"Molestias-crujido" en el hombro

El motivo de mi consulta es que desde hace unos meses llevo sufriendo unas molestias en el hombro derecho causadas posiblemente durante ejercicio físico pero no estoy totalmente seguro de que eso haya sido el desencadenante, el caso es que haciendo dominadas sin haber calentado previamente sentí un pinchazo muy fuerte detrás del hombro derecho e inmediatamente dejé la actividad, con los días me dolía pero se me acabo pasando guardando reposo y volví a ejercitarme con pesas con normalidad, debo decirle que hace más de 10 años me rompí la clavícula derecha en una caída y desde entonces si soporto peso en mi hombro derecho noto molestias, sobre todo cuando hace mucho frio me duele particularmente, el caso es que por cosas de la vida soy operador de cámara de televisión pero el llevar la cámara en el hombro nunca me ha dado problemas para desarrollar mi actividad profesional, volviendo relativamente al presente desde hace un año aproximadamente me volví más activo en el deporte y mejore mi nutrición, perdí grasa y empecé a "trabajar" con pesas pero con poca resistencia y el caso es que siempre notaba en demasía como trabajaba el hombro derecho cuando levantaba el brazo por encima del hombro, podía notar el roce de la extremidad de un forma extraña que no era comparable con el hombro izquierdo y lo atribuí a la lesión de la clavícula de mi juventud y no le di más importancia porque en frio no sufría molestias, pero a raíz del pinchazo que sufrí hará unos cuatro meses noto un crujimiento en el hombro cada vez que levanto el codo casi a la altura del hombro, no me provoca dolor pero si es molesto, y si hago flexiones, dominadas o levanto pesas si me produce mayor presión y me duele más no se como explicarlo pero la cosa es que no va bien o igual que el izquierdo puesto que este lo tengo perfecto por así decirlo, de hecho aunque soy diestro puedo hacer más repeticiones con el brazo izquierdo que con el derecho, lo cual me llama la atención. Me vio un traumatólogo que me mandó reposo y unos antiinflamatorios pero pasados 15 días seguía igual, me mando una radiografía donde no se veía nada y una resonancia magnética donde parece ser tampoco tengo nada pues se aprecia tamaño normal en los tendones sin signos de ruptura o inflamación, ni lesiones oseas, sin alteraciones en las articulaciones ni compromisos de espacio a nivel subacromial, ni derrame o liquido en las bursas pero aun así el permanente crujido y molestias ante cualquier gesto del hombro derecho no me deja la conciencia tranquila pues me parece que presento síntomas de tendinitis aunque no se manifieste alteraciones significativas en la resonancia, así que mis dudas son ¿qué debo hacer para mejorar mi hombro?, ¿Es posible curar estas molestias? ¿Puedo seguir haciendo musculación? ¿Provocare un daño mayor e irreversible en el futuro? Perdón por haberme explayado tanto pero me parecía importante señalar algunos antecedentes, como ultimo dato le indico que tengo 27 años.

