Recuperar mi peso (engordar 4 o 5 kilos)

Soy un chico joven de 25años recién
Cumplidos. Mido 1,65m y mi peso actual es de unos 60kilos
o quizá un pelín
menos.
Hasta hace un año y medio (cuando tenia 23) pesaba 65kilos y mi cuerpo
estaba perfecto. Tenia buenas piernas, buen culo y bien de todo, me veía que la carne
estaba toda en su sitio.
Pero hace un año y medio empece a pasar una situación
muy difícil emocionalmente no pude comer y después mi cuerpo se habitúo a comer menos. Baje muchísimo peso (nunca había adelgazado en m ivida) y me quede en
58 kilos en 2 meses.
Durante varios meses intente en comer mejor y cada vez mas.
Ya salí de aquel problema y mi vida mejoro mucho,
me anime muchísimo y ya comía
digamos que normal, el problema es que no cnsigo engordar. De 7
días de la semana unos 5 días como lentejas y alubias y mucha cantidad porque me gusta comer y porque tengo hambre. Así llevo casi un año. Como carne, fruta,
pescado, mucha leche,,, de todo... Pero no engordo. Hace 4 meses me decidí a hacer bici al natural y darme mis
largos paseos de hora y media. Como la misma cantidad y no engordo.
Por otra parte me obsesione con mi imagen porque me veía muy
delgado y no me gustaba mi cuerpo.. Todo me quedaba grande pero no solo eso,
sino que ya no tenia esa carnecita para
agarrar... Antes tenia unas piernazas y ahora son un amago de lo que tuve.. Lo mismo con mi culo que lo tenia muy bien y ahora es pequeñito y lo mismo con mi cintura, la cara, hombros... Todo...
Mis amigas me dicen que esty
Mejor ahora, que antes estaba gordo! No se si me l odicen
para animarme o porque antes de verdd estaba gordo...
Yo nunca he sido gordo, siempre he estado en el que yo creía que era mi
peso... Nunca he tenido tripa ni grasa... Pero ahora me falta
"carne", ¿me explico?
No se por que es... Antes lo achacaba a mis problemas o
por aquella situación que viví... Pero después salí de aquello y por mucho que coma no engordo... Y eso que como cosas "fuertes".. Pero sin
resultado.
Me gustaría que me dieran algún consejo
Sobre que puedo comer, que sea sano
Pero que engorde de forma natural, vamos.. Recuperar
la "carne" que perdí y que no he
podido recuperar...
O sino algún consejo
Sobre que hacer o lo que sea.

Respuesta

Entiendo lo que me quieres decir pero antes de nada, me gustaría que me aclarases algunas cositas que has dicho:

- Dices que comes 5 días a la semana legumbres, ¿todos los días?

- También dices que comes carne, pescado, fruta, mucha leche... ¿pero en cuánta cantidad? ¿Y en qué comidas incluyes todos estos alimentos?

- ¿A qué te refieres cuando dices que comes cosas "fuertes"?

- ¿Te dedicas todos los días hora y media a hacer bici? ¿Con qué intensidad? ¿Vas por la calle, montaña, ambos?

hola.

Te comento...

- pues de 7 días de la semana, 5 días como alubias y lentejas (legumbres), luego esos 2 días restantes pues arroz, pasta, patatas...

- como carne y pescado 5 días a la semana, las otras 2 pues patatas, huevos, etc.

- lo de fuerte me refiero a legumbres etc.

- dedico unos 3 o 4 días a andar en bici porqme gusta la bici (nada que ver con lo otro que comento) y hago variado.. calle, y algo de monte... con cuestas arriba intensillas  demás... no voy nunca paseando, sino rapido dando caña.

- las cantidades que me pongo son "hermosas", mas de lo "normal" por 2 motivos (para engordar y porque me entra en el estomago bien por hambre o por ganas).

tambn comentar que siempre he sido muy enérgico, mi metabolismo es algo acelerado y siempre he andado muchísimo para ir a los sitios porque me gusta andar (o porque esty acostumbrado).

El caso es que me gustaría engordar de forma sana, recuperar la carne que me falta, volver a mi peso y volver a verme bien.

