Monóxido de carbono

Me gustaría saber si en una bioquímica se ve algún valor alterado cuando alguien ha estado expuesto a una fuente de monóxido de carbono.
Por otra parte, me gustaría saber también que valores tendría en ese caso la hemoglobina, y si afectaría al numero de leucocitos

1 Respuesta

Respuesta
Una intoxicación por monóxido de carbono se detecta por elevación de los niveles de carboxi-hemoglobina (no de la hemoglobina habitual), y no afecta al número de leucocitos (salvo que coexista algún tipo de infección en el paciente o se indiquen determinados tratamientos, como por ejemplo esteroides).
No me das ningún tipo de detalle sobre el paciente, así que no puedo decirte más. Si lo deseas, amplía la pregunta (no la repitas, continúa ésta) e intentaré darte una información más personalizada. Incluye la edad y sexo del paciente, enfermedades que padece, medicaciones que toma, y sobre todo en qué circunstancias ocurrió la intoxicación (por una estufa, en un garaje, etc).
¿Una acidosis metabólica no seria un síntoma de intoxicación?
¿En ese caso que valores sanguíneos aparecerían alterados?
No sé si me hablas de un paciente real o de un caso clínico para un examen o un trabajo. Acláramelo por favor.
Una intoxicación por CO no cursa con acidosis metabólica, sino con acidosis respiratoria.
Aclárame si es un paciente real, con su edad, sexo, circunsatncias de la intoxicación, etc. Ya te lo solicité en la primera respuesta.
Hola, no se trata de un paciente real, ni taqmpoco de un trabajo.
Solo es que es un tema que me interesa, debido a mi trabajo, ya que estoy expuesto a humos y me gustaría saber cuales son los síntomas de una intoxicación por Co o por otros gases de la combustión.
Hace poco tuve vómitos y diarreas y me noté muy flojo.
Me diagnosticaron un síndrome emético debido a un supuesto virus de gastroenteritis, al hacerme análisis ese mismo día en urgencias vieron que tenia bajo el bicarbonato y el Ph en sangre también un poco bajo, pero con suero bebido me recuperé en dos o tres horas( por eso dije lo de acidosis metabólica )
Hace pocos dioas me he hecho análisis de sangre por mi cuenta y resultan normales, por lo que solamente pedía información para ver que valores saldrían alterados.
Solamente me preocupa mi salud.
Saludos
Bien, necesitaba datos del paciente y por fin me los has dado. No sufriste seguramente una intoxicación por CO. El monóxido de carbono ocasiona dificultad respiratoria, somnolencia excesiva hasta llegar al coma, coloración azulada de las mucosas (labios, conjuntiva...) y finalmente la muerte. Analíticamente se caracteriza por lo que te he comentado: hipercapnia, hipoxemia (con insuficiencia respiratoria global), acidosis respiratoria y (lo que da el diagnóstico) elevación en los niveles de carboxihemoglobina.
La gastroenteritis ocasiona elevación de hemoglobina (por hemoconcentración), leucocitosis (por el proceso infeccioso) y acidosis metabólica (por pérdidas digestivas de bicarbonato). Parece que este fue tu problema, al menos a posteriori (yo no te pude valorar en ese momento).
Recuerda que nada sustituye a una visita médica en persona, esto es sólo un foro. Aunque consultes con un médico por internet, éste no te puede valorar físicamente, lo que limita el valor diagnóstico de su opinión.
Y te aconsejo que hagas las preguntas de forma directa, te evitarás tener que ir ampliando datos y que algún experto quizás descarte la pregunta antes de finalizarla. Esto es un hobby (al menos para mí, y estoy lo suficientemente ocupado como para descartar más preguntas de las que me gustaría). El motivo de mi tercera respuesta en un tono más serio es que, quizás, te has ido un poco por las ramas (sin concretar) pese a que te pedí que personalizaras la pregunta desde el principio, ¿no crees?.