Osteopenia y embarazo

Tengo 27 años y me diagnosticaron un trastorno serio en la alimentación: Bulimia y atracones.
Al parecer la bulimia trae como consecuencia osteopenia. Es por eso que a mi corta edad el médico psiquiatra que me está tratando me mandó a hacer una densitometría osea, encontrando, efectivamente, osteopenia.
Aún no me han dicho cuál será el tratamiento para este mal. SI tendré que tomar suplemento de calcio de por vida, etc.
El punto es que quiero quedar embarazada pero me da miedo que mi condición se agrave con un embarazo... O si es posible seguir tomando los suplementos de calcio durante el embarazo.
Como le comentaba a usted mismo en otra oportunidad, tengo dos protunsiones discales entre L1-L2 y L4-L5, lo cual me produce un dolor terrible. ¿Tendrá algo que ver mi dolor con la condición de osteopenia?
Much´simas gracias por su ayuda

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo osteop !
La osteopenia, es el término que usamos para definir un estado de bajo nivel de densidad ósea, sin llegar a ser deficitario y debilitar la estructura del hueso (osteoporosis)
La osteopenia se puede tratar fácilmente con aportes suplementarios de Calcio asociado a vitamina DE, mantener una dieta rica en alimentos que contengan calcio (leche, yogur y sus derivados, las verduras de hojas verdes y mariscos, etc), también es aconsejable realizar ejercicio físico de forma moderada y frecuente, además los baños de sol son de gran beneficio para nuestra salud ya que colabora a que la vitamina DE se restablezca en nuestra piel y facilite la absorcióny fijación del calcio en los huesos.
Debes evitar los factores de riesgo que aceleran el deterioro de la masa ósea, entre los que se encuentran el consumo excesivo del tabaco y el alcohol, las bebidas gaseosas, el azúcar y el sedentarismo.
La etapa del embarazo es un factor de riesgo de empeorar la osteopenia, ya que durante esta etapa las reservas de calcio son absorbidas por el feto, por lo que no está contraindicado el aporte de calcio durante el mismo, mejorando tu osteopenia y manteniendo el aporte al feto.
Eso si, no olvides de cuidar tu espalda ! Esta si que sufrirá un poquito en el embarazo, tus protusiones pueden provocar alguna lumbalgia aguda !