No se porque podría ser... quizá mi organismo no quiera o no pueda engordar ya.. o no se... me he preguntado mil cosas durante año y medio... y la peor época ya la pase donde me veía chupado con 56 o 57 kilos que he llegado a pesar...

básicamente la pregunta es... para engordar es cuestión de comer mas?? porque a mi cuerpo le cuesta muchísimo eso ahora!! (porque como mucho).

gracias y un saludo.

Veamos,

Debes cambiar un poco tu alimentación. No puedes alimentarte solamente de legumbres durante 5 días a la semana y los otros dos de pasta o arroz. Estás limitando tu alimentación a determinados nutrientes y una alimentación saludable se basa en la variedad. Mi consejo es que si te gustan tanto las legumbres, tómalas de 2 a 3 veces por semana y el resto alternando pasta, arroz, patatas, pan, habas, guisantes... todos estos son del grupo de los hidratos de carbono que, si quieres aumentar de peso, son los que más debes consumir. Además, al hacer deporte, la única vía por la que debes captar energía es mediante los hidratos de carbono (en adelante HC). Por tanto, si quemas mucho haciendo bicicleta, debes reponer enseguida, si no reponemos, lo único que haces es no aumentar y mantenerte conforme estás.

En cuanto a la carne, pescado o huevos, fiambre, embutido, quesos... se tratan de alimentos proteicos y tampoco deben faltar en la dieta. Toma huevos de 2-3 a la semana, toma más pescado (tanto blanco como azul) que carne, al menos unas 3 veces a la semana, y el resto de carne. Pero elige carne con menor cantidad de grasas como es el pavo, pollo, conejo, ternera, solomillo o lomo de cerdo... Los embutidos (salchichón, chorizo, mortadela, fuet, patés, sobrasadas...), hay que limitarlos porque tienen mucha cantidad de grasa. Sustitúyelo por fiambre ligero como el jamón york, pechuga de pavo o pollo, queso blanco desnatado, queso fresco, jamón serrano, latas de atún, sardinas, caballa, salmón ahumado, lomo embuchado...

Hay que comer verduras y frutas, mínimo 5 al día entre las dos. Lo recomendable es comer 3 piezas de fruta al día, repartidas durante el día conforme quieras, y 2 raciones de verdura, especialmente en la comida (cruda, como ensalada) y en la cena (cocinada).

Las grasas, la única que utilizaremos será el aceite de oliva dado que tiene antioxidantes y te vendrá muy bien para el deporte.

Para engordar, la cuestión es comer más, pero comer saludablemente y los alimentos cuando tocan. Lo que no puedes hacer es comerte 2 platos de legumbres por ejemplo, mientras hay carencia de frutas o verduras, o de proteína... Porque no sirve de nada, dado que todos los alimentos se necesitan a su manera y en sus cantidades.

Te voy a proponer un tipo de alimentación y vas probando y me vas contando:

- Desayuno: lácteo + HC + proteína + fruta + grasa

Toma un vaso de leche semidesnatada (200 ml) o 2 yogures desnatados edulcorados (ambos son lácteos) + pan integral, cereales de desayuno integral, galletas tostadas (HC) + algo de fiambre como jamón york, jamón serrano, pechuga de pavo o pollo, queso blanco desnatado o queso fresco, lomo embuchado, atún, etc (proteína) + fruta (ya bien en zumo NATURAL o una pieza de fruta) y utiliza el aceite de oliva (grasa)

- Almuerzo: lácteo + HC + proteína + grasa

Puedes tomar leche semidesnatada o un yogur desnatado (lácteos) + un bocadillo (pan integral - HC) con fiambre (del que te he dicho anteriormente e incluso puedes tomar claras de huevo si te gustan - proteína) y utilizar aceite de oliva.

La fruta, si no te la quieres tomar en el desayuno, tómala aquí.

- Comida: HC + proteína + verdura + fruta + grasa

Como HC toma legumbres, arroz, pasta, patata, pan, boniato, guisantes, habas... hazte un plato caliente de cuchara. (Unos 100 o 110g r)

Como proteína puedes tomar carne (150 gr), pescado (220 gr) o huevos (1 + claras). Puede servirte de segundo plato o hacer plato único junto con los HC (como por ejemplo, arroz a la cubana).

