¿El aumento del ritmo respiratorio...?

¿El aumento del ritmo respiratorio aumenta o disminuye la concentración de dióxido de carbono? Para saber si se produce alcalosis o acidosis

1 respuesta

Respuesta
No estoy aquí para resolver dudas de este tipo. Tengo poco tiempo libre, y ésto es un hobby para mí. Prefiero dedicarlo a ayudar a pacientes reales, no a contestar respuestas de exámenes o de trabajos de la Facultad.
Piensa que, en lugar de hacer perder el tiempo a alguien para que te dé la respuesta, lo mejor que puedes hacer es aprender a buscarla por ti mismo. En esta sociedad en la que vivimos nos estamos acostumbrando a realizar los menores esfuerzos posibles, y eso es algo que tiene muy malas consecuencias. Has de "sacarte las castañas del fuego" tú mismo, y así aprenderás a desenvolverte en el futuro.
En la actualidad lo tienes fácil: Google te puede dar la respuesta. Hay una excelente respuesta en la wikipedia bajo el término "alcalosis" (de hecho, describe perfectamente la solución a tu "problema").
El CO2 se comporta, metabólicamente, como un ácido (se denomina ácido volátil). La hiperventilación (aumento del ritmo respiratorio) favorece la eliminación de dicho ácido volátil del organismo. Alcalosis respiratoria. La causa más frecuente es la crisis de ansiedad (consulta, por otra parte, frecuente en los servicios de Urgencias: provoca tetania, ansiedad, hormigueos...), y se trata haciendo respirar a la paciente en una bolsa de plástico o de papel, para aumentar la concentración de CO2 en plasma, volviendo a inspirar el CO2 espirado.
Si eres estudiante de medicina, lo que te puse en el segundo párrafo es aún más importante: no siempre tendrás al lado a un compañero que te resuelva las dudas, todos nos las resolvemos individualmente (y esta es la mejor forma de aprender: con la experiencia, estudiando constantemente).
Recuerda puntuar la respuesta, es el único precio que has de "pagar" por este servicio (que como sabes es gratuito para los usuarios y altruista por parte de los expertos).
Siento haberle pedido que respondiera a esto. Mis razones eran simples, solo quería contrastar la información, que compañeros y páginas web me había aportado. Había dos grandes respuestas: una que al hiperventilar se elimina más rápidamente dióxido de carbono y la otra que no se podía eliminar eficiente mente por razones de equilibrios internos. Ambas las busque y las encontré en la web con trabajo y esfuerzo( y sin ayuda).
Su respuesta me ayudará a completar una parte de mi trabajo, me ha sido de gran utilidad, por ello le agradezco sinceramente su aporte.
                                                                               Atentamente: Lorena Padilla Carmona.
                                                                                     Estudiante de 1º enfermería (Jaén)