Rotura parcial de LCA

Me llamo Angel:
El pasado 17 de Enero de 2005 me encontraba esquiando. No tuve ninguna caída, simplemente me eché en la nieve, a un lado de la pista para esperar a los compañeros y al levantarme sentí una especie de crujido y una sensación de que había sido en el
lado izquierdo externo de mi rodilla izquierda, como cuando cruje un dedo. No se me inflamó ni me dolió, simplemente fue el crujido.
Por mi propio pié me fui a la clínica de Sierra Nevada andando, incluso por nieve. SIN embargo, en la clínica tras hacerme la exploración y hacerme andar,
(Que andaba) me diagnosticaron una rotura total del Ligamento Cruzado Anterior y me escayolaron.
En apenas 15 díAS de inmovilización perdí el cuádriceps y no podía andar.
Tras mi periplo por más de 10 médicos, algunos de los cuales me pusieron las cosas muy negras, al final encontré un buen equipo médico que me demostró que podía confiar y me dijo que se trataba de sólo una rotura parcial sólo con la exploración. Tengo una resonanacia que parece que prueba el diagnóstico.
Me dijo que hiciera vida NORMAL, que me apuntara a un gimnasio "de sanos" y que, de momento, me olvidara de la intervención, hasta que en Julio me viera de nuevo.
En el gimnasio los monitores saben de mi lesión; estoy haciendo extensiones, ya con 10 kg, solo con la pierna izquierda, y flexiones también con mismo peso. De momento solo esos ejercicios. Después parece que me pondrán en la prensa horizontal. No me duele la rodilla al hacer ejercicios, tal vez al andar me siento un poco pero no se a que se puede deber,... Aún no corro, ni lo intento,... Pero subo y bajo escaleras despacio y puedo andar medianamente deprisa.
¿Crees qué hago bien? ¿Qué opinión te merece por lo que te cuento? ¿Qué me aconsejas? ¿Por qué los médicos son tan reticentes a operarme, si por artroscopia, en 24 horas podría estar andando y rehabilitando? ¿Si no me operan, podría seguir haciendo bici, montaña, esquí ... Etc o ya no podría hacer más que vida normal? Estoy hecho un lío y no se si estoy haciendo bien o no.

1 respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
El problema que describes, es tristemente frecuente: aunque hay muchos médicos que son estupendos, hay por ahí muchos que la verdad, no saben lo que hacen.
Primer punto: si no tienes ningún hueso roto, ¿para qué te escayolan en lugar de enviarte al Fisio para que te baje la inflamación y así poder ver la rodilla en condiciones? ¿Te ha aportado beneficios o inconvenientes?
En segundo lugar, ya que parece que al fin has dado con gente competente, nos fiaremos del diagnóstico de rotura parcial del LCA (aunque el traumatismo parece superficial, piensa en lo que le ocurre a una tuerca, si la aprietas con una llave de mango superlargo... revienta igual que tu rodilla, gracias a los esquís). El problema aquí es que la ahora rodilla presente inestabilidad y se te pueda ir del sitio. Por eso es importante fortalecer los músculos, para que den estabilidad a la articulación, sujetándola.
Si esto no funciona, te tendrían que operar, pero no sería artroscopia, ya que esta sólo sirve como exploración o para reparar pequeñas roturas de menisco o cartílago, que no parece ser tu caso, ya que haces los ejercicios sin dolor. La recuperación suele ser de 4 a 6 meses, así que vale la pena probar primero este tratamiento conservador.
Te recomiendo que no te pases con los ejercicios, por ejemplo, eso de la banca horizontal. En su lugar, prueba esto:
-Siéntate en una silla y apoya el pié en el suelo. Ahora levanta la punta del pié y gíralo hacia dentro y hacia fuera pivotando sobre el talón. Eso ayudará a desbloquear la articulación y a activar el riego interno.
-También te puedes poner hielo envuelto en una funda de almohada o camiseta de deporte (para que no esté demasiado frío) durante 15 minutos, varias veces al día. Así bajará la inflamación.
En fin, espero que todo vaya bien. Ya me contarás. Estoy a tu disposición aquí o en www.fisio-sport.com .
Hola de nuevo FisioExpert:
Por lo que he oído, y tal y como me has comentado, parece que la intervención no es artroscópica y por ello, estoy haciendo toda la rehabilitación que puedo, para evitar que me intervengan y me lleve todavía más tiempo "tirao" que creo que son 6 meses tras la operación y sin apoyar y después queda el tiempo de la rehabilitación.
Sin embargo, en un documento reciente se afirma lo siguiente:
"Actualmente la lesión del ligamento cruzado anterior se trata mediante técnica artroscópica (no invasiva) con parte de un tendón del propio paciente o de un donante de banco de tejidos. Este tipo de técnica es muy cómoda para el paciente y permite iniciar la rehabilitación de la rodilla a las 24 horas de la intervención con apoyo inmediato de la extremidad e incorporación precoz a la actividad de vida diaria."
¿Qué puedes decirme de esto? Si esto es así, ¿no convendría más que me operaran? Ya que ahora, todavía tengo (tenía) mucha actividad, pero cuando esté más entrado en años, me resentiré y entonces me tendrán que operar ...
Vamos aclarar varios conceptos:
-La artroscopia, es siempre una técnica invasiva, ya que se corta la piel y se entra dentro de la articulación. Otra cuestión es que sea menos invasiva y agresiva que la cirugía convencional (en la que las incisiones son mayores), y que por tanto la recuperación sea más precoz.
-Por otra parte, el cirujano tendrá que valorar si la artroscopia está indicada en tu caso, ya que como te dije, se suele usar con fines diagnósticos (las resonancias no son perfectas), o para reparar pequeñas lesiones de menisco o cartílago articular.
-En tercer lugar, los plazos de la cirugía convencional, no son tan largos como mencionabas. Puedes fijarte en lo que han tardado los jugadores del FC Barcelona: Gabri, Edmilson, Larson, Motta, con lesiones gravísimas, en recuperarse hasta alcanzar un nivel físico de deporte profesional. Se suele estar un mes o mes y medio con las muletas, y luego se va apoyando y moviendo poco a poco la pierna, hasta un total de 4 a 6 meses, para estar totalmente recuperado.
-Por último, si con el trabajo de Fisioterapia, alcanzas una funcionalidad que consideréis suficiente para tu edad y la actividad que piensas desarrollar, objetivo cumplido. Si no, opérate. Aunque la cirugía tiene sus riesgos, lo más seguro es que a largo plazo sea lo mejor. Recuerda que debes insistir en reforzar los isquiotibiales (los músculos de la parte trasera del muslo), que son los que estabilizan más la rodilla, con ejercicios de flexión.
Saludos y hasta pronto, Fisioexpert
PD: recuerda finalizar y puntuar, ¿ok?
visite www.fisio-sport.com