Dolor en un pie.

Tengo un dolor en el pie izquierdo cuatro dedos más abajo del tobillo por el músculo o tendón que lleva hasta el dedo del pie pequeño. Lo tengo desde hace 3 meses y su intensidad es variante, desde no tener casi dolor a no poder ni apoyar el pie en el suelo con muletas, como estoy ahora. Me he hecho análisis de sangre y nada, 2 radiografías y nada, he ido a un podólogo y nada, y finalmente un fisioterapeuta me ha dicho que podría ser provocado por un calzado inapropiado que haga una presión excesiva en ese punto. He estado dos semanas en tratamiento con ultrasonidos y aplicación de esparadrapos para corregir la postura del pie y he ido fenomenal hasta estar lo mejor posible en 3 meses y poder hacer ejercicio normal, sin problemas. Y hace 5 días empezó de nuevo el dolor en el mismo punto hasta estar con muletas sin poder apoyar el pie y doliéndome además esta vez incluso en la planta del pie en la zona más cercana a la indicada. Ayer lo probé todo, baño con agua con sal marina, aplicación de hielo y de calor, y hoy estoy incluso peor. La zona la tengo muy ligeramente inflamada, que apenas se nota y un poco rojo, pero hasta el roce de las sabanas para dormir me molesta como si lo tuviera irritado cuando no hay ninguna herida. Esta semana además no había hecho deporte, ni me he dado ningún golpe. Lo único que se me ocurre es que hace 5 días lleve unas zapatillas durante un día, que hacía mucho que no llevaba y es cuando volvió el dolor, pero me las cambie al día siguiente, por las que llevaba últimamente y aún así, desde ese día he ido a peor hasta ahora. No es bueno que tome antiinflamatorios por una insuficiencia renal y cuando me he puesto pomadas, o me he hecho masaje o tocamientos en la zona, al día siguiente he estado mucho peor.
Tengo 38 años, mido 1.84, peso 89 kg y tengo una actividad normal andando a menudo y haciendo ejercicio variado varias veces por semana. (Tenia).
Se te ocurre, qué puede ser, ¿qué debo hacer y cómo recuperarlo?

1 respuesta

Respuesta
Perdona que haya tardado tanto. Es un caso bastante complicado, y como no tengo la oportunidad de valorarlo in situ el diagnostico solo puede ser aproximado. Aparte que ya has sido tratado con más o menos éxito. Lo que más revelaría el problema seria un resonancia magnética.
La posibles causas desde una fisura que imagino seria la primera que descartarían después de una rx limpia, aunque a veces no se ven claro. Lo que más se parecería seria una elongación del tendón de los peroneos, que se inserta justo en el meñique(apófisis estiloides), un pequeño esguince de la articulación entre cuboides y navicular. Sin poder tocar no pued decantarme exclusivamente por ninguna de ellas.
El que moleste al manipular es indicativo que es un problema inflamatorio así que el hielo, frio, debería mejorar los síntomas, sobretodo después de esfuerzos.
Mi recomendación es que hablaras con el traumatólogo para una segunda opinión y probar la fisio de nuevo ya que es lo que más ha funcionado. Si te hicieran la RNM ya seria lo máximo para ver lo que hay, aunque a veces tampoco sale nada.
Bueno, ante todo, gracias por tu tiempo y tus conocimientos para intentar resolver mi problema, que por cierto, ha seguido evolucionando desde la última vez que puse el correo.
Seguí yendo al fisio el cual descartó lo del zapato y apunta a que ese dolor es provocado por otra parte de mi cuerpo. Tras varias pruebas que me hizo, apuntaba que era la cadera quien me lo provocaba. Por otro lado, fui a un traumatólogo con las radiografías y todo lo que llevaba, y este me dijo que todo era problema que tenia el pie con demasiado puente y que eso se solucionaba con unas plantillas que me mando para que me hiciera en una ortopedia, y que no era nada de cadera, como decía el fisio. El dolor se fue, durante este tiempo, pero volvió a las dos semanas, justo cuando ya tenia las plantillas. El primer día que me puse las plantillas ya me dolía de nuevo el pie un par de días antes, pero además ese día que me las puse, me dolió ligeramente la cadera derecha. El pie siguió su evolución de tener 3 o 4 días a peor, pese a contar ya con las plantillas, cuando el fisio me había dicho que con las plantillas se me iba la inflamación, cosa que no fue así. Posteriormente, tuve que hacer un viaje con el consiguiente castigo al pie de andar mucho y por suelo abrupto, pero el pie fue evolucionando a mejor, pese a que algunas malas pisadas veía las estrellas. Es como si siguiera un proceso de empeoramiento de unos días, y luego de mejor, independientemente de lo que haga o deje de hacer, porque cuando estaba de subida del dolor, me quede un día con muletas y sin apoyar el pie y no mejoro mucho, y cuando ya estaba de bajada de dolor, lo forcé mucho y siguió bajando.
   Intentaré hacer lo de la resonancia que me has dicho, pero no tengo muchas esperanzas que salga algo, sobretodo porque depende como este el pie, el día que me hagan la resonancia, ya que sigue una especie de ciclo de normalidad a dolor, sin que haya un hecho que lo provoque.
  Si con estas nuevas cosas que te he contado, se te ocurre algo más, yo encantado de escuchar, y sino, pues muchas gracias por todo.
Como no puedo tocar no debo inmiscuirme mucho más allá de la mera hipótesis, pero imagino que tanto el fisio como el trauma tienen su parte de razón, Como osteópata que también soy nos negamos a pensar que una lesión de este tipo provenga exclusivamente de una articulación, ya que a menos que sea por un trauma directo algo tiene que el como amortigua el impacto en el suelo todo el miembro inferior y columna. Los resultados de las plantillas necesitan un tiempo para valorarse ya que varían la incidencia de tu peso sobre las articulaciones. Espera unas semanas a ver como evoluciona si no comunicate y te diré que podrías probar.
Gracias por todo... Ya veré como evoluciona la cosa. Ya tengo hora para la resonancia, aunque ahora el médico dice que podría ser una subida de ácido úrico. Ya veremos.