Aclaración biopsia colon

Me acaba de responder una pregunta sobre una biopsia de colon, discúlpeme por haber finalizado la pregunta teniendo una duda mas, pero no puedo evitar pedirle esta ultima aclaración.

Vera, he encontrado un párrafo de un libro de patologías digestivas de un tal A. Gallart Esquerdo, y desde mi ignorancia en temas médicos entiendo que un tumor en el colon derecho puede provocar diarrea pastosa, siendo en bastantes casos el primer síntoma clínico.

¿Me lo podría aclarar desde su punto de vista profesional?

¿Qué motivos hay para pensar que no es mi caso?

Muchas gracias por esta labor tan altruista, no le molestare mas, ya ha hecho todo lo posible por aclarame las dudas.

1 Respuesta

Respuesta

Lo mas importante para verificar que no tiene nada es que le han hecho una colonoscopia que es negativa para tumores. Luego esta la analítica que también es normal. La diarrea pastosa es un signo mas de diferentes patologías digestivas, incluida el cáncer de colon pero es uno mas y a usted ya le han hecho una prueba que descarta esta patología. Luego esta su edad (creo recordar que es muy joven) y el cáncer de colon solo aparece en edades tempranas dentro de un síndrome hereditario o congénito, vamos que no es su caso. La analítica es normal, otro punto a favor para que no tenga nada. Y por ultimo ha estado de viaje y posteriormente apareció el cuadro. En medicina hay una máxima que dice: piensa en lo mas fácil primero y luego busca otros diagnósticos si no se cura con el tratamiento impuesto. De veras, no se preocupe y no lea cosas que le produzcan ansiedad. No tiene nada malo.

Lo que no me deja quedarme tranquilo es que en la colonoscopia no se llego a mirar el colon ascendente, ¿es suficiente la falta de anemia para descartar el cáncer?

En principio sí. De todas formas y como veo que no se va a quedar tranquilo, lo mejor que puede hacer es volver a contactar con su digestólogo y tras una preparación correcta del colon, le haga una colonoscopia completa. Así saldrá de dudas. Pero lo que si quiero es que cuando se la haga y todo haya salido bien me lo comunique para felicitarlo. ¿De acuerdo?

Eso haré entonces, pero quería saber si con una ecografía se pueden ver tumores en el colon ascendente, o debe ser una colonoscopia necesariamente.

No, la eco no ve tumores en los intestinos ya que hay aire de por medio (gas en colon) y no transmite el las ondas de la ecografía. Se puede acer un enema opaco o un enema tac, pero dan muchos falsos positivos. La mejor prueba sin duda es la visión directa por la colonoscopia, ya que es diagnostica en casi el 100% por no decir en el 100% si el colon esta bien preparado. Hágasela y salga de dudas, aunque le repito que sera negativa.