Tóxicos embarazo

Tengo 28 años, soy primeriza, me hicieron una ecografía la semana pasada (semana 11) y al bebé le late el corazón pero no se ve cómo esté y me preocupa porque he estado medio expuesta a químicos, por ejemplo, he tenido que ir dos veces a trabajo de campo a unas pistas de fumigación aérea, voy con la mascarilla con filtro para vapores orgánicos y pesticidas, aún así a veces podía sentir el olor a plaguicida, había momentos en que no olía y me la quitaba porque es incómoda y cuando volvía a sentir el olor me la volvía a poner, eso sucedió a las 8 semanas y ayer también. Ayer estuve como 4 horas y a las 8 semanas estuve como 1 hora. Yo no manipulo los plaguicidas, ni nadie a mi alrededor, ni pasa avionetas fumigando, sino que el lugar de por sí huele a químico y tenía que ir a revisar unas obras civiles. Quiero saber si esos olores esporádicos me hacen daño o le hicieron daño al bebé, ya fuera a las 8 semanas o ayer. También aquí en la casa no soporto ciertos olores como por ejemplo el de la madera, me mata ese olor y de una vomito, he estado muy mal por lo de los vómitos y el malestar en general, entonces había momentos que respiraba del limpiador líquido, del que tiene colores vivos y huele rico, para aplicar en superficies, pisos, baños, etc entonces lo olía mientras pasaba los malos olores, solo un ratico, como 10 segundos, además ese liquido tiene repelente IR 88, así que no sé si haber respirado ese limpiador me haya hecho daño, eso también fue a las 8 semanas. Y también quiero saber si el haber lavado el baño con cloro y esos vapores me hayan hecho daño, sólo lo hice una vez la semana pasada. También saber si los humos de los carros me hacen daño porque a veces los siento fuertísimos y me toca taparme la nariz y la boca, pero de todas maneras me entra algo de ese humo. Me preocupa mucho que esos olores tóxicos le hayan hecho daño al bebé y además la próxima ecografía de tamizaje me toca como el 20 de junio porque tengo un viaje que dura 15 días, así que todos los días me angustio mucho por este tema y no sé qué pensar.

