queso de Burgos, yogur, son buenas opciones y siempre que tengas apetito. Para la cena, el bocadillo de pavo entiendo que es porque no tienes tiempo de preparar otra cosa. Pero lo que sí puedes hacer es variar el relleno. No solo existe el pavo en los bocadillos, tienes también las conservas y es una buena manera de ir introduciendo el pescado. A mí en particular el bocata de sardinas me encanta. También te puedes llevar las conservas al trabajo: mejillones, almejas, sardinas... y no solo usar atún al natural, también tienes bonito, tienes ventresca... Procura que la cantidad de pan no sea más de 6 dedos (en perpendicular a la barra de pan, no hagas trampas... ;)) e intenta evitar el pan de molde. Si sales por ahí a comer o cenar, evita los fritos y procura pedir pescado (de ese modo te irás acostumbrando porque normalmente uno no suele preferir el pescado porque es más complicado de preparar que un filete vuelta y vuelta en la sartén. Los pescados a la sal o al horno son fantásticos y están muy ricos, mis pacientes suelen aficionarse con ellos).

Si cuando llegas a casa, después del asunto de la infusión compruebas que tienes apetito de verdad, puedes tomar una tortilla francesa (que se tardan exactamente 5 minutos en hacerla), o bien una ensalada que puedes dejar hecha sin aliñar desde el mediodía y aliñarla cuando la vayas a comer.

Prueba durante un tiempo. De todos modos, no te iría mal consultar con tu dietista más cercano, seguramente pueda ayudarte de una forma más personalizada.