Luxación rótula

Describo mi caso, jugaba fútbol desde la infancia continuamente, a los 15 años sufrí una luxación de rotula al caer de un salto literalmente sentí que mi rotula de la rodilla derecha se salio hacia la derecha y cuando estire la pierna volvió a su lugar, este episodio se ha repetido con mayor o menor frecuencia cuando practico deporte desde entonces, hoy día tengo 22 años y mi traumatólogo dice que requiero de cirugía, pero también dice que tengo ligamentos luxables es decir mis articulaciones por lo que el me hizo ver no son muy rigidaz sino por el contrario son más bien como flexibles, quisiera saber que riesgos hay de realizar la operación y volver a sufrir la lesión posteriormente y hasta que punto se va a ver limitado mi movimiento en la rodilla específicamente para volver a la practica del fútbol normalmente

1 Respuesta

Respuesta
Existe una condiciona patológica muy frecuente llamada ehlers danlos de los cuales hay varios niveles, generalmente el tipo abortivo, que es el menos dañino se presenta con gran frecuencia en la población mundial y el principal síntoma o condición es que haya ligamentos muy elásticos, y eso repercute en muchas articulaciones haciéndolas laxas...
No se trata de que tenga ud precisamente esta patología, pero es un enfoque como para pensar en estudiar si ese fuese el caso...
Retomando su pregunta, las rotulas luxables tienen relación con patologías como la anterior o una entidad conocida como osgood schlatter que es el aumento de la densidad del cartílago de crecimiento o apófisis tuberositaria tibial anterior que en el adulto se constituirá en la tuberosidad tibial anterior y que es el sitio anatómico de inserción del tendón patelar, en el osgood, la tensión del tendón patelar se ve alterada por esta condición patológica y provoca la laxitud de la patela... tampoco digo que esa haya sido la causa pero se debe descartar...
Las rotulas altas, condición en la que el trayecto del tendón de cuádriceps es menor al del tendón patelar, es otra condición precursora de las rotulas luxables...
Una vez diagnosticada una rotula luxable, y estudiadas las posibles casas, entonces podemos establecer un pronostico, en general la evolución de los pacientes operados para estabilización del tendón patelar es buena, hay una variedad más o menos amplia de cirugías enfocadas a corregir la entidad, desde aquellas que solo intervienen a nivel ligamentario hasta las que se efectúan en terreno oseo...
Sus métodos difieren en su evolución y se aplican de acuerdo alorigen y a una buena hisoria clínica de el paciente...
Todas tienen éxito siempre y cuando se acompañen de
a.una excelente terapia física
b.Un paciente bien enterado de su patología que coopere con el seguimiento delas indicaciones de su medico
c. La cirugía más adecuada con menos invasión y menor secuela de acuerdo a cada caso..
Los riesgos de una cirugía son los comunes a todo proceso desde la hemorragia, el retraso de la cicatrización, las infeccioses, algunas zonas de hiposensibilidad, pero todo esto se prepara para evitar riesgos, su equipo medico lo cuida antes de cualquier posibilidad de complicación...
En relación con su pregunta hasta que punto sera limitado su movimiento de la rodilla, su respuesta es de mínimo ha moderado de acuerdo con su fisioterapia...
Y si, si podrá practicar su deporte una vez recuperado, pero, recordemos que por lo general es una condición bilateral, y el riesgo en la otra siempre estará presente...
Si ud practica el deporte profesionalmente, debe someterse a un periodo de terapia previa a la cirugía y un periodo subsecuente, si su practica es ocasional puede ser suficiente con una buena terapia previa a su cirugía