Quedarse con las recetas

Normalmente voy a un médico privado, me extiende las recetas y con ellas voy a la farmacia, hasta ahora me la sellaban y me la devolvían, pero hoy han exigido quedarse con ella (una lata porque la dosificación venía en esa receta y la he tenido que apuntar en otro papel para acordarme). ¿Es obligatorio que se queden con las recetas que extienden los médicos privados? No era nada raro, sólo un antibiótico para un flemón.

1 Respuesta

Respuesta
Real Decreto 1910/1984, de 26 de septiembre de receta médica
Art. 12. Derechos y obligaciones del farmacéutico dispensador.
1. Los farmacéuticos no dispensarán ningún medicamento ni producto sanitario cuando surjan dudas racionales sobre la validez de la receta médica presentada, salvo que puedan comprobar que responde a una prescripción legítima.
2. Separado el volante con instrucciones del médico y una vez realizada la dispensación, las recetas quedarán, salvo lo dispuesto en el artículo 13, en poder del farmacéutico dispensador, quien las conservará durante tres meses, o las someterá a los procedimientos de ulterior gestión, tramitación o control que procedan, de acuerdo con las normas e instrucciones aplicables a cada caso.
3. Cuando por causa legítima en la oficina de farmacia no se disponga de la especialidad farmacéutica prescrita, el farmacéutico podrá, con conocimiento y conformidad del interesado, sustituirla por otra especialidad farmacéutica que tenga igual composición, forma farmacéutica, vía de administración y dosificación. En estos casos al dorso de la receta anotará, tras la expresión <sustituyo por>, la especialidad que dispense, la fecha, su firma y su rubrica. No podrán ser sustituidos, en ningún caso, los medicamentos y especialidades farmacéuticas que, por razón de sus particulares características de biodisponibilidad, exceptúe la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
Aquí tienes que efectivamente ha actuado correctamente, si bien es cierto que no se suele hacer, al menos con este tipo de medicamentos, en tu caso generalmente se devuelve la receta sellada, aunque bajo la ley lo más correcto sería hacerte una fotocopia de la receta, sellarla, y la original quedarse en la farmacia..!