Verdura: hazte ensaladas con mucha variedad de hortalizas. Añade una latita de atún, o huevo duro o palitos de cangrejo, etc. O también puedes cocinarlas y que te sirvan de guarnición para la carne/pescado/huevos. (La verdura es de consumo libre)

Fruta: toma una pieza de fruta

Grasa: cocina con aceite de oliva

- Merienda: lácteo + HC + proteína + grasa

Igual que en el almuerzo.

- Cena: HC + proteína + verdura + fruta + grasa

Igual que en la comida.

Aquí puedes tomar la fruta, o si te apetece mejor en la merienda, pues te la tomas ahí. Como te he indicado, la fruta puedes tomarla cuando quieras, mientras sean 3 piezas al día.

Si sigues estas indicaciones, debes subir de peso, siempre y cuando la cantidad de HC sea mayor que el resto de los alimentos. No te limites a la hora de comer, come hasta que tengas hambre, y si te quedas con hambre pues ya sabes que a la próxima hay que subir un poquito las cantidades.

Ya me cuentas que tal te funciona, ¿si?

vale, muchas gracias por tu amplia respuesta amigo...
lo único que no me gusta la ensalada pero el resto si... aunque comentarte que antes cuando tenia mi peso (65kg) tampoco comía tanta cantidad como la que me comentas en la dieta que me has dicho...

actualmente como prácticamente lo mismo que hace 2 años... lo único que ahora como mas legumbre porque creía que eso daba mas fuerza o engordaba mas... según me dices debo bajar la ingesta de legumbres un poco y subir arroz, pasta, etc... lo haré.

después desayunos siempre son iguales,,, leche+cereales o galletas.

almuerzo es raro que haga,, cuando hago como 2 piezas de fruta.

las comidas normalmente siempre son plato único, toda la vida me han acostumbrado así (y cuando pesaba 65kg tambn)...

las meriendas es según el día.. a veces un vaso de leche con galletas, o fruta, o bocadillo con fiambre, etc..

después la cena por costumbre es cuando como el pescado o la carne, con patatas.. o bien huevos o lo que sea.

Suelo hacer frito y a la plancha las comidas.

Verduras siempre he comido pocas... como en rara ocasión.

de todas formas seguiré tu consejo de comer mas equilibrado...

Lo que me gustaría saber un poco mas en profundidad es por que comiendo lo mismo "que siempre" no cnsigo recuperar mi peso... no se si me podrías comentar algo al respecto..

dejo la pregunta abierta por si quieres comentarme algo mas o puntualizar algo...
gracias y un saludo.

Soy amiga, no amigo je je

Las legumbres son muy buenas y tienen que abundar más que el arroz o la pasta, pero no los 5 días que hacías.

El desayuno no está mal, pero yo incluiría lo que te he puesto.

El almuerzo debes hacerlo, porque pasas tiempo sin comer, entonces el cuerpo activa el modo reserva energética porque no tiene comida durante muchas horas y tiene que coger energía de algún lado. Entonces, coge energía de esa reserva, ya bien de reserva de los HC (glucagón) o de las proteínas o de las grasas. Es decir, que si dejas mucho tiempo sin comer coge energía de donde pueda. Por tanto, si estás haciendo un aumento de peso, si haces esto, se cogerá de donde se pueda y no conseguiremos bien el objetivo.

Cuando tomas la fruta no está del todo mal, pero es HC simple, se absorbe enseguida y al rato puede que tengas hambre. Además, la glucosa en sangre sube mucho y no es muy recomendable. Yo le añadiría los hidratos de carbono (pan, palillos, galletas...)

En la comida, si estás acostumbrado a comer de un plato único, sigue haciéndolo, pero mezclando los alimentos que te he dicho.

En la merienda puedes ir variando, pero siempre introduce fruta.

En la cena, sigue con la carne, pescado o huevos y las patatas, pero mete vedura, al igual que en la comida.

Debes consumir más verdura...

Puede que tu cuerpo haya cambiado. No sé como fue de dura tu experiencia emocional, pero cambios tan radicales en la vida de uno mismo puede hacer que el cuerpo cambie. Realmente no sé porqué te está pasando eso, debería saber más cosas, pero creo que no es el momento ni el lugar para comentarlo.

