Artritis acromioclavicular

Tengo 19 años y hace ya 3 meses empecé con un dolor de hombro repentino en un momento que no me encontraba haciendo deporte. Me diagnosticaron primero tendinitis solo al escuchar mi historia. Me trataron como si fuera tendinitis con terapia física y no paso nada. Un tiempo después ya cansado del dolor que iba aumentando a pesar de que ya no hacia nada de actividad física, me cambie de traumatólogo y m mando una resonancia en la que m salio artritis acromioclavicular con discreto edema oseo del extremo distal de la clavícula. Yo acostumbraba practicar natación y levantar pesas. El dolor m vino el 1er día que regrese al gimnasio después de 2 semanas de inactividad, pero me vino después del entrenamiento al cargar mi guitarra al llegar a mi casa. Desde que me detectaron que era artritis acromioclavicular he pasado por terapia ya más de 20 sesiones con muy poca mejora. Puedo mover mi brazo para todas las direcciones sin problema, lo malo es que hay un pequeño dolor que sigue ahí. Los antiinflamatorios no m sirven mucho. Mi fisioterapeuta me mando a nadar un poco, pero = mi hombro siento que se inflama más al nadar, a pesar que los 1ros días que nade m sentí mucho mejor ya que también tenia dolores por contracturas musculares del hombro y espalda. El problema en si es que el fisio me ha mandado otra vez al traumatólogo a ver si opina si seria mejor operarme. ¿Mi consulta es si ese tipo de lesión se puede llegar a recuperar solo con terapia aunque sea por largo tiempo y poder regresar a la actividad deportiva sin ningún problema o cree que es mejor la cirugía?

1 respuesta

Respuesta
Es un poco difícil que a tu edad exista una alteración artrítica sin otros síntomas, pero es más difícil que por medio de una resonancia magnética se especifique que cursas con artritis...
Los cambios en estudios de imagen son tardíos, y muy pocas veces se presentan como hechos aislados...
El inicio de tu enfermedad impresiona como espontaneo, sin traumatismos ni esfuerzos, me gustaría preguntar si hay adormecimientos de la mano o codo, si la fuerza disminuye, si hay una situación o posición que despierte el dolor...
Dentro de lo posible debemos recordar que el hombro no es una articulación de carga corporal, sino su función es más de traslado y acarreo, por lo tanto aun en el caso de que existiera la artritis acromioclavicular, no es una opción directa la cirugía...
Me viene más a la mente sugerir que se investigue en relación con un síndrome de pinzamiento subacromial, y una remota pero posible lesión del mango rotador (más remota que posible)
Es prudente una revisión de las imágenes de la resonancia más allá de lo que haya interpretado el medico radiólogo, para definir si hay alguna alteración a nivel subacromial
Por lo pronto es prudente que realices terapia física, con ejercicios oscilatorios pendulares y de abducción de tu brazo para mejorar el tono de la musculatura périferica...
Checa esta página:
http://www.tuotromedico.com/temas/ejercicios_hombro.htm
Gracias por la ayuda. Yo llevaba casi 2 años entrenando en el gimnasio y arternandolo con natación. Mi hombro ya había tenido pequeñas lesiones antes a las cuales nunca les tome importancia porque el dolor pasaba máximo con 1 semana de reposo y al retomar el ejercicio no había molestia. Siempre que había dejado y regresado al ejercicio mi hombro generalmente sufría. Mi resonancia ya la vio un traumatólogo que m dijo que solo necesitaría terapia, pero el fisioterapeuta me ha dicho que mejor regrese a otra consulta con el traumatólogo para ver si es que necsitaria cirugía. No he perdido fuerza muscular ni tengo adormecimiento, eso lo comprobó el traumatólogo que me vio.No siento ninguna punzada tampoco, simplemente es dolor. Lo raro es que no me aumenta el dolor mientras hago movimientos pero si noto que si lo muevo un poco más de lo normal después de un rato me viene más dolor. Otra tema aparte es que hace ya medio año me detectaron condromalacia en una de mis rodillas también, recuerdo que en la resonancia decía grado I-II. Usted cree que podrían tener relación las 2 lesiones. Siempre practique bastante dporte y m siento frustrado. Gracias por su atención.
No te sientas frustrado... es muy probable que por tu juventud hayas tendido a realizar ejercicios con sobre esfuerzo, tal parece sugerirlo el hecho de que comentas que ya habías presentado lesiones anteriores, es probable que estés realizando ejercicios con demasiado peso o con rutinas no adecuadas...
La condromalacia es un termino que traduce el reblandecimiento del cartílago articular, que es la capa que recubre la articulación móvil funcionando como un amortiguador que evite el contacto directo hueso con hueso...
Si ha sido descartado un proceso de pinzamiento, o alteración de neuropatía por atrapamiento de nervio periférico, entonces estoy de acuerdo que no necesitas ningún procedimiento quirúrgico y si una adecuada terapia física, tanto para tus hombros como para tus rodillas...
Agrega a tu dieta suplementos alimenticios en base a sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina, vitamina c y mananeso, fáciles de adquirir en tiendas naturistas, eso colaborara sin tener que requerir de fármacos... claro también hay presentaciones de farmacia, pero en su efecto son lo mismo
Gracias por su tiempo en verdad se lo agradezco mucho. Solo quisiera hacer una ultima pregunta y que me responda con total sinceridad por favor. Hay forma de que este tipo de lesiones se puedan restablecer para practicar deporte otra vez, ¿aunque sea de una forma suave y no competitiva o cree que dejaran secuelas que no me lo permitan? ¿Cuánto tiempo cree que me demorare en sanar? Gracias por su tiempo.
Existe un amplio rango de recuperación, es muy importante no realizar esfuerzos demandantes sino establecerlos en forma gradual...
En la juventud es muchas veces persistente el deseo de hacer las cosas con prisa, eso es normal, pero con paciencia lograras avanzar...
En cuanto a tu grado de competitividad puede ser de muy buen nivel...
Aun en el remoto caso de que tuvieses artritis... que insisto... no lo creo... aun en ese caso con la mejoría de los músculos tendrás una actividad buena, repito, la articulación del hombro no es de carga... es de traslado y acarreo, por lo que estará bien en la medida que los músculos localizados en esa región estén en buen tono...