Uso del bicarbonato de sodio

Me llamo alejandro y trabajo de reponedor en un supermercado. Te comento esto porque mi pregunta es sobre como se usa el bicarbonato de sodio ya que en mi trabajo veo que sobre todo la gente mayor lo consume mucho pero realmente no se cual es su uso. Mirando en internet he leído que es muy bueno para la acidez de estómago e incluso en alguna pagina he leído que ayuda a regular el ph del cuerpo, es decir, es un producto alcalino que contrarresta los efectos nocivos de los alimentos ácidos.

Me gustaría que me aclararas si todo esto es cierto y cual es la forma correcta de consumirlo

1 Respuesta

Respuesta

El bicarbonato de sodio no se debe consumir si no es por indicación médica. Se utiliza en casos de acidosis metabólica (especialmente en la enfermedad renal crónica) y en algunos casos concretos en los que interese alcalinizar la orina, de forma temporal.

No debes consumirlo alegremente. Aparte de proveerte de una cantidad excesiva de sodio (es una sal sódica, como la sal común), corres el riesgo de sufrir alcalosis (lo contrario de la acidosis), al igual que ocurrió ya hace muchos años cuando se describió el síndrome de Burnett en pacientes que lo consumían a diario, pues entonces solamente se podía tratar la acidez gástrica y las úlceras gastroduodenales con bicarbonato y leche (hoy día es muy raro encontrar casos así, pues afortunadamente hay medicamentos muy eficaces para tratar estos problemas digestivos, y con mínimos o ausentes efectos secundarios).

Hay incluso una mentira que circula boca a boca y por internet, haciendo creer a la gente que el bicarbonato ayuda a curar el cáncer. Es absolutamente falso.

En resumen, si estás sano no necesitas tomar bicarbonato. Y si tienes acidez, cualquier antiácido de la farmacia (en especial la mezcla de hidróxido de aluminio y de magnesio) será infinitamente menos dañino que el bicarbonato de sodio (como con todo, siguiendo las recomendaciones de tu médico o de la ficha técnica que acompaña al medicamento).

Recuerda finalizar la pregunta.