¿Por qué le falla la pierna?

Presento la siguiente Historia Clínica:
Apreciado Dr.: Presento la siguiente Historia Clínica:
1. Lesión de cuernos posteriores de ambos meniscos.
2. Lesión cartilaginosa en el condilo femoral medial y sinovitis también en este compartimento.
Meniseptomia medial y lateral además condroplastia del condilo femoral medial y sinofictomia de este mismo compartimento paciente se lleva a cirugía en donde se le administra anestesia raquídea. Seguidamente se aplica torniquete en el muslo derecho y se procede al lavado y aplicación de campos quirúrgicos en este miembro. Luego se procede a practicar artroscopia en la forma usual en rodilla derecha. Examen artroscopico muestra lesión degenerativa en el cuerno posterior del menisco lateral y una lesión también degenerativa pero del tercio posterior del menisco medial se aprecia sinovitis en este compartimento medial y lesión condral en la región posterior y central del condilo femoral medial después se procede a hacer sinovectomia en el compartimento medial y se practica menisectomia parcial en el tercio posterior de este menisco con cuchillos rotatorios y el vaiper. También se aprecia que en el cartílago articular en el condilo femoral hay una condromalasia tipo 2 en esta zona del condilo femoral medial aquí se practica condroplastia con el schaver. Seguidamente se pasa el compartimento lateral y se practica también sinovectomia y menisectomia en este compartimento con la ayuda del schaver y del vaiper. Luego se examina el resto de estructuras de esta rodilla. Ligamentos cruzados anteriores y posteriores son normales y articulación patelo femoral también. Luego se suturan las heridas de los portales de artroscopia y se colocan vendajes en esta rodilla paciente tolero el procedimiento bien. Tengo 46 años, masculino sin sobrepeso, esto me lo realizaron porque me caí en unas escaleras cargando algo pesado y mi rodilla derecha quedó atrapada en el hueco entre dos escalones-. ¿Podría decirme en forma sencilla que me hicieron?
Pero con el continuo trabajo la pierna me falla y no puedo realizar demasiado esfuerzo físico o subir escaleras, me dictaminaron una incapacidad permanente parcial. Preguntas: 1. ¿Por qué me falla la pierna? 2. ¿Qué es una incapacidad permanente parcial? 3. ¿Cuál es el examen físico (como se llama el examen) que debe practicarle un traumatólogo y un fisioterapeuta para concluir que la pierna me falla? 4. ¿Qué signos o dolencias debe manifestar una persona que como se señaló arriba le falla la pierna cuando realiza un esfuerzo físico constante? ¿Esa falla en la pierna es de por vida? Por favor si son tan amables de responderme taxativamente y literalmente cada una de las preguntas que les realizo en forma sencilla, pues no soy especialista en el ramo...

2 Respuestas

Respuesta
Paso a contestarle sus diferentes cuestiones.
-La cirugía que le han hecho en su rodilla consiste en una limpieza articular de posibles restos de pequeños trozos de cartílago que estuvieran en la articulación sueltos así como de la membrana sinovial, para que al hacer los movimientos de la rodilla la articulación esté "limpia" y no haya zonas pinzadas o que se interpongan entre tibia y fémur. En cuanto a los meniscos, en ambos (interno o externo) han retirado la zona lesionada, de tal manera que ahora esas estructuras siguen ahí pero están incompletas: la zona rota se ha extraído de la articulación.
-El fallo en la articulación puede ser debido a una falta de fuerza muscular o de control propioceptivo en la rodilla. No sé si ha realizado una recuperación dirigida por un fisioterapeuta tras la cirugía. En todo caso, si sigue teniendo estos síntomas, no dude en dirigirse a un profesional de la fisioterapia para que vea su caso y establezca las medidas apropiadas.
-Una incapacidad permanente parcial es un término de Medicina Legal o Medicina Laboral. Significa que a un determinado paciente, a raíz de una lesión, se le determina legalmente que su capacidad de realizar trabajos está disminuida (pero no anulada) y que tal disminución no se espera que se recupere, por lo que se determina omo permanente y no como temporal. Eso suele traer aparejadas consecuencias legales y económicas, aunque lógicamente depende del caso.
-El examen físico al que se refiere es el que permitiría diagnosticar el por qué falla esa pierna. Se basa en diferentes pasos, como preguntarle acerca de las características de esos fallos, ver la rodilla y sus distintas estructuras óseas, articulares y musculares, realizar valoración de la fuerza y elongación muscular, palpar posibles zonas dolorosas y realizar alguna otra prueba manual si el fisioterapeuta o el traumatólogo lo considera conveniente. En todo caso un examen físico se supone que no tiene pruebas complementarias asociadas, como radiografías, resonancias magnéticas, etc.
-El resto de sus preguntas sólo pueden ser contestadas en base al diagnóstico que se realice de esos fallos articulares. Podrá hacérselas al profesional que le explore la rodilla.
En caso de que quiera realizar alguna precisión sobre la pregunta, a tu disposición. Y si considera que la cuestión está finalizada, le pediría que la calificase para así darla por terminada.
Respuesta

Al mio le fallaban las 2 patas traseras y ahora se recupro con cissus mascosana.