Bicicleta contraindicada para hipercifosis y escoliosis?

Tengo triple curvatura escoliótica de unos 4º, con rectificación cervical, pero también tengo hipercifosis (desconozco en qué grado, supongo ligera hipercifosis, con hombros caídos). Quisiera saber si realizar ciclismo en bici de montaña está contraindicado en mi condición, especialmente en cuanto a la posibilidad de empeorar la hipercifosis. He probado a montar en bici y lo que más noto es sobrecarga en las cervicales. Hago natación y pilates pues me parecen actividades más seguras, y antes de empezar el ciclismo quisiera saber la opinión de un experto.

1 respuesta

Respuesta

La curva escoliótica de 4º, por muy triple que sea, es insignificante.

Con respecto al resto de curvaduras, lo cierto es que la bicicleta de montaña, en que se mantiene con cierto estatismo y tensión muscular la columna durante mucho tiempo, no parece lo más positivo para ella. Ahora bien, tampoco puede decirse que sus problemas vengan ocasionados por la práctica del Mountain Bike.

Si le va bien, sería mejor otro tipo de ejercicio, pero ante todo es mejor que haga alguno antes que dejar todos. También puede practicar la bici combinada con otros o con una buena pauta de estiramientos preceptivos siempre que termine el ejercicio.

Usted elige.

Hola.

Realmente mi pregunta iba dirigida a la posibilidad de iniciar el ciclismo como actividad complementaria a la que ya hago (pilates y natación) para aumentar la resistencia aeróbica y quizás para tonificar otro tipo de musculatura de la parte baja de la espalda. No es que haya practicado ciclismo, sino que me planteo si realizarlo o no.

Entiendo que para la escoliosis no lo ve conveniente, y supongo que para la hipercifosis tampoco ¿no? qué es lo que me animo a preguntarle.

Saludos.

Para la escoliosis no le veo ningún inconveniente (aparte de que 4º NO SON ESCOLIOSIS). En cuanto a la hipercifosis, es más inconveniente, pero si es como complemento de otros deportes, le gusta, y no tiene molestias, no se corte en realizar esa actividad sin miedo alguno.