¿Dónde puedo comprar medicamentos para animales, y más concretamente animales equinos?

Quisiera saber donde se compran normalmente los medicamentos para animales.
Respuesta
Hay productos que se pueden comprar en farmacias comunes y otros comercios dedicados a productos veterinarios.
Si me dices donde vives podría intentar localizarte uno de estos establecimientos
Hola tío, gracias por contestarme, aver... vivo en jaén capital. En estos sitios o farmacias hace falta receta o algo, ¿o simplemente pidiendo el producto m lo dan?, muchas gracias hasta pronto.
Aquí tienes una resenia amplia sobre el tema que preguntas
Comprar FAQS Contactar
· ¿Quiénes somos?
· Publicaciones
· Servicios
· Ofertas de empleo
OCU INTERACTIVO | OCU PRECIOS | OCU PRÁCTICO
Alimentación
Derechos
Economía
Electrodomésticos
Hogar
Imagen y sonido
Informática
Medio ambiente
Motor
Salud
Telecomunicaciones
Tiempo libre
Inmobiliario
Telecomunicaciones
Salud y mayores
OCU-Compra Maestra
OCU-Salud
Dinero y Derechos
Informes
Noticias
Alertas
Consejos
Notas de Prensa
Acciones OCU
Euroconsumers
Dinero 15
Bricolaje Deportes Jardín
Mascotas Música Viajes y vacaciones
Venta de medicamentos veterinarios (12/01/2000 )
La legislación dice que determinados medicamentos para animales sólo pueden venderse con receta. Nada que objetar a eso... a no ser el hecho de que, en la realidad, no se cumple. La revista OCU-Salud, de la Organización de Consumidores y Usuarios publica en su número de febrero los resultados de una prueba práctica realizada en 43 establecimientos en 20 provincias españolas, consistente en la adquisición de dos medicamentos (un antibiótico y un tranquilizante), cuya venta exige receta. Sólo en 4 de los 43 establecimientos cumplieron con su deber (y la ley vigente) y se negaron a facilitar a los colaboradores de la OCU los dos medicamentos "porque era necesaria la receta".
Lo que dice la ley
Dos son los aspectos fundamentales de la legislación en materia de medicamentos veterinarios:
· Sólo con receta veterinaria . Al igual que ocurre con los medicamentos para humanos, algunos medicamentos para animales se venden sólo son receta; en su caso, receta de un veterinario. Es la Agencia Española del Medicamento la que decide sobre esta cuestión. Además, la receta debe llevar la identificación del veterinario que la extiende, la fecha, el nombre del medicamento, la dosificación...; vamos, igual que si se tratara de una receta de un médico.
· Sólo en establecimientos autorizados. Así como los medicamentos para humanos sólo pueden venderse en las farmacias, los medicamentos veterinarios pueden venderse en farmacias, comerciales veterinarias y agrupaciones ganaderas, siempre bajo el control de un farmacéutico y la autorización de la comunidad autónoma correspondiente .
Además, la legislación establece la obligatoriedad de que cada comunidad autónoma tenga un catálogo de establecimientos autorizados para venderlos. Tanto el Ministerio de Agricultura como el de Sanidad y Consumo deben tener una información permanentemente actualizada de estos listados.
La prueba de OCU-Salud
Los colaboradores de la OCU han visitado 43 establecimientos de 20 provincias.
En cada establecimiento solicitaron dos medicamentos que sólo pueden venderse bajo prescripción veterinaria:
... un antibiótico que se utiliza frecuentemente en verano (época en la que se realizó la prueba) para prevenir y tratar diarreas en pollos y gallinas, y
... un tranquilizante inyectable para administrar a un perro antes de trasladarlo.
La elección de los medicamentos se hizo en función de los resultados de los análisis que la OCU ha realizado en repetidas ocasiones sobre residuos de medicamentos en la carne de consumo humano (ver en los artículos fotocopiados que se entregan en la documentación).
En ningún caso, los colaboradores de la OCU tenían receta para ninguno de los dos medicamentos . Simplemente, si les preguntaban, decían que ya los habían utilizado en otras ocasiones o que alguien les había encargado que los compraran. En caso de que el establecimiento no tuviera el medicamento solicitado, pedían otro similar.
Lo que ocurre en realidad
Las conclusiones de la prueba práctica no pueden ser más desalentadoras:
La receta no es necesaria
Como se puede ver en el cuadro del anexo, 35 establecimientos vendieron el antibiótico y 28, el tranquilizante... cuando ninguno debería haberlo hecho, porque no se había presentado ninguna receta. Además, de los que no vendieron los medicamentos, en muchos casos fue porque no los tenían o por otros motivos distintos a no tener receta. Total, que sólo 4 establecimientos cumplieron a la perfección con el precepto legal de "sin receta nada" .
Claro que en tres de ellos vendieron a OCU-Salud 1 kg de antibiótico sin ningún rubor... : en Comercial Ganadera, de Badajoz; Occidental Agropecuaria, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), y Rucamanqui, de La Coruña, vendieron esa cantidad de antibiótico... para unos pollos que hubieran tenido suficiente con 100 g o menos, siempre que lo hubiera prescrito un veterinario.
