Sobre gabapentina

Tengo una hermana que padece de ansiedad y últimamente ha tenido varias crisis. Le pusieron de tratamiento Tranxilium y a veces Orfidal. Pero ahora está mejor y le están quitando ese tratamiento y le van a poner gabapentina. He leído sobre ello y es un antiepiléptico (ella no es epiléptica) pero parece que se usa para otros fines, pero el prospecto no habla más que de epilepsia. Yo quisiera saber si alguien me puede decir si valdrá contra la ansiedad y que experiencia se tiene con este medicamento. Porque además he conocido una persona que también lo toma y no tiene ni epilepsia ni síndromes de ansiedad. ¿Es qué la gabapentina sirve para muchas cosas?
Necesito toda la información que me podáis dar, al margen de la epilepsia.

1 Respuesta

Respuesta
La gabapentina se usa a veces para aliviar el dolor de la neuropatía diabética, y para tratar y prevenir los sofocos de la menopausia
Es un antiepileptico que se usa también como coadyuvante para tto del dolor
Todos los antiepilépticos tienen efecto sedante sobre el sistema nervioso y por definición
tienen propiedades ansiolíticas.
Estimado experto:
Gracias por su respuesta. Pero me gustaría saber si al margen de las propiedades ansiolíticas que como Ud dice acompañan a los antiepilépticos, si en su opinión y para una persona como mi hermana en la que su ansiedad es a veces muy fuerte, sería en fármaco de elección.
Probó hace unos meses con Lyrica y no lo toleraba pues le sedaba tanto que siempre estaba como adormilada. Con tranxilium ha estado bien y no sabemos porqué el médico ha optado por el cambio.De hecho todavía toma pequeñas cantidades de tranxilium pues se van reduciendo poco a poco y toma 900 mg/día de gabapentina
Está más tranquila y le ha quitado el insomnio, pero no termino de convencerme de que este medicamento sea un ansiolítico puro (de hecho no lo es) ¿Si tiene una crisis de ansiedad repentina, le va a servir como un Orfidal o un trankimazín? Y es que he hablado con algún médico de la Seguridad Social (ninguno era psiquiatra) y todos coinciden en que gabapentina es muy bueno para los dolores neuropáticos y las convulsiones epilépticas pero desconocen sus propiedades ansiolíticas.Por eso, no estoy muy convencida de que sea lo mejor que pueda tomar.
Por eso voy haciendo consultas, porque hasta el mes que viene el psiatra no la vuelve a ver y quiero saber lo más posible para preguntarle con algo de conocimiento
Muchas gracias por su atención
Rosa Tejero
La gabapentina es un eutimico, regulador del "humor", y seguramente su medico se lo cambia porque es mucho menos adictivo que las benzodiacepinas, (tranxilium, trankimazin...) pero efectivamente, a veces no funciona bien solo como ansiolítico, y hay que combinarlo o volver a las benzodiacepinas.
Muchas gracias. Me ha servido de gran orientación su respuesta. Le hago experto favorito por si necesito hacerle más preguntas, según como vaya la evolución del caso de mi hermana.
Un saludo
Rosa