Diagnosticar malabsorcion intestinal

No se si recordara pero hace cosa de un mes les estuve consultando bastante por un tema de diarrea crónica/ heces pastosas, resultando que me diagnosticaron un tumor carcinoide rectal y me derivaron a endocrinología.

Bien, pues los resultados de las pruebas hormonales que me hizo el endocrino salieron normales salvo la serotonina que estaba en el limite alto( tengo 152 y lo normal es 149). Actualmente estoy en coloproctologia en espera de ecografía endoanal y resonancia para valorar cirugía por si quedaron restos del tumor.

Mi pregunta es si la diarrea por si sola podría deberse a un problema de malabsorcion intestinal, causado por el cáncer de intestino delgado.

¿La malabsorcion intestinal o esteatorrea se diagnostica con un examen de heces? Porque me estoy planteando hacerlo por privado para descartar/agilizar las cosas.

Lo cierto es que la sintomatología no ha remitido( si he tenido periodos de varios días de mejoría pero recayendo), las heces siguen igual, pastosas, liquidas y hasta en ocasiones parecen como "mousse" (disculpe la comparación) y los ruidos intestinales en ocasiones son exagerados, siento vibraciones desde el intestino hasta el recto.

Por ultimo, ¿con el TAC Helicoidal que me hicieron con contraste oral e intravenoso se pueden ver o sospechar tumores en el intestino delgado?

1 Respuesta

Respuesta

Empezando por el final, sí, el TChelicoidal puede detectar tumores en ID, aun mas en manos de un buen radiólogo. Su clínica permanece porque posiblemente aun queden restos de tumor y de ahí la necesidad de seguir realizando pruebas. La diarrea es consecuencia del exceso de serotonina. Piense que el ID es muy sensible a la acción de esta hormona y de ahí que aun siga con clínica. Pero hay que descartar otros orígenes de la serotonina como la alimentación. La serotonina se encuentra en estado natural en el plátano, tomate, aguacate, ciruela roja, ciertos hongos, venenos de insectos, crustáceos, etc. El principal depósito en el organismo humano lo constituyen las células argentafínicas, siendo el tubo digestivo el que contiene tal sustancia en mayor cantidad, continuando en forma decreciente las plaquetas, encéfalo, bazo y pulmones. De ahí que con sus cifras ligeramente elevadas de serotonina sea su ID el que mas reaccione a esta. No se haga el examen de heces. Lo realmente importante es descartar que aun siga habiendo tumor y las pruebas que le van a hacer van encaminadas a descubrir si aun existe. Por tanto espere a ver los resultados y no se desespere. Por lo que veo su médico está actuando correctamente. Confíe en el y verá como todo sale bien.

Y si no quedaran restos tumorales, ¿la diarrea podría deberse a un problema de intestino delgado? el medico de cabecera me dice que si se demuestra que no quedan restos entonces lo que me pasa es funcional.

Pero a mi me parece raro que sea así, las heces se parecen a las descripciones que encontré por internet de la esteatorrea, sobre todo en lo de espumosas y el color claro. Lo extraño es que si voy por la tarde al WC suelen ser mas normales y oscuras, el problema casi exclusivo de las mañanas, me entra una especie de sensación malestar desde el estomago hasta el recto, teniendo que ir a defecar unas 2 o 3 veces seguidas hasta el mediodía (parece empeorar con el café).

Diarrea tal cual de no poder aguantar y totalmente liquida solo he tenido unas 3 veces en estos 2 meses y fue por la tarde.

En el informe el endocrino apunta que es un tumor carcinoide "no secretor", que en principio no es compatible con el síndrome carcinoide pero que habrá que hacer revisiones. Me dijo que con esos niveles no tenia por que darme diarrea, que en esos casos suele dar valores mucho mas altos.

Las hormonas que me miraron son el VIP, serotonina, Cromogranina A( esta es muy sensible para tumores carcinoides ) Antígeno carcinoembrionario entre otras mas ¿ podría decirme la sensibilidad de este ultimo? todas bien salvo la serotonina en el limite alto.

Le agradezco la atención.

El Ag. Carcinoembrionario no es una hormona, es un proteína de las células que sirve para detectar cáncer sobre todo el de colon. Las concentraciones normales son < a 5 mg aunque en fumadores pueden estar ligeramente mas elevados. Se utiliza parara diagnostico y pronostico del cáncer de colon principalmente. Volviendo a su problema, el endocrino sabe lo que hace y debe confiar en el. Lo que me llama la atención es que empeora con el café. Este tiene muchos productos que pueden producir clínica compatible con malabsorcion. Tiene queue fijarse si existe relación con otras comidas pues puede haber hecho un síndrome de intolerancia a algún alimento, siendo el mas frecuente la leche por la lactosa, aunque puede ser a cualquier cosa. La mejor opción es queue se ponga en manos de un buen gastroenterologo y comience a hacerle una batería de pruebas incluyendo el análisis de heces para descartar otra patología que no provenga del tumor carcinoide.

¿Podría decirme cuales serian esas patologías? últimamente me da por pensar en tumores de intestino delgado y tengo miedo de que sea eso.

El medico de cabecera me pidió un análisis de heces para descartar parásitos, pero el problema es que tengo cita para entregar la muestra a las 8 de la mañana y a esa hora no creo que pueda ir al wc, siempre es mas tarde a las 9 o las 10 cuando empiezo a tener ganas de ir. ¿Puedo guardarlas en la nevera del día anterior? El medico me dijo que si pero en internet e leído que no, pues los organismos morirían y no serian detectados. Ademas suelen ser series de 3 muestras no? a mi solo me ha mandado una.

No parece un analisis muy fiable la verdad.

Saludos

Los parásitos es una de las patologías que hay que descartar. También la intolerancia a algún alimento (lactosa, gluten, etc), enfermedad de Crohn, ileitis. En fin una batería de patologías que se pueden descubrir. Respecto a las heces, da igual que sean de la deposición de la mañana como la de la tarde. Es mas puede incluso no guardarlas en el frigorífico ya que si hay parásitos estos seguirán existiendo en frio y en caliente o a temperatura ambiente. Tenga en cuenta que los parásitos, aun muertos, se ven bajo el microscopio, no desaparecen por arte de magia. Lo que si tiene que tener cuidado es que no se contaminen, me explico, procure recogerlas desde una batea limpia, no desde el water, y coloquelas en un recipiente adecuado (supongo que le habrán dado uno en su centro de salud). Si necesitan mas muestras ya se las pedíran, pero en principio con una sola seria suficiente.

Gracias por la información me ha sido muy útil, antes de finalizar ¿Podría decirme si mis síntomas son para preocuparse por un tumor de intestino delgado?¿También es raro en personas jóvenes al igual que el cáncer de colon?