Falta más control
Como se puede ver, es bastante sencillo hacerse con medicamentos para animales sin ser veterinario y sin tener una receta de un veterinario. Si a eso le sumamos que los catálogos de establecimientos autorizados para vender este tipo de medicamentos todavía están sin hacerse en muchas comunidades autónomas, puede comprenderse (nunca justificarse) que la presencia de residuos de antibióticos aparezca como problema en cada uno de los análisis que, sobre la carne, ha realizado la OCU. Medicamentos que, no se olvide, se engulle con el filete de turno.
Y ello constituye una bomba de efectos retardados por los riesgos, ya denunciados de constituir un factor más en la aparición de resistencia bacteriana a los antibióticos .
ESTABLECIMIENTO y dirección ¿vendieron el?
? ¿Antibiótico? ¿Tranquilizante?
AGASA. Pº Canalejas, 156. Salamanca
AGRICAMne'>. C/ Matilde de la Torre, 2. Cabezón de la Sal (Cantabria)
AGROBACSA.C/ Canal, 38. Bañolas (Gerona)
AGROZOO, S.L. Av. Guardia Civil, 32. Albacete
AGUMAR. C/ Tenderina Baja, 200. Oviedo (Asturias)
ALBACETE AGRÍCOLA. Av. Ramón Menéndez Pidal, 56. Albacete
ALBERTO TORO MUÑOZ. C/ Dolores Armengod, 16. Madrid
ANIMALS i CIA. C/ Gran Via de les Corts Catalanes, 433. Barcelona
ANYSA GANADERA, S.L. C/ Brunete, 2. Ciudad Real
ARABACAN. Pza. Constitución, 8. Vitoria (Álava)
BARCELONA TROPICAL. C/ Viladomat, 85-87. Barcelona
BAZAR PLATA. C/ Valencia, 14. Armilla (Granada)
BURGOS MOLINERO, S.L. Pol. Com. Larache. C/ Solana, 2. Ciudad Real
COMERCIAL GANADERA. Pza. San Agustín, 2. Badajoz
COMERCIAL SORIA. C/ Conde Ansurez, 4. León
COMERCIAL VETER. POLESA. C/ Ildefonso S., 12. Pola de Siero (Asturias)
COMERCIAL VETERINARIA J.R.B. Pº Canalejas, 31. Salamanca
CORZAN, S.L. Av. Brañas, 27. Negreira (La Coruña)
COVEMA, S.A. Av. Arquitecto Carrilero, 9. Albacete
EQUINVEST. C/ Valdivieso, 9. Aravaca (Madrid)
FARMACIA CENTRAL. Pza. Palillero, 15. Cádiz
FAUNA. C/ Altos Hornos, 2. Barcelona
IRUNA, S.L. C/ Los Herrán, 17. Vitoria (Álava)
KERESU. C/ Zorrozgoiti Bidea, 5. Zorroza (Vizcaya)
LABORATORIOS TABERNER. C/ Villamediana, 26. Logroño (La Rioja)
LIFAN, S.A. C/ Portalegre, 7, A. Badajoz
MAIPE COMERCIAL, S.A. C/ Neurketa, 16. Mungia (Vizcaya)
MANUEL RUIZ MUÑOZ, S.A. Pol. Ind. Nuevo Calonge, nave 20. Sevilla
MIMO ARABIAL. C/ Arabial, 56. Granada
NEOSAN, S.A. C/ Cádiz, 37. Valencia
Occidental agropecuaria. Pol. La Rea. Alcalá de Guadaira (Sevilla)
OTEGAN. Pº Mina, 15. Zaragoza
POZAS.C/ Rodríguez Moñino, 3. Cáceres
PROLAVI. Av. Toreros, 47. Madrid
PROVEGA, S.L. C/ Dr. Marañón, 7. Cáceres
PURINA. Pol.Ind. Fadricas, s/n. San Fernando (Cádiz)
PYASA, S.A.L. C/ Fernando Arce, 29. Torrelavega (Cantabria)
REMSA GIRONA, S.L. C/ Canonge Dorca, 20. Gerona
RIONA, S.L. C/ Jorge Vigón, 40. Logroño (La Rioja)
rucamanqui. C/ Cancela de Afuera, 11. La Coruña
SANTAOLALLA BARO, S.L. C/ General Benavides, 5. León
TAPESA. Vía Hispanidad, 2. Zaragoza
TECNOVET. C/ Cuenca, 138, B. Valencia
Sí.
No, porque hace falta receta
No, porque no lo tenían o por otros motivos.
Volver a lista
Resumen Artículo
> Tener un animal de compañía 263 Septiembre 2002
> Hombres y animales 043 Agosto 2002
> Usted, su mascota... y el veterinario 259 Abril 2002
> Animales domésticos Dy DE 069 Marzo 2002
> Medicamentos veterinarios 028 Febrero 2000
> Animales domésticos bien ciudados (01.03.2002)
> Venta de medicamentos veterinarios (12.01.2000)
> Archivada la querella por la venta irregular de medicamentos veterinarios (05.02.2002)
Información de OCU | Aviso legal | Nuestra política de privacidad
Optimizado para Internet Explorer 5, Netscape 6 (PC) y Netscape 7 (Mac)
Infoteca
Consultorio
Agenda OCU
Depende del tipo de medicamento
Hoy en día se venden muchos medicamentos sin receta medica.
Consulta en la farmacia de tu localidad.