Condromalacia de rotula

Tengo 31 años. Hace 7 años me realizaron una artroscopia enla que se encontró una sinovitis y hoffitis. Después de la cirugía y las fisioterapias todo quedo muy bien. Volví a jugar microfutbol. Hace dos años volví a tener un dolor en la misma rodilla. Me realizaron una RNM enla que todo apareció bien. Estuve en fisioterapia después de lo cual no tuve mejoría. Cuando viajo en bus el dolor se incrementa. No puedo arrodillarme y me duele cuando camino mucho o utilizo mucho las escaleras. El ortopedista me dice que lo que se necesita ahora es realizar la artroscopia porque tengo condromalacia de rotula. Cual es la conveniencia de este método. Riesgos. ¿Tiempo de recuperación y como voy a quedar de aquí en adelante?

1 respuesta

Respuesta
La condromalacia en si es el reblandecimiento del cartílago articular, es decir la capa que cubre las zonas que rozan durante la acción de movimiento de una articulación... este tejido puede modificarse
por mala formación (raro) por roce inadecuado
por angulaciones anatómicas (rodillas hacia adentro o en varo, o rodillas hacia afuera o en valgo)
Por cambios degenerativos, que se presentan después de los 30-35 años
uno de los métodos correctivos es la realización de artroscopia, mediante, como ud sabe ya, una cámara de fibra óptica se "bucea" dentro de la articulación, explorando sus componentes y corrigiendo los defectos encontrados, en el caso de la condromalacia lo que se hace es aplicar radiofrecuencia o calor isotérmico con dispositivos exprofeso, buscando un adosamiento del cartílago flojo a el hueso subcondral...
Depende de la cantidad de tejido laxo en ese cartílago sera la esperanza de evolución, me explico, si es solo un pequeño defecto, ud podrá reintegrarse en menos de una semana a su vida activa, pero si el defecto es mayor entonces habrá requerimientod de mayor tiempo de espera para su retorno a la vida activa...
Pero, existe un gran grupo de pacientes que con fortalecimiento de sus músculos del muslo, ajuste ponderal cuando existe sobre peso, aporte exogeno de sulfato de glucosamina y condroitina, una dieta balanceada sin exceso de carnes rojas, pueden llegar a tener una vida adecuada...
No es malo ni hay que temer en torno a la artroscopia, de hecho ud lo vivió y evoluciono bien, así que si en determinado momento la requiere es muy probable que ud tenga una vida normal...