Glaucoma

Quisiera saber tu opinión, si conoces el tema.
Mi padre con 90 años, le han detectado galucoma en ambos ojos, del derecho ya no ve casi nada y el izquierdo poco, y parece que va a más.
He leído en una enciclopedia que la marihuana es buena para disminuir la tensión ocular y que es bueno para el galucoma.
¿Sabes si es cierto, y si es así como hay que tomarlo y en que cantidades y cuantas veces.?
Muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta
Es normal que una persona de 90 años comience a sufrir una serie de problemitas de salud por desgaste normal de su cuerpo físico. Incluso su aparato digestivo ya no asimila adecuadamente muchos nutrientes, que se eliminan a través de la orina casi intactos.
Se puede presumir que el glaucoma en personas de avanzada edad está asociado a un daño en el nervio óptico y agotamiento de los tejidos relacionados con la vista. El objetivo del tratamiento se aboca a conservar la visión y el campo visual tal como está en este momento, ya que es imposible la regeneración de las fibras del nervio óptico una vez que estas ya estén dañadas. Mientras más precozmente se haya diagnosticado la enfermedad, mayores son las posibilidadel del tratamiento.
Por ser la vista un órgano muy sensible, le recomendaría que sea supervisado por un especialista en el ramo.
Exiten diversos medicamentos que disminuyen la presión intraocular, tanto en la medicina tradicional como en la natural. Los hay de aplicación directa como colirios o medicina de vía oral. Los colirios se aplican varias veces al día según prescripción médica y se deben aplicar indefinidamente. Algunas veces producen reacciones adversas, ya sean locales o generales, las cuales deben ser observadas y proceder a la suspensión inmediata y ser comunicadas inmediatamente al oftalmólogo o especialista correspondiente, si está siendo supervisado por uno.
El galucoma también puede ser tratado con píldoras, cirugía con láser, cirugía ocular o una combinación de métodos. El propósito del tratamiento es disminuir la presión en el ojo de modo tal que no ocurra más daño en los nervios y que la pérdida de la visión sea prevenida.
Medicina natural cuenta con una serie de hierbas medicinales y oligoelementos para rebajar la presión ocular y para aportar nutientes para una buena salud ocular, ya sea por vía interna o externa. Es importante acudir a aquellos alimentos ricos en vitamina c y antioxidantes.
Le mencionaré algunas plantas medicinales usadas en fitoterpia, elija las que estén a su alcance:
EL MUÉRDAGO: antihipertensivo, para tratar glaucoma de origen circulatorio. Uso interno. 1 cucharada sopera planta seca por litro de agua, 2 tazas diarias.
CANNABIS SATIVA: disminuye la presión ocular. Uso interno. Una cucharada sopera de cogollos finamente picados sofreídos en aceite, acompañados con tallarines o incluidos en pan o galletas fabricadas caseramente. Dos dosificaciones diarias en las comidas principales, almuerzo y cena. Cabe hacer notar que el uso de esta planta está prohibida en muchos países, por lo que es importante observar la normativa pertinente. Es recomendable que comience a usar pequeñas dosis para ir controlando el efecto psicoactivo en el paciente.
HINOJO: 40 gramos par un litro de agua. Ingesta. 2 tazas diarias.
CALÉNDULA: Una cucharadita de pétalos para una taza en forma de infusión, 2 veces al día.
ARÁNDANO: Se usa de preferencia para ceguera nocturna. Según dosis indicada en el prospecto.
KALANCHOES MEDICINALES: Kalanchoe daigremontiana, Kalanchoe gastonis, Kalanchoe pinnata. En forma de infusión, una cucharada de hojas frescas picadas en medio litro de agua, 3 tazas diarias.
SÁBILAS MEDICINALES: Aloe barbadensis, Aloe saponaria, Aloe succotrina. Una cucharada sopera de zumo de hojas frescas diariamente como ingesta, posología máxima. Debe comenzarse con dosis bajas para ir verificando impacto en la digestión.
Uso externo, en forma de lavativas:
SAÚCO: lavados de ojos con infusión, media cucharadita té para una taza de agua recién hervida, dejar reposar, utilizar tibia. Se aplica con una gasa humedecida sobre los ojos como compresa. EL HINOJO, LA EUFRASIA se usan de la misma forma.
JUGO FRESCO DE KALANCHOE MEDICINAL: Se disuelve una cucharada sopera de zumo o jugo fresco en media taza de agua recién hervida. Se remoja una gasa en esa pócima tibia y se coloca sobre los ojos.
Infórmese lo que la orinoterapia dice al respecto. Puede ser bastante útil para ese tipo de casos.
Le recomiendo las kalanchoes o la sábila. Esta última le llaman la planta de los cien años.
En cuanto a la marihuana o cannabis sativa, es efectivo lo que se señala de esta planta. Cordial saludo. Etherna
Respuesta
La marihuana tiene indudables efectos beneficiosos en algunas patologías, pero hay medicamentos muchísimo mejores para el glaucoma. Sigue los consejos del oftalmólogo, él sabrá qué tipo de glaucoma tiene (de ángulo estrecho o de ángulo abierto), su severidad, y lo adecuado de cada medicamento.
No te aconsejo el empleo de marihuana para este problema; sólo lo que haya aconsejado el especialista que ha visto al paciente (yo no conozco el caso, son las limitaciones de internet).