Tratamiento baytril

Resulta que hace unos días hice un análisis de orina a mi perro. El análisis salio bien a excepción de la parte del sedimento en que se le detectaron cristales de estruvita(fosfato amónico magnesico). El veterinario me dijo que tenia los cristales perfectamente formados y que eso le podría provocar algún corte con la posterior infección. Me comento que no me preocupara y Me dijo que durante un tiempo debería darle una comida especial para estos problemas la cual no lleva proteínas, es una comida bastante cara de marca reconocida(ahora no la recuerdo) tipo urinary, especiales para estos casos. Aparte de eso me receto unos antibióticos según el me dijo para prevenir. Se llama Baytril. Me dijo que le diera una pastilla al día durante 21 días. Mi pregunta es sobre la dosis de dicho medicamento. En el prospecto aparte de que parece un antibiótico muy potente dice que el tratamiento sera de 5 días y en casos graves de de 10. El me dijo 21. Le consultado y me dice que no haga caso al prospecto y que se la de durante 21 días. ME da miedo darle el tratamiento antibiótico con las dosis que el me dice ya que es el doble de lo que pone en el prospecto para casos graves. No se que hacer, si darle una caja que vienen 10 o comprar otra y darle las 21. El medicamento parece muy potente y no quiero tener problemas porque le he dado demasiadas pastillas.

