Busco medicamentos para combatir amebiasis, paludismo y tuberculosis

Medicamentos por principio activo que en la actualidad se use para combatir las siguientes enfermedades, su forma farmacéutica y al menos un nombre comercial :
Amebiasis
Paludismo
Tuberculosis

3 respuestas

Respuesta
En cuanto a la TUBERCULOSIS, el tratamiento es complejo:
1. Fármacos antituberculosos:
a) Primera línea: Isoniazida (INH), Rifampicina (RMP), Pirazinamida (PZA), Estreptomicina (STM) y Etambutol (EMB).
b) Segunda línea: Quinolonas (Ciprofloxacino, Ofloxacino, Esparfloxacino) y Etionamida.
c) Tercera línea: Rifabutina, Amikacina, Levofloxacino y Cicloserina
2. Estrategias de tratamiento:
a) Utilización de varios fármacos a la vez (3 o 4) para ganar eficacia y reducir posibles resistencias.
b) Tiempo de tratamiento prologado: De 6 a 9 meses en pacientes no tratados previamente, y de 12 a 18 meses en retratamientos.
3. Hay que tener en cuenta que existen tres poblaciones de bacilos:
a) Extracelular (por ejemplo los que se hallan en las cavernas pulmonares): Su concentración es alta (10000000 a 1000000000), tienen alto turnover metabólico y son sensibles a INH, STM, EMB y Quinolonas.
b) Granuloma caseificado: Concentración 100000 a 10000000, turnover metabólico bajo porque el pH es bajo (5,5) y son sensibles a INH, RMP y PZA.
c) Intracelular: Concentración 10000 a 100000, pH intramacrófagos bajo, sensibles a INH, RMP y PZA.
4. Pautas antituberculosas:
a) Pauta estándar: 6 meses de tratamiento en pacientes cumplidores (o 9 meses en otros casos), de manera que los 2 primeros meses se administra INH, RMP y PZA o EMB, y los 4 últimos meses (7 en el tratamiento de 9 meses) INH y RMP.
b) Pautas intermitentes: Deben ser siempre supervisadas, se utilizan en pacientes con escaso cumplimiento terapéutico, y los regímenes son idénticos pero en pautas de 2 o 3 veces por semana en vez de diarias.
5. Es recomendable administrar junto con el tratamiento un suplemento de vitamina B6, especialmente en pacientes alcohólicos, diabéticos e hiponutridos.
6. Dosis recomendadas:
INH: 5 mg/kg de peso/día (máximo 300 mg)
RMP: 10 mg/kg/día (máx.600 mg)
PZA: 15-30 " (máx. 2000)
EMB: 15-25 " (máx. 2500)
STM: 10-15 " (máx. 1000)
7. Objetivos terapéuticos:
- Día 0: Enviar muestra para testificación de sensibilidad. Iniciar aislamiento respiratorio del paciente.
- Día 5: El paciente empieza a notar mejoría.
- Día 14: Reducción del número de bacilos en esputo, Rx de tórax estable, no precisa aislamiento, alta hospitalaria.
- Segundo mes: Baciloscopia negativa, ya se dispone de los tests de susceptibilidad y si es preciso se cambia el tratamiento.
- Cuarto mes: Cultivo de esputo negativo.
- Sexto mes: Finalización del tratamiento.
- Al año: Revisión para evitar recaídas o recidivas.
En cuanto a las otras dos enfermedades, puede encontrar la información que desea en las siguientes páginas web:
Amebiasis:
http://pcs.adam.com/ency/article/000298trt.htm
http://drmarin.galeon.com/ami.htm
http://www.latinsalud.com/Inicio.htm?http://www.latinsalud.com/Temas/amebiasis.htm
PALUDISMO:
http://www.farmakos.com/paludismo.htm
http://www.antibioticoterapia.com/modules.php?name=News&file=article&sid=158&num=2002-02-01
http://bvs.insp.mx/componen/svirtual/ppriori/04/1298/arti.htm
Siento no poder informarle sobre las formas farmacéuticas y nombres comerciales, ya que no poseo ningún Vademécum ni Farmacopea. Pero puede encontrar esos libros en cualquier biblioteca, o si lo desea, visite la página siguiente (registrarse es gratuito): http://www.vademecum.medicom.es/paginas_htm/framesetPrincipal.asp
Respuesta
Es un poco diversa la pregunta pero trataré de responderte. Ten en cuenta que yo soy español ( no se si tú también )y los medicamentos pueden variar de nombre y presentación.
Te lo pongo esquematizado:
AMEBIASIS:princ. Activo(metronidazol), forma farm(comprimidos, suspensión, inyectables; Nomb comercial(Flagyl).
PALUDISMO:princ. Activo(pirimetamina), forma farm(comprimidos); Nomb comercial:Daraprim
TUBERCULOSIS:princ. Activo(isoniazida, tb lleva vitamina B6), forma farm(comprimidos) Nomb comercial:
Cemidon b6
Éstos son algunos ejemplos hay más, pero sería muy largo de exponer. Te recomiendo que mires libros de farmacología y un vademécum.
Respuesta
Amebiasis:paramomicina, oral, HUMATIN
Paludismo:cloroquina, oral, RESOCHIN
Tuberculosis:isoniazida, oral, CEMIDON
Ten en cuenta que este esquema es muy escueto, y que por supuesto el éxito del tratamiento depende de su correcto seguimiento y diagnóstico.
Estos tratamientos suelen ir asociados a otros y a unas determinadas pautas. Su tratamiento y lo que esas enfermedades suponen no son tan simples como enumerar los fármacos.
Recuerda que hay enfermedades de obligada declaración a las Autoridades Sanitarias.