Análisis con desenlace fatal

Mi hermano falleció el mes pasado, por causas que aún se desconocen. ( Sólo sabemos que fue una infección provocada por un "bicho"que acabó en sepsis, parada multiorgánica i muerte ).
Tengo unos análisis que se le realizaron el día anterior. Podrías descifrarme, aunque sea un poco, ¿algo qué se vea en ellos? Anoto las cifras más alteradas, lo demás sale relativamente normal. He remarcado en negrita lo peor.
San-Neutrofils. 95,1% Ratio Protom 1,61
Lks(San). Neutr. 8,69 aSan-Oxígen, p parc. 100.0 mmHg
San-Limfocits 2.5% aSan-CO2, p parcial 21.0 mmHg
Lks(San). Limf 0,23 aSan-Bicarbonat 9.6 mmol/l
Sa-Monocits 1,0% aSan-CO2, total 10,2
Lks(San)Monòc. 0,09
Smm-Urea 110,8 mg/dL
Smm-Creatinini 6,20 mg/dL
Smm-GOT-AST 92.0 U/L
Smm-Creatinki.MBac  71.0 U/L

También sé, por si te sirve de algo, que cuando entró en la UCI, hacia ya 1 día que no hacía pipí. Puede que ya tuviera los riñones sin funcionar-
¿Podrías echarme una mano por favor? Necesito saber más. Lo que sea. Cualquier cosa puede que me ayude a sentirme mejor.

3 Respuestas

Respuesta
Lamento mucho lo de tu hermano. Voy a intentar ayudarte con la interpretación de la analítica.
Los neutrófilos. Son los leucocitos encargados de combatir las infecciones de tipo bacteriano. Su proporción aumenta en casos de infecciones, a la vez que disminuyen los linfocitos, que se encargan de infecciones víricas. Con esto vemos que tu hermano estaba sufriendo una infección bacteriana muy fuerte...
Por otro lado, la urea y la creatinina están en valores altísimos. Estos significa que su riñón ya no funcionaba correctamente. Con el fallo renal también explicamos el bicarbonato bajo. El nivel normal de bicarbonato en la sangre es de 21 a 29 mmol/L. los ácidos, un producto de desecho de los alimentos, se acumulan en la sangre de las personas con insuficiencia renal, y el nivel de bicarbonato (el antiácido natural del cuerpo) baja.
La GOT-AST es una enzima hepática, que se libera a la sangre cuando el hígado esta sufriendo por alguna razón, en este caso por la misma infección o los medicamentos para combatirla.
Muchas gracias.
Haciendo esto no solucionaré nada, pero comprender que pasó me hace sentir mejor. Me has ayudado a ello, y te lo agradezco enormemente
Respuesta
La analítica que anotas muestra un fracaso renal muy severo, prácticamente incompatible con la vida a corto plazo, pues se asocia con acidosis metabólica también muy grave. Saber la causa, sin disponer de más datos (necesitaría la historia clínica), es imposible. Pero en principio es compatible con lo que comentas: una sepsis muy grave. Si la tensión arterial estaba muy baja y tenía fiebre, todo cuadraría: septicemia con datos de extrema gravedad. Si esa analítica es la que presentaba ya al principio del cuadro, poco pudieron hacer los médicos.
Gracias por la respuesta.
Si consigo más datos al respecto te los facilitaré. Una de las cosas que más me perturbó cuando ya había fallecido, era el color que adquirió al cabo de unas 8 horas. Era un morado oscuro tirando a negro. Parecía negro. Era muy inquietante. ¿Sabes a que puede ser debido? ¿Era por qué su sangre estaba toda infectada o por alguna bacteria concreta?
No hay historia clínica. Él era antimédicos. El único análisis que le hicieron es el que te comento.
Hacia 3 días que tenia unas fiebres muy altas, alrededor de 40. Tenia muchas diarreas. Y se encontraba muy mal desde hacia 2 días. Un dato que me inquieta es que no saben el lugar de entrada del "bicho". Tenia una herida de la psoriasis en el pie desde hacia mucho tiempo, y trabajaba en una granja de cerdos, sin guantes ni protección. ¿Puede ir por aquí? Aunque los médicos que le atendieron me dijeron que no podía ser el lugar de entrada ( el pie) yo tengo mis dudas.
El cultivo de unas muestras que le sacaron, decía que era por la infección de un "bicho" muy agresivo, pero no nos han dicho cuál.
Si tienes alguna otra idea, ya me dirás.
Muchas gracias.
Saludos.
Respuesta
Solo se "observa" una leucocitosis con neutrofilia e IRA(insuf. Renal aguda) afectación leve hepática y NO afectación pulmonar.
Es decir un pre-fallo multiorganico, posiblemente por una bacteria
Causas innumerables