Dolor en zona del coxis, ¿Qué pasa?

Tengo una amiga que tiene desde hace un mes un dolor justo en el últi mo hueso de la columna, le duele sobre todo al sentarse, dependiendo de la posición. Tocándole la zona solo se aprecia el hueso, ningún tipo de anomalía al tacto. Ella pesa actualmente unos 53 kg, 1,70 de altura, 31 años y decir que ha adelgazado en esta temporada unos 5 kg, empezando el dolor a partir de la bajada de peso. ¿Puede ser una irritación del periostio del hueso por falta de grasa?, ¿Qué puede ser?, ¿Con altiinflamatorios sería suficiente?.

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión no creo que la bajada de peso tenga mucho que ver con la dolencia. Si no ha sufrido ningún traumatismo directo probablemente el coxis haya adoptado una posición compensando una excesiva horizonatalización sacra y esto le provoque un sobreestiramiento del ligamento sacrococcigeo. Al sentarse la anteriorización del coxis es mayor y la tensión del ligamento aumenta. El antiinflamatorio puede ser una solución temporal, yo recomendaría que un osteópata lo corrigiera.
Gracias por lo dicho, pero queda una duda, ¿cómo se corrigiría el defecto de horizonatalización sacra?, ¿Qué se hace normalmente en estos casos?. Por lo demás, es una respuesta muy correcta. Gracias
La horizontalización sacra puede estar debida a una compensación por una hiperlordosis lumbar (aumento de la curvatura) o también después de un parto natural que el sacro no haya recuperado su posición normal. El corregir esto está en manos de un osteópata que restablezca la normalidad a nivel pélvico-sacro y columna lumbar y posteriormente devolver la correcta movilidad al coxis. Después será necesario realizar unos ejercicios durante un tiempo para que no vuelva a producirse. Para los ejercicios hay que valorar qué musculatura es la que está provocando ese desajuste.