4 Respuestas

Respuesta
Me has detallado muy bien tu caso, así que tengo algunas ideas al respecto. El hecho de que la resonancia no haya detectado ninguna lesión no quiere decir que no exista, a veces los cirujanos encuentran pequeñas lesiones que habían pasado inadvertidas en los estudios. Es común en el caso de SLAP, que es cuando se desprende una porción antero postero superior del labrum, con o sin rotura del bíceps. Esta lesión puede evidenciarse si se hace una resonancia con contraste. Pero la manera más sencilla de evaluarlo es haciendo resistencia a la flexión de codo, y ahí se reproduce el dolor en el hombro. Ésta lesión suele dar crepitaciones (crujidos). También puede suceder que tengas un problema de tipo postural, compatible con tu antecedente de fx de clavícula, en el que no se ha producido aún ninguna lesión tendinosa, pero que estés en vías de hacerlo. Esto sucede cuando existen desbalances musculares, es decir que algunos músculos trabajan más que otros y al tirar desparejo producen reacciones en cadena que desestabilizan toda la articulación. Si evalúas ésto con el hombro en reposo no encuentras nada, hay que pedir repeticiones de diferentes movimientos y observar por ejemplo si se eleva la cabeza del húmero cuando subes el brazo por encima de la altura del hombro.
Tengas lo que tengas hay dos premisas que debes respetar para revertir esta situación. La primera es dejar de hacer lo que te produce dolor, principalmente los ejercicios con pesas. Están prohibidos los vuelos laterales! También suspender la flexión de hombro con pesas y polea por detrás de la nuca. La segunda es realizar un plan de ejercicios de fortalecimiento de manguito rotador preferentemente con un terapista ocupacional o kinesiólogo especializados en miembros superiores. Nunca hagas un ejercicio que te provoque dolor! Los ejercicios los puedes encontrar en cualquier web, por ejemplo en este enlace: http://www.oestesurf.com/el__manguito_rotador_del_hombro?_c=1
Por supuesto que un profesional puede ofrecerte mucho más que lo que encuentres en una web porque será personalizado y no corres el riesgo de equivocarte en algo. Cuando duela colocate un pack de frío durante 15 minutos, y lo puedes hacer varias veces al día.
Espero que te sirva mi respuesta y cualquier duda me consultas. Muchas suerte!
Respuesta
¿Cómo estás?
Bueno, primero, ¿cómo es el dolor? Se te hace irresistible, algo así como que te produce algo de angustia, ¿desesperación o sensación de impotencia o ganas de llorar? O al revés, ¿el dolor es un típico dolor muscular? Dentro de las hipótesis barajo una tendinitis, que es lo más probable. ¿El manguito rotador tal vez? Generalmente el hombro es una articulación que se cansa rápidamente y puedes tener algo fatigada tu extremidad. Algo de rigidez por las pesas puede ser. BUeno, generalmente estas lesiones se recuperan con un descanso activo. Descansa unos 10 días, y luego comienza a mover tu hombro conscientemente sin llegar al dolor. Muévelo suavemente sintiendo todo el rango de movimiento. No te recomiendo movimientos repetitivos que puedan estresar tu articulación, lo que se presenta como un síntoma evidente. Sinceramente creo que tu lesión es una mezcla de: Dormir mal, stress, fatiga muscular, movimientos repetitivos castigando la articulación, mezclado con un movimiento bruzco que desencadenó el problema potencial que estaba por evidenciarse.
Te recomiendo compresas calientes para acelerar el proceso de recuperación y relajar el músculo. Una ducha caliente en la zona dañada también. Estas lesiones necesitan de tiempo y tranquilidad, no vuelvas a hacer movimientos bruscos porque volverás a recaer. Duerme del lado del otro hombro, no sé si haz tenido problemas a la ingle alguna vez, pero son lesiones que una vez que se desarrollan cuesta desprenderse de ellas, la única forma es relajar tu articulación o músculo con masajes, calor y moviendo tu hombro muy suavemente con 1 o 2 minutos en la mañana 1 o 2 en la tarde y 1 o 2en la noche bastaría (mientras aplicas calor sería lo ideal). Claramente yo descartaría cualquier lesión grave, más parece un dolor molesto que impediente.
Respuesta
Si realmente en la resonancia no aparecen signos claros o llamativos de ninguna lesión, es difícil poder hablarte de tratamiento de Fisioterapia, y más sin poder valorarte; pero lo que es seguro, es que bajo ningún concepto debes seguir con las dominadas, ya que de por sí es un ejercicio lesivo por muy correctamente que quiera realizarse. Esto se debe a que ese espacio subacromial que te nombran en la resonancia, aunque no lo tengas comprometido, disminuye al levantar el codo a la altura del hombro (de ahí tu "crujido"), de forma que digamos que aunque no lesione, sí que molesta a los tendones.
El reposo en tu caso es necesario, si quieres muscular, hazlo pero nunca con dominadas ni flexiones, siempre calentando y estirando previamente (aunque te suene a la típica recomendación, es absolutamente necesario) y sobre todo, nunca haciendo ejercicios que conlleven levantar el codo a la altura del hombro o más allá.
¿Cuántos días debería estar en reposo, hasta que deje de crujir? ¿Debo retomar los antiinflamatorios durante ese tiempo? ¿Seria recomendable pasado ese tiempo hacer fisioterapia para fortalecer el hombro?
Sin poder explorarte no puedo decirte si con el reposo se quitara el crujido, es probable que no, pero sí se quitarán las molestias, que a priori es lo más importante.
Los antiinflamatorios debes tomarlos el tiempo que te haya indicado el médico, es decir, seguir el tratamiento normal y después dejarlos actuar a la vez que reposas.
La Fisioterapia para fortalecer el hombro, pues está claro que algún tipo de Fisioterapia deberías llevar a cabo, pero imagino que tendrá que ser por vía privada, a la que no sé si tienes posibilidad de acceder y por supuesto, aplicada por un profesional que previamente te haya valorado para saber cuál es tu caso y qué es lo que necesita tu hombro.
Respuesta
En si Este tipo de consultas son muy difíciles para un servidor, al ser complejas y de requerir una valoración personal, si ya otro ortopedista te revisó directamente y no has mejroado, imagina desde tan lejos...
Tratraré de orientarte que creo esencial en este tipo de situación,
Hay muchas y de lo más variadas razones para que duela un hombro de ellas tienes varias como la lación previa, y el ejercicio de fortalecimiento que llevas.
A veces con el antecedente de lesión previo es suficiente, y si agregamos el esfuerzo físico pues con mayor razón.
Cuando ya te revisaron y todo aparenta estar bien, será una alternativa medidas más invasivas, como la infiltración local con medicamentos, en espera de ver si se mitigan las molestias, y se desinflama el área afectada.
Si fueses mi paciente es lo que trataría de hacer.
Dr Santana