Es peligroso tener rotura completa de lca y seguir andado

Lleva 4 meses y le queda, mucho tiempo hasta que la operen esta enpeorando le duele mucho la rodilla esto pueda dañar otras partes de la rodilla tiene 14 años

1 Respuesta

Respuesta

Es cierto que el mejor tratamiento para el LCA es la plastia con injerto, ya sea del propio paciente o de donante, teniendo unos resultados muy parecidos. Sin embargo, en algunos casos se opta por no operar, sobre todo si son personas que no realizan actividad física de continuo o en edades más avanzadas. En estos casos se opta por una buena rehabilitación para fortalecer la musculatura (aunque yo recomiendo operarse).

En el caso que me cuentas, por el hecho de tener 14 años, está recomendada su operación. La demora en la operación, a largo plazo, puede conllevar daño en el menisco o en el cartílago de la rodilla, pero suelen ser a largo plazo (te estoy hablando de años), y con 14 años no serán tan importantes, ya que no ha terminado su crecimiento. Una persona puede estar años con el ligamento cruzado roto y no tener repercusiones importantes.

Lo más importante durante toda esta espera es fortalecer la musculatura. Tiene que realizar ejercicios que puede conseguir en una clínica de rehabilitación o informándose un poco por internet, si opta esperar a entrar en la rehabilitación hasta después de la operación. Cuanto más fuerte esté la rodilla, menos le dolerá y más corta será la recuperación. Y, en el caso de que tenga dolores muy grandes que le impidan su vida cotidiana, debe de acudir a consulta para que la revaloren, si tienen que pautarle analgesia o, en casos extremos, adelantar la cirugía.

Así que, como resumen, sí, se puede estar mucho tiempo con el ligamento cruzado roto (y ahora ya no te hablo como médico, te hablo de mi caso personal: estuve 5 años con el ligamento cruzado roto y realizando actividad física), y generalmente, los daños importantes vienen pasados años. Sólo puedo recomendarle actividad física de fortalecimiento (que no se ponga a jugar al fútbol o a esquiar porque eso sobrecarga la rodilla, me refiero a ejercicios con conocimiento, de repeticiones adaptadas, por ejemplo), y en casos de dolor extremo, que acuda a consulta.

Ánimo, tras la operación estará nueva y si realiza ejercicios musculares previos la rehabilitación de después de la operación se pasará en nada.

Espero haberte podido ayudar, y si necesitas más ayuda o tienes más dudas, te invito a que las hagas porque, además de los conocimientos médicos, yo tengo experiencia personal en este ámbito y te puedo contar muchas cosas de mi caso (fui operada con 20 años y llevaba desde los 15 con el LCA roto).