Necesito consejo... Rodilla.

A ver si son tan amables de darme consejo, después de un año donde me doble la rodilla al final me he decidido a hacerme una Resonancia magnética y pone esto...
Resumiendo...
Descartar patologia meniscal.
sin alteraciones en menisco int y ext.
Displasia femoral con escasa pronunciación de la tróclea. Alteración significativa de la intesdiad de señal del cartílago rotuliano, sin evidencia de lesión subcondral patelar o perdida del normal grosor (signos de reblandecimiento del cartílago)
Retinaculos íntegros.
Lig cruzado anterior: discreta edematizacion con una disrupción parcial intrasustancia de las fibras del ligamento cruzado anterior y próximas a la inserción en la espina tibial donde ademas se evidencia una pequeña lesión subcondral.
Mínimo derrame articula retropaletar.
Si pueden indicarme la seriedad de la lesión, lo que me tienen que hacer para curar, el tiempo, y cualquier dato de interés estaría eternamente agradecido.

1 respuesta

Respuesta
He leído el informe de tu resonancia, desconozco tu edad y el grado de actividad; no obstante ninguna de las lesiones es de excesiva gravedad. Supongo que debes ser una mujer ya que es en ellas donde con mayor frecuencia asientan las displasias trocleares, si antes del traumatismo no te molestaba la rodilla, el hecho de tener una displasia troclear no tiene porque ser grave, además parece ser que el cartílago de la rótula está indemne. En relación a la lesión del cruzado anterior al ser una ruptura parcial intraligamentosa, el tratamiento más recomendado es realizar ejercicios isométricos con tal de potenciar la musculatura del muslo (es decir, ganar masa muscular en el muslo). Con esto, mejoraras la estabilidad de la articulación y disminuirás el compromiso de la rótula debido a la displasia de la troclea femoral.
Hola, lo primero de todo muchísimas gracias por tu respuesta.
No soy una mujer, tengo 23 años y hago mucho deporte aunque ahora lo he dejado debido a los dolores de rodilla y que me da miedo que vaya a más, aunque hay personas que me han dicho que por ejemplo bicicleta estática no tendría problemas. Pero no me fio. ¿Tu qué me recomiendas?
¿Qué debería hacer? ¿Es recuperable la lesión? ¿Hace falta quirófano?
Una vez más mil gracias por tu respuestas.
La displasia troclear no es recuperable, ya que es una anomalía anatómica que se genera cuando el hueso se forma, no obstante la mayoría de veces no requiere tratamiento quirúgico, a no ser que:
1. Ocasione episodios de luxación de la rótula (la rótula se "sale de sitio" cuando se flexiona/extiende la rodilla).
2. Ocasione un Síndrome de Hiperpresión Externa Rotuliana (la rótula "roza" más en la parte externa del fémur y ocasiona un desgaste precoz a este nivel por sobrecarga)
En el supuesto 1 generalmente los episodios de luxación suelen ser bastante invalidantes y suelen acabar en quirófano, en el supuesto 2, generalmente se inicia un tratamiento rehabilitador potenciando la musculatura del cuádriceps que en muchas veces disminuye la sintomatología y mejora en gran parte la clínica.
En relación a la lesión del cruzado anterior en mi opinión no requiere tratamiento quirúrgico. El tendón no se regenera, pero se formará una fibrosis (cicatriz) que generalmente permite realizar todo tipo de actividades sin que ello provoque inestabilidad de la articulación.
En cuanto la actividad física, te diría que toda es beneficiosa, pero deberías insistir en el gimnasio potenciando la musculatura del cuádriceps.
Muchísimas gracias por su respuesta. No entiendo lo de la displasia troclear ya que nunca he tenido problemas y el dolor viene de después del incidente. Asique no entiendo que sea una anomalía anatómica.
No obstante, muchísimas gracias! Un saludo !