Retraso en la menstruación...

Mi novia tenia mas de 1 año tomando pastillas anticonceptivas yasmin, el día 18/12/2011 tuvimos relaciones sin protección, el día 1-01-2012 le vino su menstruación de modo regular, luego de esto ella dejo de tomar los anticonceptivos para someterse a un descanso, desde el 18-12-2011 no hemos tenido relaciones, a la fecha 17-02-2012 no le ha venido la menstruación, la pregunta es: ¿Existe posibilidad de embarazo? O ¿El retraso ese debe a la suspensión de los anticonceptivos?

1 respuesta

Respuesta

El tratamiento anticonceptivo la mantiene protegida de un embarazo no deseado durante todo el tiempo en que lo siga, incluidos los periodos de descanso que se deja entre cajas, siempre que no se interrumpa el tratamiento de forma definitiva. Si deja de usar el tratamiento, no hace periodo de descanso, sino que interrumpe el tratamiento, con lo cual queda desprotegida desde la última pastilla activa ingerida. Si habéis tenido relaciones tras la última pastilla y no comienza una nueva caja, está en riesgo de embarazo. Debe comprobar si puede descartarlo, haciéndose un test, antes de asignar otras posibles causas de su retraso.

Hola, gracias por su respuesta, pero no me queda claro aun, le explico: luego del día 18-12-2011 ella continuo tomando las pastillas anticonceptivas hasta el día 28-12-2011 y tuvo su menstruación el día 01-01-2012 de manera regular y normal.  Aun así, existen riesgos? o ese periodo del 18-12-2011 al 28-12-2011 (10 días) no se puede considerar prudencial? aparte, el descanso del que comente, durará solo 2 meses, y desde el día 18-12-2011 hasta la fecha no ha habido ningún contacto sexual. Creo que lo mejor será acudir al medico.

Si no ha tenido relaciones tras tomar la última pastilla activa, no hay posibilidad de embarazo.

El tratamiento anticonceptivo, no tiene límite de tiempo de prescripción, siempre que se pasen los controles anuales ginecológicos recomendados y no se presente ninguna patología que haga aconsejable su cese de administración, por lo que el tratamiento se puede prolongar durante todo el tiempo que la paciente desee estar protegida de un embarazo no deseado, siendo innecesario hacer descansos que interrumpan el tratamiento anticonceptivo.
El descanso sólo servirá para aumentar las probabilidades de tener un embarazo no planificado.

Algunas mujeres pueden experimentar amenorrea u oligomenorrea después de interrumpir el uso de los anticonceptivos hormonales, especialmente cuando dicha afección ya existía. La secreción de gonadotrofinas hipofisarias puede ser irregular durante las primeras semanas tras la suspensión, estabilizándose habitualmente en tres ciclos. Si pasados 3 meses no se tiene menstruación y puede descartarse el embarazo, debe buscarse la causa a expensas del hecho de haber tomado anticonceptivos, ya que no existe relación causa-efecto entre el uso de la píldora y la amenorrea secundaria.

Excelente, muchas gracias por su aclaratoria. De verdad que  necesitaba salir de duda, porque ya tenemos tiempo cuidándonos con los anticonceptivos y la suspensión de este tratamiento me ponía muy dudoso, y si efectivamente no hubo mas contacto sexual desde la ultima vez que fue el 18/12/2011. Lo mejor será ir al medico para chequear este retraso y retomar el uso del tratamiento anticonceptivo, para evitar un embarazo, pues en estos momentos no hay planes de ser padres. Que tenga un feliz día. Saludos!