Sindrome de impingemet femoro-acetabular

Quisiera exponerle mi problema, ya que me tiene amargado y no veo que tenga mejoría, a ver si con alguna segunda opinión profesional me puedo aclarar más.
El pasado 3 de enero de 2010, me levante de dormir con un fuerte dolor en la ingle izquierda, como si tuviera una pelota que me tiraba y no me permitía casi andar. Fui al hospital y después de hacerme varias pruebas para descartar actuaciones urgentes como posibles hernias, me ingresaron y me hicieron posteriormente una Resonancia Magnética de Caderas con resultado "Se evidencia imagen de displasia tipo CAM bilateral con signos de degeneración asociados. El cuadro es enmarcable en un síndrome de impingement femoro-acetabular", y me remitieron al Traumatólogo. Durante un mes estoy de baja, ya que no podía ni andar, los dolores son muy fuertes en la zona repercutiendo en dolores en el testículo izquierdo, pasando los días de la cama al sofá y poco más, ya que enseguida se me agudizaba el dolor. Al principio el Trauma me da antiinflamatorios y para el dolor, posteriormente, 6 pinchazos de cortisona y 6 de voltarén a días intercambiados, 12 días. El dolor no remite, finalmente me envía 3 pastillas al día de Pontalsic 37,5 mg, y parece que el dolor va remitiendo algo, pero sigo teniéndolo y me va a días, unos días más atenuado que otros. El 17 de febrero 2010 me hacen un Tac de Cadera con el siguiente informe "Síndrome femoroacetabular. En la vertiente posteroinferior de la articulación coxofemoral derecha se observa imagen compatible con pequeño cuerpo libre (6mm) intraarticular, que depende aparentemente en origen de la vertiente acetabular inferior de la articulación (no parece corresponder claramente a artefacto de volumen parcial del acetabulo). No se observan otras alteraciones en la exploración actual". En la cadera derecha no tengo ni he tenido ningún dolor desde que me comenzó el proceso. El Trauma me ha dicho que estos procesos igual que vienen se van y que en caso de que no se fuera, se tendría que operar, que normalmente estos procesos un 60% remiten y un 40% hay que operarlos.
Antes de que me empezara, corría 1-2 veces por semana, no mucho 5-7 kms, jugaba una vez por semana al basket y otra al fútbol-7. Ahora no puedo hacer nada de deporte, me es imposible, ya que en cuanto quiero correr, se agudiza el dolor y no puedo, incluso si estoy un rato de pie, o ando algo seguido, me tengo que parar y sentarme. Tengo 35 años, 1,81 de altura y peso 95 kg, ahora he cogido peso, ya que hago vida totalmente sedentaria, he comenzado a trabajar, pero mi trabajo es sentado frente a un ordenador en una oficina. Llevo 4 meses sin notar ninguna mejoría, lo único el dolor lo tengo más atenuado, pero hay días que se agudiza, y lo único que estoy tomando es Pontalsic desde febrero. ¿Creen qué la única solución, para hacer vida normal y poder hacer lo que hacia antes, es la operación?, ¿Creen qué el tratamiento es el correcto?, me da la sensación que las pastillas que me tomo son solo para el dolor y no para mejorar el proceso. ¿Hay algún ejercicio o prueba que pudiera hacer para mejorar el proceso?.
Siento haberme expandido tanto, pero quería que tuvieran el máximo de datos posible para que me pudieran aconsejar, ya que estoy bastante amargado desde que me comenzó el proceso y no veo salida.
Gracias por las respuestas que me pudieran dar. Reciban un cordial saludo.
Sergio.

2 Respuestas

Respuesta
El tratamiento conservador consiste en la restricción de la actividad deportiva y de aquellos movimientos forzados de la cadera.
La persistencia de los síntomas, así como la evidencia mediante RNM de lesión labral o condral en la cadera, hacen necesaria la cirugía, así que esta es tu opción, siempre hay riesgo de que no quede perfecta la cirugía ya que se trataría, en las caderas tipo CAM, de una osteoplastia de la cabeza-cuello femoral. En la cabeza femoral se aprecia una demarcación entre el cartílago hialino normal y el que se debe retirar por ser causante del pinzamiento, éste aparece con una coloración violácea. La osteoplastia se realiza con escoplo, comenzando por la cabeza femoral y continuando con el cuello. Una vez retirada la joroba femoral causante del pinzamiento se comprueba, mediante el movimiento de la cadera, que ya no se produce el choque. Esto debe ser realizado por un muy buen cirujano ortopedista.
Perdón por la tardanza en la respuesta.
Gracias por la respuesta, sin duda la cirugía se hace necesaria y ahora me están valorando en hacer una Artroscopia o una prótesis de superficie.
Respuesta

– Conservador: Previo a cirugía.

  1. a) Infiltración articular con corticoides para disminuir la inflamación y mejorar la sintomatología del paciente.
  2. b) Fisioterapia. El objetivo es mantener un buen tono muscular, principalmente de musculatura adductora y abductora y de los pelvitrocantéreos, que producen coaptación de la articulación. Importante trabajar los patrones de movimiento normal durante la marcha y las ABVDS.

– Quirúrgico: Mediante artroscopia de cadera, donde se remodela el hueso (eliminación de las prominencias óseas) y se reparan aquellas estructuras que pudieran estar dañadas como el lábrum y el cartílago articular, con el objetivo de devolver la funcionalidad al miembro afecto y mejorar la calidad de vida del paciente, e incluso la reinserción en la práctica deportiva.1, 4

Será imprescindible realizar tratamiento de fisioterapia una vez realizada la cirugía.