4 respuestas

Respuesta
¿En la ecografía no se veía el feto? ¿Qué dijo el ginecólogo al respecto?
Evidentemente una mujer embarazada no debe exponerse a elemento tóxicos, mucho menos en los 3 primeros meses de gestación.
Aún así por lo que cuentas han sido contactos exporádicos y aislados y eso no sería suficiente para que afectara a tu bebé.
Procura estar distraída y no pensar en ello, el estrés no es bueno para ti ni para tu hijo. Ya verás como en la próxima ecografía te quedas más tranquila.
El bebé está bien, escuché su corazoncito y la valoración dice que el bebé está bien, el tamaño para la semana 11+3 fue de 4,15 cm. También creo que fueron contactos esporádicos, sino que lo quería escuchar (o leer) de otra persona con más conocimiento, muchas gracias
Respuesta
Cotidianamente entramos en contacto con químicos, por tu condición de embarazada, la mejor opción seria no exponerse a los mismos... ya que si esta situación se da de manera constante, puede llegar a afectar a tu bebe... en cuanto a lo de respirar limpiador... no es aconsejable simplemente porque también posee químicos. Lo mejor en esos casos es abrir una ventana, respirar aire fresco... con respecto a lo demás, dejate guiar por tu olfato, si un olor te parece "fuerte", es porque puede ser dañino (esto con respecto a los químicos) ahora con todo lo que te da nauseas, solo es cuestión de evitarlo ya que en el segundo trimestre de embarazo estas molestias se van.
Recuerda que si tu exposición no ha sido permanente, no hay riesgos. Espera con calma la eco de tamizaje...
Muchas gracias por responder tan rápido. Quedo más tranquila con lo de la exposición de los plaguicidas, sé que fue esporádico, así que no creo haberle hecho daño al bebé. Quería escucharlo (o leerlo) de otra persona que supiera más. Muchas gracias
Respuesta
Alguna vez se han realizado estudios a las madres que tuvieron contacto con algún tipo de plaguicidas y entre las entrevistadas había madres de bebés nacidos con labio leporino o paladar hendido, con defectos del tubo neural, defectos cardíacos conotroncales o defectos de las extremidades, así como madres cuyos bebés no habían tenido defectos de nacimiento.
Desde el punto de vista científico, es casi imposible probar que una exposición a ese tipo de químicos sea segura. Sin embargo, no se observó un aumento en el riesgo de tener hijos con defectos de nacimiento entre las madres cuya exposición a los pesticidas se hubiera esperado que fuera la más intensa como en los siguientes casos:
+ Debido a la ocupación.
+ Por aplicar ellas mismas pesticidas en casa.
Aunque el significado de estos hallazgos no resulta claro todavía, sí se pudo identificar algunas tendencias que ameritan una investigación más completa. Se observaron riesgos más elevados en el caso de los siguientes defectos y exposiciones:
+ Trabajar en el jardín o huerto casero --> Ciertos tipos de paladar hendido o   labio leporino, defectos del tubo neural, defectos del corazón y defectos en los brazos o piernas.
+ Vivir a no más de 1/4 de milla de terrenos dedicados a la agricultura --> Y los defectos del tubo neural.
Estos casos que se mencionan, en realidad se dan en un porcentaje del 15% en mamás que estuvieron expuestas y que tienen un bebé con algún tipo de problema derivado de la misma situación.
También debes de recordar que una mujer embarazada tiene todos sus sentidos más sensibles, entonces olores o sabores que antes no eran suficientemente detectados ahora los detectas al triple.
Así que es totalmente normal que ciertos olores te causen naúseas o no los toleres, en ese caso, tendrás que alejarte por un tiempo del lugar hasta que pasen las nauseas. Evita oler químicos por que de igual manera no es bueno para tu salud, ni para la salud de tu bebé. En todo caso podrías comprar alguna fruta del que su olor te guste mucho y cuando tengas nauseas por otros olores acerca la fruta a tu nariz, así, no estás
Inhalando alguna sustancia tóxica.
De los olores que son inevitables como el de los automóviles, es imposible que no puedas olerlos. Sinceramente muchas mujeres embarazadas han estado expuestas a ese tipo de contaminación y no tiene efecto sobre el bebé que está en su vientre. Pero si te mantiene más tranquila, lo que puedes hacer es usar un tapabocas.
El cuerpo humano es un sistema muy grande que no siempre es tan predecible como quisiéramos, así que no quiero que te alarmes con esta situación, así como tu cuerpo puede ser muy fácil de adquirir enfermedades, de la misma manera puede tener un "escudo" fuerte para evitarlas.
Aunque estos casos se presentan con más riesgo durante el primer trimestre del embarazo, es importante recalcar que es mejor no estar expuesta a ese tipo de químicos o tratar de estar lo menos posible cerca de los mismos.
Y aparte como te das cuenta tienes que estar mucho tiempo cerca de este tipo de químicos tóxicos, olerlos con frecuencia o trabajar con ellos. En tu caso sólo han sido por ocasiones esporádicas, así que dudo que les haya hecho algún tipo de daño secundario o grave.
Mi recomendación es que lo consultes con la persona que lleva tu historial antes y ahora en tu embarazo, es la más indicada para poder aclarar de mejor forma tus dudas, así que no dudes en llamar a tu ginecólogo y exponerle tu preocupación.
Espero que te haya servido de algo.
Respuesta
De todos los elementos dañinos a los que te has visto expuesta el que más me preocupa es el del plaguicida. Ahora bien, habría que saber qué plaguicida se trataba puesto que no todos son iguales... y ni todos significan que puedan afectar a tu bebé de algún modo.
Lo demás que me dices, del cloro, los limpiadores o el humo de los vehículos pues es dañino también pero en un nivel muchísimo más bajo... es normal que tengas aversión a los olores es un síntoma inequívoco del embarazo pero intenta tener por ejemplo un pañuelo en el bolsillo con tu perfume favorito o un olor que te neutralice los otros y sepas que no es dañino que lo aspires.
Desgraciadamente hasta qué punto haya podido afectar todo esto a tu bebé no se va a poder saber hasta la ecografía del día 20, espero que me escribas y me cuentes que todo está perfecto, yo creo que así será, el cuerpo femenino es maravilloso y sabe cómo proteger al bebé...
Un saludo y suerte =)
Lo de los plaguicidas, es un olor con la mezcla de todo, organofosforados, carbamatos, organoclorados, de todo! Pero no había que´ñimco presente ni nadie manipulándolos sino solo el olor en un campo abierto, espero no haber afectado al bebé, gracias `por tu ayuda, quedo más tranquila