Píldoras anticonceptivas

Yo me estoy cuidando con pastillas anticonceptiovas..., del 24 de julio al 13 de Agosto yo estaba tomando las píldoras anticonceptivas llamadas yasmin y mi regla me vino el 18 de agosto después de eso deje de tomar píldoras anticonceptivas por un mes... Mi regla me vino el 16 de septiembre y volví a empezar a usar de nuevo píldoras anticonceptivas pero como no encontré en ningún lado las que yo tomaba compre unas que se llaman yaz y las empecé a tomar desde el segundo día de mi regla es decir el 17 de septiembre, estas pastillas eran de 28 comprimidos que son 24 anticonceptivas y 4 de placebo... Termine de tomar todas las pastillas el 14 de octubre y hasta ahora 15 de octubre no me viene mi regla... Cabe recalcar que con las anteriores anticonceptivas me llevagan mis reglar en el día que eran y nunca tuve problemas..., ademas ese mes que no me cuide no paso nada con mi novio, no se porque se ha producido este retraso..., me hice una pruba de embarazo en sangre el 14 de octubre y me dio negativa, no se si seria muy pronto para hacerla..., sin embargo estoy muy preocupada porque mi regla no me viene, me esta doliendo mi cintura como siempre me duele antes de empezar mis reglas, ademas estoy tomando pastillas que son para mi gastritis, son nexium, claritrol y grunamox..., no se si eso también tendrá que ver en mi retraso.., ¿por favor quisiera saber si es normal estaré retraso por cambiar de píldoras? Por favor ayudenme... No se porque estoy así...

2 respuestas

Respuesta
Si te hiciste un test que dio negativo el 14 de octubre, debes continuar el tratamiento un ciclo más (no me has dicho si comenzaste una nueva caja tras terminar la anterior).
Los medicamentos que mencionas, pueden bajar el efecto del anticonceptivo, por lo que sería aconsejable que uses preservativo durante el tiempo en que sigas ambos tratamientos de forma concomitante, más una semana en que solo sigas con el anticonceptivo. También sería recomendable que cambiaras el anticonceptivo por uno de mayor dosis estrogénica, para lo que deberías acudir a tu ginecólogo y hacerle partícipe de la medicación que tomas.
La menstruación desaparece al tomar anticonceptivos hormonales combinados y el sangrado que se produce durante su uso es un sangrado por deprivación que responde a la suspensión de administración hormonal, generalmente ocurre a los 3-5 días de tomar la última pastilla activa. A lo largo de los años se ha intentado reducir al máximo la dosis de los anticonceptivos, para minimizar los efectos secundarios, mínima dosis que suprimirá la FSH lo suficiente para prevenir el crecimiento de un folículo ovulatorio, para intentar evitar el ascenso de la FSH tras acabar un blíster de anticonceptivos orales de baja dosis, se han creado formatos que contiene píldoras con 10 mcg de EE durante los días 3-7 (durante el intervalo de descanso) o se ha reducido el periodo de descanso, dejando solo 4 días de placebos entre caja y caja. La consecuencia es que cuanto más corto sea el tiempo en que no se administra el anticonceptivo, más probable es que el organismo no detecte esa deprivación y no se produzca sangrado.
La eficacia del anticonceptivo se mantiene y el no sangrar en algún que otro ciclo, no resulta perjudicial para el organismo, pues como te expliqué, no se trata de una menstruación.
Tu situación es que además de tener pocos días de descanso (4días en que tomas placebo), has estado siguiendo un tratamiento que puede dificultar la absorción del anticonceptivo, por lo que es normal que no se produzca una deprivación detectable, además de poner en peligro la eficacia del anticonceptivo (motivo por el que te aconsejo que uses preservativo).
Respuesta
Antes de nada debo decirte que las pastillas anticonceptivas son fármacos y hay que usarlos con la misma responsabilidad que cualquier otro. Esto te lo digo porque no hay que usar otros por nuestra cuenta y porque no entiendo muy bien porque hciiste el descanso ya que no son necesarios actualmente.
El retraso puede ser por la toma de pastillas, en principio deberías no empezar con el siguiente envase y consultar con el médico. No tiene porque ser embarazo sino que es algo que puede suceder y más cuando se empieza o retoma con el anticonceptivo pero tienes que dejar de tomarlos para que te baje.
Un slaudo!