Esguince tobillo izquierdo lesión osteocondral en borde inferior de cabeza de astrágalo

Me pueden decir que significa lesión osteocondral en borde inferior de cabeza de astrágalo cuál sería el tratamiento recomendado porque me han infiltrado pero el dolor sigue igual. ¿Y esa lesión es para cirugía?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Carlos, por mi parte sólo quería dejar un poco de información sobre este cuadro, mucho ánimo.

https://www.revistaartroscopia.com/ediciones-anteriores/2000/volumen-7-numero-2/39-volumen-05-numero-1/volumen-7-numero-2/210-tratamiento-artroscopico-de-las-lesiones-osteocondrales-del-astragalo

http://www.cirugiapie.com/osteocondritis-del-tobillo.html

https://drive.google.com/file/d/0B4zmaXbAyzFpNXVwbkVDY1FTUlU/view

(Copio y pego).

El tratamiento de estas lesiones depende del tiempo de evolución y el grado de la lesión. En grados iniciales se recomienda la descarga y la inmovilización del tobillo.

En casos más avanzados y/o crónicos se recomienda el tratamiento quirúrgico de la lesión.

Tratamiento no quirúrgico

Si la lesión es estable puede probarse el tratamiento conservador mediante:

  • Inmovilización.
  • Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, para reducir el dolor y la inflamación.
  • Rehabilitación. Una vez que la lesión se ha curado.
  • Ortesis (tobillera) en los casos con inestabilidad articular.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico está indicado en los casos sintomáticos con fragmento inestable. Puede consistir en perforaciones, mosaicoplastia, aloinjertos… En muchos casos el tratamiento puede completarse con artroscopia, sin embargo la localización y el tamaño de la lesión puede obligar a realizar cirugía abierta.

Leer más: http://cirugiapieytobillo.webnode.es/lesiones-osteocondrales/

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Una vez que el diagnóstico haya sido confirmado, el tratamiento puede consistir en métodos operatorios o no operatorios. Los aspectos específicos del tratamiento posiblemente dependan de la naturaleza de la LOA, la presencia de otras lesiones y las características del paciente.
El tratamiento no operatorio es adecuado para determinadas lesiones y, en general, implica inmovilizar y limitar el soporte de peso corporal. Esto puede ir seguido de una progresión gradual de fisioterapia y soporte de peso corporal. El tratamiento no operatorio tiene como objetivo permitir la cicatrización del cartílago y del hueso dañados.
Otras lesiones pueden tratarse de manera más adecuada con cirugía. Los objetivos de la cirugía son restaurar la forma normal y la superficie de deslizamiento del astrágalo para restablecer los mecanismos normales y la fuerza de las articulaciones. Se espera reducir los síntomas y limitar el riesgo de desarrollar artritis.

Dependiendo de las características y ubicación de la LOA, la cirugía se puede realizar por vía artroscópica o abriendo la piel. Durante una artroscopía se utiliza una cámara e instrumentos pequeños para ver el interior de la articulación y trabajar dentro de esta a través de pequeñas incisiones. Tal vez no sea posible tratar adecuadamente determinadas lesiones por vía artroscópica debido al tamaño y ubicación de la lesión. Los tratamientos pueden incluir el desbridamiento (eliminar el cartílago y hueso lesionados), fijación del fragmento lesionado, microfractura o perforación de la lesión; o bien, transferencia o colocación de injertos óseos o de cartílago. Usted y su cirujano ortopédico de pies y tobillo pueden analizar estas opciones de tratamiento y decidir cuál es la mejor.

¿Qué sucede después del tratamiento?
La recuperación anticipada después de una lesión osteocondral varía según la naturaleza de la lesión y el tratamiento. Para la mayoría de los tratamientos se requiere un periodo de inmovilización y soporte del peso corporal limitado, que puede variar de varias semanas a varios meses. Los procedimientos más complejos, que incluyen la colocación de injertos óseos o transferencia de cartílago, pueden requerir un periodo más prolongado de recuperación.

Los resultados del tratamiento no operatorio de las LOA han sido desalentadores. La mayoría de los estudios muestran que la resolución total del dolor por una LOA ocurre en menos de la mitad de los casos tratados con cirugía. Los estudios que examinan los resultados posteriores al desbridamiento y la microfractura (perforación) de las LOA han demostrado que la mayoría (más del 70%) de los pacientes obtienen resultados buenos o excelentes. Los procedimientos mediante los cuales se transfiere hueso o cartílago a una LOA también generan buenos resultados. En general, se pueden prever mejores resultados para las lesiones más pequeñas.

¿Qué factores provocan las lesiones osteocondrales?
La mayoría de las LOA, tanto como un 85%, ocurren luego de una lesión traumática en la articulación del tobillo. Los esguinces de tobillo (lesiones provocadas porque se dobla el tobillo hacia adentro) son una causa común de las LOA. Con este tipo de lesión, una sección de la superficie del astrágalo puede impactar otra parte de la articulación del tobillo (tibia o peroné). Cuando esto sucede, puede ocurrir una lesión por impacto, aplastamiento o cizallamiento en el astrágalo. Otros tipos de mecanismos de lesión también pueden causar una lesión en la superficie del astrágalo.
Posibles complicaciones

Las complicaciones, tales como una infección o problemas de cicatrización de la herida, son poco comunes después de una cirugía artroscópica de tobillo. Los procedimientos más complejos con un enfoque quirúrgico abierto o transferencia de hueso o cartílago pueden presentar riesgos adicionales. Las complicaciones que se relacionan con la cirugía, en general, incluyen los riesgos asociados con la anestesia, infecciones, daño a los nervios y los vasos sanguíneos y sangrado o coágulos sanguíneos. Además de los riesgos quirúrgicos estándares, otras complicaciones pueden incluir el fracaso de la cicatrización de cualquier tejido trasplantado o una cicatrización deficiente de la zona donde se cortaron los huesos.