Menuda rodilla...

Me han hecho una resonancia magnética de la rodilla y el informe dice:
Foco de alteración de señal en el hueso subcondral de la región posteromedial del condilo interno con fragmento de 15x12x5mm compatible con lesión osteocondral estadio III
Foco de la alteración del vertiente medial del cartílago rotuliano con afectación del hueso subcondral grado IV
¿Qué significa todo esto?

1 respuesta

Respuesta
Lo que ud tiene puede ser una osteocondritis disecante al menos es lo que más se acerca con la información que me da...
¿Qué es osteocondritis disecante?
En osteocondritis disecante un pedazo suelto de hueso y cartílago se separan del extremo del hueso por pérdida de suministro de sangre.
El pedazo suelto puede quedarse en el mismo lugar o caer dentro del espacio articular haciendo que la articulación sea inestable.
Esto causa dolor y una sensación de que la articulación está "enganchada" o que está "cediendo" Estos pedazos sueltos a veces se conocen como "ratones articulares". La osteocondritis disecante usualmente afecta las rodillas y los codos.
Si en las radiografías se ven señas de osteocondritis disecante en una articulación, le harán radiografías de la otra articulación para compararlas.
Después de esto, es probable que le tomen imágenes de resonancia magnética, RNM (MRI por sus iniciales en inglés). Una RNM puede mostrar si el pedazo que está flojo aún está en su lugar o si se ha movido dentro del espacio articular. Si el pedazo flojo está inestable es probable que usted requiera cirugía para removerlo o asegurarlo. Si el pedazo flojo está estable es probable que usted no necesite cirugía pero puede necesitar otros tipos de tratamiento.
Muchas gracias, eso que me explica creo que es de la primera parte de mi pregunta porque es lo que he podido averiguar mirando por internet, pero... ¿a qué lesión se refiere lo de foco de la alteración del vertiente medial del cartílago rotuliano con afectación del hueso subcondral grado IV?
Me han dicho que seguramente tengan que hacerme un trasplante de condrocitos para cubrir el trozo que se ma ha desprendido de cartílago pero de la segunda lesión, la que le acabo de comentar, no me han dicho nada.
Quizá, sean lo mismo las dos... aunque lo dudo.
El jueves me hacen de momento una artroscopia para ver la rodilla por dentro y según lo que vean, me han dicho que decidirán.
Tengo 38 años.
Un saludo
Es una lesión en grado mayor de el cartílago que ha llegado en profundidad hasta el área osea... ahora bien, este es un cambio degenerativo en consecuencia de alteraciones de la movilidad originado por la lesión del condilo, y que ha llevado a dañar el cartílago de la patela o rotula...
Es un gran paso el que se te haga una artroscopia pues con ello se tendrá una visión directa sobre la lesión...
La posibilidad del trasplante de condrocitos es latente, si bien no nos ha dado los resultados tan espectaculares que esperábamos, y de hecho hay medidas como el uso de los factores de crecimiento que la han sustituido en forma por demás excelente... esta terapia no es nueva, por años el área odontológica la ha utilizado, pero el área ortopédica miro hacia ella a partir de los inicios de este siglo, y consiste en que de la sangre del paciente se extraen por centrifugado células sobrenadantes ricas en material proteico (se han reconocido alrededor de 20) capaces de colaborar en la regeneración de tejidos, este sobre nadante es separado en laboratorio y activado con aplicación de cloruro de calcio, al momento de aplicarlo a la articulación... se debe saber que la aplicación en si debe ser bajo cuidados de asepsia y que puede dar un pequeño dolor, pero que la evolución hace que este valga la pena... creo que es adecuado valorar en ti este manejo... tu país es precursor del mismo, de allá nos han hecho conocer esta técnica y la aplicación en mi país ha dado resultados satisfactorios.
Esa técnica no se si la harán aquí en zaragoza en el miguel servet que es un hospital publico, lo consulté en una clínica privada, Biosalud, y me dijeron que estaba dando buenos resultados pero claro, depende mucho de cada cuerpo. Así que nada, ya veremos a ver que me dicen aquí en el Miguel Servet y les comentare esta otra solución de la que usted me habla.
Lo que yo entiendo sin ser experto, es que esta técnica que usted me comenta, puede ser buena cuando la od es cerrada y no cuando es abierta como es mi caso porque, digo yo, que si ya tengo un trozo suelto de casi 2cm, ¿dónde me van a pinchar si no tengo cartílago en esa zona amplia?
Un saludo
Con la artroscopia se limpia los fragmentos, de deja ellecho limpio sin imperfecciones y se inicia la terapia adjunta...
La realidad final es que si el daño es severo puedes incluso requerir un reemplazo articular a largo plazo, claro esto es muy a largo plazo...
Muchas gracias por todo. Te tendré informado de como me va.
Un saludo
Esperemos que todo sea exitoso en bien tuyo.
Se te desea lo mejor y que tu salud se integre de nuevo a ti.