Espero que te vaya bien y ya me irás contando!

vale, muchas gracias amiga!! je je.

probare todo lo que me has dicho y l otendre en cuenta... espero cambiar (mejorar) mis hábitos alimenticios y hacerlos mas equilibrados como me comentas... aunque tambn temo que el cambio es irreversible...

ya te contare!! un saludo y gracias nuevamente :)

P.D.: te añado a favoritos.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero quiero transmitirle tranquilidad, pues ni mucho menos está delgado, otra cosa es que a usted no le gusta como está, pero según su peso y altura, su Índice de Masa Corporal es de 22.0, estaría en el grupo de "Peso Normal" (19.0 - 24.9). El IMC es un valor que, según la OMS, nos dice con la mayor certeza posible si nuestro peso es saludable o no, y el suyo lo es, no de preocupe.

Ahora bien, en cuanto al aumento de peso, si es lo que busca, hacerlo de manera natural, es decir, comiendo más comida, no es del todo recomendable si no se combina con ejercicio diario en el gimnasio (levantamiento de pesas, spinning...) porque el cuerpo tenderá a acumularlo en forma de grasa y puede conllevar alguna enfermedad cardiovascular o derivadas. Si usted no sube de peso con su alimentación actual puede deberse a diversos factores, pero principalmente es porque su organismo consume más calorías de las que usted le aporta, porque falta ejercicio físico y porque, probablemente, tenga carencias nutricionales y falta de agua en su dieta.

Hay que tener en cuenta que la falta de, por ejemplo, vitaminas puede afectar a otros procesos metabólicos en nuestro organismo que no funcionen bien... si a nuestro organismo le damos la suficiente cantidad de calcio al día (necesario para huesos, músculos, metabolismo, etc) pero no le damos la suficiente cantidad de vitamina D, el calcio no se absorverá y no servirá para nada que lo hayamos ingerido... pero si además no consumimos la suficiente cantidad de fósforo, que trabaja junto con el calcio, tampoco funcionará... pero si además de todo esto no tomamos la suficiente grasa (preferiblemente insaturada) nada de lo anterior funcionará, pues la vitamina D necesita grasa para funcionar y no serviría de nada nuestra ingesta...

Como es nuestro organismo es mucho más complicado de loq ue parece, es una máquina perfecta a la que tenemos que alimentar adecuadamente, tenemos que darle la 'gasolina' que necesita, ni más ni menos, y la forma de hacerlo empieza siempre en la mañana, en el desayuno, por eso es la comida más importante del día, y para entender cómo hacer un buen desayuno, le recomiendo que lea el siguiente artículo: http://bit.ly/tQhaZi

Yo le recomiendo que tome suplementos nutricionales, que los añada a su dieta habitual, pues es la manera más eficaz de corregir excesos y carencias y le pueden servir muy bien. Si lo desea puede hacerse un estudio nutricional online en www.comiendoloquetegusta.com y recibirá información sobre cómo corregir estos excesos y carencias.

Espero que le sirva de ayuda. Para cualquier otra consulta no dude en contactarme nuevamente.

muchísimas gracias por su respuesta. La tendré MUY en cuenta. Un saludo, ya le contare que hice y como me fue ;)

P.D.: le agrego a favoritos.

Respuesta

Me llego una invitación para la reunión familiar y de repente me di cuenta ... estaba aterrorizada. No quería ir porque no sabía lo que la gente iba a pensar. Tuve un año realmente duro y gané 10 feos kilogramos de grasa. ¡Después de comenzar el plan de dieta de 3 semanas, perdí 5 libras en la primera semana! Te dejo el video para que lo veas aqui: https://dietadelas3semanas.com/perder-peso-ya

Para fin de mes, había invertido por completo todo un año de mala alimentación y pereza. Todavía estoy perdiendo peso semanas después de usar esta dieta.

Respuesta

Es posible que tus amigas tengan razón, con tu edad actual, tu peso y talla, y teniendo (suponiendo) estructura osea media normal, el peso esta Ok, aun con un poquito más, estaría bien igual, quizás antes tenias peso de menos, por mucha actividad, lo que sea, no se puede evaluar de lejos, pero si tus datos son esos, no deberías preocuparte, pero sos dueño de querer tener el peso que quieras. Por si acaso, revisa tu constitución osea, por ej. de tener contex grande, entonces si, tu peso anterior 65, estaría bien. Solo es una división, fíjate aquí https://www.vitonica.com/anatomia/la-contextura-fisica-influye-en-el-peso-corporal-como-conocerla asi tendras una idea. Sds.