Resección clavícula

Hace 3 años me practicaron una resección del extremo distal de la clavícula (1,8 mm.) Por subluxación clavicular. Me encuentro peor después de la operación, pues tengo muy poca fuerza en el hombro y los dolores han remitido solo en parte. Mi pregunta es: me han contado que cada vez se irá despegando más la clavícula, debido a la resección, para ir empeorando. ¿Es cierto?

1 respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
Para poder aconsejarte, necesitaría una información un poco más precisa:
Realmente la luxación de clavícula es una patología bastante difícil de reparar, incluso por vía quirúrgica, aunque no comprendo que para solucionar una subluxación de clavícula, te corten la punta. Supongo que habrá algún factor más que los que me has contado y que haya llevado a los cirujanos a aplicarte esa técnica concreta y no otra.
En cuanto al dolor y la inflamación, se me ocurren diferentes alternativas:
- Infiltraciones: se inyecta un antiinflamatorio o/y anestésico directamente en la articulación. Su utilidad es grande, pero limitada, ya que no soluciona el problema, aunque lo alivia bastante. Es especialmente interesante combinarlo con el tratamiento de Fisioterapia.
-Fisioterapia/Rehabilitación: el tratamiento más completo, a la vez que menos agresivo. Un buen Fisioterapeuta puede ayudarte mucho en la recuperación.
Mientras tanto, puedes probar a hacer este tratamiento casero, a ver si notas un poco de alivio:
-Unos ejercicios para que ayudes a estabilizar el hombro. En sólo 5 minutos al día, notarás que el hombro va mejorando.
Recuerda que son ejercicios suaves, para trabajar los pequeños músculos estabilizadores de la articulación (supraespinoso, redondos, etc), no ejercicios como los que haces en el gimnasio, con grandes cargas, para fortalecer los grandes músculos (pectoral, bíceps, deltoides, etc). Es importante que los hagas de forma correcta, así que pon atención a los detalles.
Busca una goma (pulpo) de esas que se usan para sujetar las maletas, que tienen un gancho en cada punta. Haz un lazo en un extremo a modo de asa y el otro extremo lo enganchas o lo atas en una reja, gancho u otro sitio firme a la altura de tu codo.
Ahora, sitúate de frente al enganche, con el codo flexionado 90 grados y a la distancia justa para que la goma esté recta, pero no tensa. Tira de la goma, llevando el codo hacia atrás, sin mover el tronco ni el hombro, sólo la articulación que une el brazo al hombro. Repite 20 veces.
Puedes aumentar o disminuir la resistencia de la goma, dando un pequeño pasito acercándote o alejándote del enganche.
Haz lo mismo, pero de espaldas al enganche, tirando con la mano hacia delante.
Repite de lado, con el codo apoyado en el costado, tirando hacia fuera (rotación externa del húmero), y del otro lado, tirando hacia dentro (rotación interna del húmero).
Hola. Gracias por la respuesta, pero no me sirve de casi nada, sinceramente. Voy a darte los detalles concretos a ver si puedes aconsejarme algo mejor.
El médico me dijo que tenía dañado el menisco (no me dijo hasta que punto), situado entre el acromion y la clavícula. Supongo que la idea de la resección distal de la clavícula era para evitar que un hueso chocara con otro, al estar en movimiento (quedó muy muy claro que lo mío era un problema funcional).
A pesar de todo... estoy 10 veces peor que antes. Me he informado en internet... Existen en la actualidad más de 60 técnicas de operaciones distintas para la subluxación/luxación acromioclavicular, todas ellas con resultados que dejan bastante que desear. Esa en concreto es muy sencilla y económica, seguramente por eso muy utilizada en seguros médicos como el que fui, pero cierto es que sé que resecciones se hacen muchas por ahí.
No obstante, hubiera preferido seguir con el menisco roto (y sé también que con el paso de los años habría podido desarrollar una artrosis, cosa que me han dicho que NUNCA se formará con esta operación, pues al aumentar la distancia entre un hueso y otro la evitamos). En parte lo habría preferido porque yo antes tenía el hombro fuerte, podía seguir haciendo deporte aunque de manera algo molesta. Ahora cada vez pierdo más y más fuerzas progresivamente, sin poder remediarlo... como si tuviera una tendencia irrefrenable de llegar a la atrofia.
Lo de los ejercicios está bien, pero hago hasta pesas por miedo a quedarme con el hombro atrofiado. El problema es muy grande pues es funcional, no es ya ni por dolores. Por muchas pesas que haga esto no cederá... y cada vez me castigo más el cuerpo pues me estoy haciendo contracturas en el cuello y la espalda.
Me gustaría, a ser posible, que le pidieras también opinión a algún compañero traumatólogo, si conoces.
¿Se te ocurre algo mejor que ejercicios o fisioterapia (tal vez una fisioterapia muy avanzada)?
-Si me das una solución te pongo un 10.
Ajá! O sea que realmente el problema que llevó a los médicos a hacerte la resección, no fue una subluxación de clavícula, sino el daño meniscal que se produjo.
El problema es que la clavícula sólo está sujeta al acromion por unos delicados ligamentos y que, una vez se estiran o se rompen, no hay nada que la sujete en el sitio.
Me resulta extraño que no se inventen una operación para injertar un ligamento o un tendón, como se hace en las roturas de ligamentos en la rodilla... En fin! Parece que por ahora esto es lo que la cirugía te puede ofrecer.
En cuanto a mantener la fuerza, además de los ejercicios (recuerda hacer pesas y lo que te expliqué de la goma), podría ser interesante ir a un Fisioterapeuta y que te aplique algo de electroestimulación ( por ejemplo: estimulación rusa=electroestimulación+contracción muscular máxima). También el Fisio, te podrá dar masaje, para aliviar esas contracturas en el cuello y la espalda...
Bueno, ánimo y a seguir trabajando con ese hombro!
Saludos, Fisioexpert.
PD: Disculpa la tardanza, pero ya sabes: los expertos, también hacemos vacaciones!