4 respuestas

Respuesta
Si hay cristales en la orina es fácil que estos puedan provocar infección, pero parece que en el análisis de orina no se ve infección. Si hay síntomas como orina con sangre, dolor al orinar, a parte de la dieta yo le daría el antibiótico una semana y si es necesario hasta que se disuelvan los cristales, volver a repetir. Pero si no hay infección solo la dieta hasta que se disuelvan los cristales..
Respuesta
En estos casos yo iría a otro veterinario a preguntarle esta duda, yo sinceramente si el veterinario te ha dicho que le des una dosis exacta, se la daría... pero por acaso vete a otro y pregunta, por que ami también me parce un `poquillo elevado...
Suerte y que valla bien
Respuesta
Por lo que dices, en
El análisis de orina unicamente se veía como anómalo la presencia de sedimento por cálculos de estruvita. No había presencia de glóbulos blancos o rojos, ¿qué puedan indicar que hay daño del tracto urunario y/o infección?
No tengo claro por que se da ese tratamiento preventivo con antibiótico, si no ha habido indicios de infección. En cuanto al piesno, me supongo que será hills s/d  (si te han redomendado K/d, del riñón, esta otra es má sespecífica para ese problema en concreto). Que está diseñada par reducir la formación de cálculos.
En cuanto al ab, yo preferiría hacer unseguimiento del caso, evaluando la orina cada semana, y en el caso de que se presente la infección poner el tratamiento ab.
Es cierto que la presencia de cristales en orina indica un riesgo de infección del tracto urinario, peor si no hay infección, ese tratamitno "como preventivo" pare más indicado a matar moscas a cañonazos. Ademas un tratamiento oral tan prolongdo de antibiótico puede crearle una alteración de la flora intestinal.
Me gustaría tener algún conocimiento más sobre el análisis de orina si lo tienes, y saber si además se le ha hecho alguna analítica sanguínea.
Por mi parte te diría que si el animal no tiene molestias al orinar, o fiebre o apatía etc. No le des el antibiótico. Eso sí la dieta es bastante importante para reducir la aparición de estos cálculos, por lo que debe ser estricta y evaluar su efecto sobre la producción de cristales.
Este problema suele ser de por vida y su tratamiento principal es la dieta. En cuanto a posibles infecciones, pues si en algún momento aparecen, entonces se puede administrar el tratamiento antibiótico.
Hola mira el análisis es el siguiente:
Análisis V.Normal Resultado
Leucocitos - NEG
Nitritos - NEG
Urobilinógeno 1 NEG
Proteinas                  C:0-30; F:0-20                        NEG g/L
pH                              C: 5,5-7,5 ; F:5,5-7,5              7.5
Eritrocitos                  -                                               NEG
Bilirrubina                   C:0-restos ; F:0                       NEG
Cetona                        -                                              NEG
Glucosa                       -                                               NEG
Sedimento                   0-5 WBC; 0-5 RCB/campo        Cristales de estruvita
                                                                                     (fosfato amonico magnesico)
Densidad por refractometro C:1001-1070; F:1001-1080 >1040
¿En cuánto al tratamiento tenia pensado darle una caja de 10 unidades.No se si después de ver el análisis me recomendarías seguir con la segunda caja.A mi me comento el veterinario que le diera 21 pastillas baytril 150 mg y le cambiara la dieta a Urinary y le hiciera un análisis de orina pasados 6 meses.Me recomendarías que le hiciera un anallisis de sangre o no seria necesario por el momento?. EL veterinario me dijo que no tenia porque preocuparme por este asunto, simplemente lo que te comentado, antibiótico y dieta, molestias al orinar pues la verdad parece que no, al menos no se queja, no tiene sangre con la orina y apatía no tiene.Yo volví al veterinario a consultarle sobre el tratamiento después de leer el prospecto y me dijo que le diera las 21 pastillas
Espero impaciente tu respuesta.
Muchas gracias
Perdona la tardanza... es que últimamente n otengo tiempo pa na...
Pues me parce ok i quieres hacer el tratamiento con una caja, y no con las dos.
Mientras no veas que tenga la orinarara, color densidad o molestias puedes esperar los 6 meses si quieres, pero si ves alguno de estos síntomas, o el perro tiene fiebre, ve a hacerle un chequeo.
Perdona que sea tan escueta, pero es que si no se me pasan los días y no tengo tiempo...
Respuesta
La dosis normal del baytril son 5 mg/kg al día. Las infecciones de orina son difíciles de eliminar y los tratamientos antibióticos se dan durante varias semanas, por eso te ha dicho que se lo des 3 semanas.
No sé si le habrán hecho ecografía, pero hay veces que además de cristales microscópicos, como los que tiene tu perro ahora, en la vejiga hay cálculos grandes, y eso se ve mediante ecografía. Por eso, te recomiendo que si no le has hecho la ecografía, al menos se la hagas como parte de la revisión a las 3 semanas del tratamiento.
Si no es mucha molestia te envío el análisis completo de orina para que puedas evaluarlo mejor
análisis v.normal resultado
Leucocitos - NEG
Nitritos - NEG
Urobilinógeno 1 NEG
Proteinas                                            C:0-30; F:0-20                            NEG  g/L
pH                                                       C:5,5-7,5 ; F:5,5 -7,5                   7.5
Eritrocitos - NEG
Bilirrubina                                             C:0-restos ; F:0                         NEG
Cetona                                                   -                                                NEG
Glucosa                                                   -                                                NEG
Sedimento                                       0-5 WBC; 0-5 RCB/campo            cristales de estruvita
                                                                                               (fosfato amonico magnesico)
Densidad por refractometro C:1001-1070; F: 1001-1080 >1040
Este es el análisis de orina, decirte que el me comento que básicamente el tratamiento es con una dieta especial que ya le estoy dando, el me comento que no debía preocuparme y no comento nada de ninguna infección, creo que el tratamiento se lo puso más bien para prevenir, de ahí mi duda de que me parece exagerado darle 21 pastillas de baytril 150 mg.El perro en apariencia esta bien, no parece que le duela el orinar, no tiene apatía, no sangra. ¿Ecografía no me comento nada y no se la hicieron.Me recomiendas que siga con el tratamiento de baytril? De momento le dado ya una caja de 10 pastillas, ¿tenia pensado quedarme ahí.ME aconsejas darle la otra caja? ¿Es qué por ahí otros expertos consideran que no es necesario darle el baytril si no hay infección.Le hago la ecografía?
Espero tu respuesta .
Un saludo y muchas gracias
Los cristales de estruvita pueden aparecer si la muestra pasa un tiempo en analizarse. Es decir, si le coges la orina por la mañana y la llevas por la tarde, han pasado una serie de horas suficientes como para que estos cristales, fuera de la vejiga, se formen "solos". Se aconseja meter la muestra en la nevera el tiempo que pase hasta que lo lleves al veterinario.
El tratamiento antibiótico en infecciones de orina puede ser por mucho tiempo, pero es que en este caso no aparece que haya infección, por lo que no tendría por qué ser necesario. Cuando hay mucha cantidad de cristales, los cristales producen pequeñas heridas en la pared de la vejiga, por lo que en la orina se pueden detectar al menos restos de glóbulos rojos y normalmente también blancos. Si en este caso sólo han aparecido algunos cristales y la analítica de orina es normal, tal vez la detección de los cristales haya sido un hallazgo casual y no el origen inicial del problema.
Con estos resultados, un tratamiento de una semana de antibiótico y el pienso es suficiente, pero si el motivo inicial de la consulta fue algún problema de incontinencia, tal vez habría que volver a valorarlo pasado un mes.
En principio, no haría la ecografía, porque me da la sensación de que los cristales pueden ser escasos como para producir un problema, y con el pienso seguramente se resolverá