Duda sobre el riesgo de anticonceptivos y postday

Tengo 26 años.. Y una sexualidad responsable llevo 2 años tomando pastillas anticonceptivas yazmin... La ultima caja la empecé el 29 de septiembre pero el día 10 de octubre las perdí y por no comprar otra caja deje de tomarlas para esperar mi periodo y empezar nuevamente... El periodo me llego el 16 de octubre y me duro 4 días, pero no empecé las pastillas porque no sabia si era el periodo normal y decidimos con mi pareja esperar el nuevo periodo y usar preservativos... ¿pero resulta que el día 12 de octubre lo hicimos sin preservativos y el día 1 de noviembre lo hicimos 2 veces y también lo hicimos sin preservativos... Entonces no se si era peligroso o no? Ademas teniendo en cuenta que dure tomando las pastillas por 2 años... Decidimos comprar POSTDAY mi pareja lo compró.. Y hasta hoy tengo plazo de tomarlo pero no se si tomarlo o no, porque me da miedo tomar tanta hormona además hace como 8 o 9 meses los tomé... Antes de planificar era muy irregular y tengo ovarios poliquísticos.. No quisiera tomar las pastillas porque me da miedo tanta carga hormonal para mi cuerpo.. Pero tampoco tengo un hijo.. Adejas hoy 3 de noviembre no se si aun tenga efecto que me tome el postday... ¿por favor aconsejemennn no se que hacer pero tampoco quiero ser madre aun... Habrá peligro de que ´pueda quedar embarazada? Yo solo quiero esperar la regla y continuar con mis anticonceptivos normales Yazmin.--

5 respuestas

Respuesta
El tratamiento anticonceptivo, no tiene límite de tiempo de prescripción, siempre que se pasen los controles anuales ginecológicos recomendados y no se presente ninguna patología que haga aconsejable su cese de administración, por lo que el tratamiento se puede prolongar durante todo el tiempo que la paciente desee estar protegida de un embarazo no deseado, siendo innecesario hacer descansos que interrumpan el tratamiento anticonceptivo.
El descanso sólo servirá para aumentar las probabilidades de tener un embarazo no planificado. Así mismo, los anticonceptivos no causan esterilidad, ni interfieren en los ciclos una vez se deja el método.
Si no deseas arriesgarte al embarazo, toma la poscoital (siempre que estés dentro de las 72 horas tras el coito). Si no la usas, deberás esperar la menstruación o al menos a que pasen 15 días para poder hacerte un test.
PD:
Si te comprometes a usar preservativo durante el ciclo que estés esperando para volver a usar el anticonceptivo oral, no rompas ese compromiso.
Respuesta
El perder una caja y no comprar otra, así como tener sexo sin protección no son de ninguna manera indicadores de sexualidad responsable.
Suponiendo que el 16 hayas tenido tu periodo, para el 1° de noviembre estabas en tu periodo fértil y la posibilidad de embarazo alta.
Para que las pastillas sean efectivas debes tomarlas antes de 48 horas, aunque el fabricante indique 72 la máxima efectividad es antes de las 48 horas.
Respuesta
Si existe riesgo de embarazo. La eficacia de la pauta de levonorgestrel que es la más utilizada es máxima cuando se inicia el tratamiento en las primeras 12 horas después del coito de riesgo. La tasa de embarazo se incrementa un 50% cada 12 horas de retraso en el inicio de la toma. El levonorgestrel previene el embarazo entre un 79-84% dentro de los 3 días. El que estés o no embarazada es cuestión de suerte sino quieres jugártela tomate la postday porque en tu caso si es probable un embarazo.
No le des vueltas a lo que hiciste mal y aprende de tus errores nunca abandones un anticonceptivo que es eficaz si vas a tener relaciones sexuales sin usar preservativo. Es muy habitual que las parejas que usan anticonceptivos sigan teniendo relaciones sin preservativo aunque se haya abandonado la píldora es un habito y hay muchos hombres a los que este método no les sadisface.
En cuanto a la carga hormonal, soy la primera en echar el sermón por no tener precauciones y exponer el cuerpo de esta manera cuando es tan fácil evitarlo pero en este caso es un mal para evitar uno mayor pues tu no quieres ser madre. Si vas a tomarla que sea lo antes posibles porque como te explique antes después de las 72 horas hay más posibilidades de que no funcione.
Respuesta
Esta es una campaña educativa de Bayer Schering Pharma. Recuerde que este medicamento es de prescripción médica.
Le podemos informar que Yasmin únicamente le ofrece seguridad anticonceptiva el tiempo que lo usa si usted lo suspendió y ha tenido relaciones sin protección esta en riesgo de embarazo, si usted llega´rá a tomar un anticonceptivo de emergencia solamente le servirá para la última relación pero igualmente tiene riesgo con la relación del 12 de Octubre, le sugerimos consultar y evaluar con su médico.
Recuerde tener control periódico con su médico.
Cualquier inquietud al respecto comuníquese con nuestra línea de atención 018000910858 o al E-mail [email protected]
Atentamente,
Línea de atención 01 8000
Bayer Schering Pharma
Colombia
Respuesta
No te preocupes por el embarazo para mi tienes un 20% de posibilidad del mismo